jueves, 13 de septiembre de 2007

Rosario en San Lorenzo

El Rosario, es una sarta de cuentas artísticamente labradas en materiales preciosos. Se emplea en una práctica piadosa, difundida por los dominicos, que resume los más importantes acontecimientos de la Redención, contemplados desde la óptica de María. Se divide en quince misterios: cinco gozosos, cinco dolorosos y cinco gloriosos. En cada uno de ellos se reza un Padrenuestro, una decena de Avemarías y un Gloriapatri. Se concluye, por lo general, con la letanía lauretana.

Hay en la calle Feria una Virgen cuya advocación es María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos que, como muchos saben, pertenece a la Hermandad de Montesión, o como muchos sevillanos dicen “Montensión”, que aquí ya se sabe, como decía don Antonio Burgos “se escribe programa y se pronuncia ‘pograma’”.
Esa Virgen que baja la mirada, que no soporta ver a Su Hijo sufrir y padece los Misterios Dolorosos, la misma que enamora a Sevilla con el tintineo de los Rosarios de sus varales, inspirados en el que le regaló el torero mexicano Carlos Arruza, esa Madre de Dios que vive frente a la Plaza de los Carros visita al Señor de Sevilla el 1 de noviembre, como nos explica la noticia aparecida en la página Pasión en Sevilla.

La Virgen del Rosario, titular de la Hermandad de Montesión, hará estación a la Basílica del Señor del Gran Poder en su tradicional Rosario de la Aurora”, esta magnífica noticia nos traerá imágenes inéditas, cargadas de emoción y singularidad. El recorrido previsto será “por Feria, Conde de Torrejón, Correduría, Amor de Dios, Delgado, Santa Bárbara, Conde de Barajas y Plaza de San Lorenzo. La vuelta lo realizará por Plaza de San Lorenzo, haciendo estación en la Parroquia del mismo nombre con las Hermandades de la Soledad y Dulce Nombre, Hernán Cortés, Flandes, Pescadores, Jesús del Gran Poder, Santa Ana, Alameda de Hércules, Barco, Correduría, Conde de Torrejón, Feria para entrar en su sede canónica”.
Como en años anteriores la Dolorosa irá portada a hombros de hermanos y fieles, por lo que no podremos escuchar el repiqueteo de los Rosarios, lógicamente, pero quizás este año sí podremos ver ese fruncido a Su espalda, con el manto recogido a modo de bullón en su cintura, como lo hace los Jueves Santos.


Algunas estampas serán dignas de recordar, como la parada en la Parroquia de San Lorenzo con las Hermandades del Dulce Nombre y Soledad, y otras la emoción se encargará de grabarnos a fuego en la memoria el contemplar a la Virgen del Rosario Levantar la mirada para ver al Señor de Sevilla.

¿Qué opináis vosotros queridos amigos?, ¿podremos contemplar imágenes únicas?, ¿se dice Montesión o Montensión?, ¿será emocionante el encuentro?, ¿estarán en el cortejo nuestros amigos Calleferia y Morís? ...ya ha caído agua del cielo, pero aún hace calor. Mis cántaras y jarras, hechas en el corazón de Triana por dos alfareras legendarias, están llenas. Echaos un trago sin preguntar...

Fotografía de la Virgen del Rosario gracias a Fotos Cofrades.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Será una imagen para la historia como tantas otras unica e irrepetible.

Yo personalmente me quedo con la que viví hace 2 años cuando me enfunde mi tunica de la hermandad de san pablo era una sensación estraña (tan lejos de catedral),la tunica olia a nueva era la primera vez.Todo salio genial.Revivimos el pasado haciendo estación de penitencia al templete de la cruz del campo como antiguamente siglos atras.

Pero este año si nos deja el consejo llevaremos a nuestros amados titulares a la Santa Iglesia Catedral.

Eso si que serán estampas de verdad.

Aguaó ve preparando tu camara que !ya quea menos miarma!.

Ah las n pa madrid y la s pa sevilla MONTE-SION.

vicenteeldelasalmendras dijo...

Seguro que yo sí estaré al lado de mi Virgen del Dulce Nombre aguardando la llegada de la Virgen del Rosario a mi iglesia.

Ya se me están poniendo los vellos de punta.

el aguaó dijo...

Efectívamente Pepote de Triana, ya queda menos.

Querido Vicente, llevo varios días acordándome de ti.
El otro día fuí a la Parroquia de San Lorenzo y vi el Triduo a la Virgen del Dulce Nombre, la cual presidía todo el espacio elevada sobre los cirios y delante del Retablo Mayor.
Ayer con la famosa frase del Real Betis y hoy con esta noticia. Cuando lo leí caí en la cuenta de que tu estarías cerca de tu Virgen ese día.
Desde luego, va a ser algo irrepetible.

Un abrazo a todos.

Reyes dijo...

Mi padre, hermano nº 19 de Montesión, me llevó una vez, de pequeña a ese Rosario de la Aurora.
Lo recuerdo con gran cariño, por bonito, por el sueño que arrastraba y por los calentitos que me compró de camino al coche.
Para mí Montesión es mi padre, sencillamente, y ya por eso, es especial.

Híspalis dijo...

Gracias por el trago caballero. Efectivamente, no nos perderemos esta efeméride tan especial y bella. Y sí, aún mi padre sigue creyendo que es Montensión. ¡Qué arte hay en Sevilla!

Paços de Audiência dijo...

Vaya, veo que es usted hombre de palo, pero además kapillita con K, y tonto de Kapirote, Paco Robles dixit.

En fin, estampas únicas.

el aguaó dijo...

Hay Hermandades que tienen un vínculo o relación especial con cada uno de nosotros, y eso supongo que te ocurre a ti con la Oración en el Huerto amiga.

Es un clásico amigo Híspalis: "Montensión".

Yo me considero más un tonto de Capirote amigo Cabezota. Más cercano al 'dixit' de Paco Robles.

Un abrazo a todos.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

No esperaba esta entrada amigo aguaó.Me ha sorprendido gratamente.

Para todos he de deciros que no es la primera vez que la Virgen del Rosario visita al Gran Poder. No sé si hizo estación o si celebró su Rosario de la Aurora allí, pero lo cierto es que en la Casa Hermandad, no sé si sigue colgada, hay una fotografía en la que aparece la Virgen en sus antiguas andas ataviada con saya color morada de capote de torero y manto negro, frente al Señor y la Basílica atestada de fieles. Así que el Señor de Sevilla volverá a recibir la gracia de la visita de la Reina de la Calle Feria.

Para mí el día del Rosario de la Aurora es de los más emotivos. La Virgen aparece bellísima, sobre todo cuando empieza a despuntar el alba. Es el único Rosario de la Aurora, o al menos el que conozco, que sale tan temprano, y que desde horas tempranas va acompañado por un nutrido grupo de fieles, hermanos, devotos y cofrades en general. El canto de los campanilleros lo hace más entrañable si cabe, como cuando le cantaba el coro de la Hermandad del Rocío de la Macarena.

Muchas veces he salido de pertiguero, y es indescriptible cuando con la Capilla a oscuras iluminada por las velas y los faroles abre sus puertas y ves la Plaza de los Carros de noche y con gente frente a ese tabernáculo de la gloria. Ahora acudo a mi cita como hermano de a pié con mi cámara en ristre. Es más, la fotografía que has puesto se la pasé yo a Roberto Villarrica, que tanto gusto me dá que él la exhiba en su blog de fotografías de arte.

Emplazo a todos a que vivais ese día, en el que no sólo estará el amigo Calle Feria, la querida Dama (que desconocía que tuviera lazos con Monte-Sión), sino que tb asistiran el León de las Indias, Serba la Bari, Viajera, La Criticona, la Quinta del Can, .....y por supuesto el que escribe. Y es que la Vrirgen del Rosario tiene algo especial; es especial, quizás por sencillez que despierta con ese rostro tan dulce de leve inclinación, o porque sus ojos nos miran con enorme ternura.

Corto ya porque podría estar hablando hasta la saciedad. Simplemente os digo y os emplazo a que amanezcáis el 1 de Noviembre con Ella.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Se me olvidaba, podeis entrar en mi blog para que veais algunas entradas dedicadas a mi devoción: meses de octubre y noviembre del pasado año (Siempre Tuyo, Ya han pasado dos años y Amaneciendo Contigo).

Saludos.

Reyes dijo...

Querido Moris, mi padre sale en el Gran Poder de penitente, es hermano de Montesión desde que nació (su medalla de los 50 años la tengo yo, por expreso deseo suyo) y yo, de la Exaltación y de la Amargura.
Sería complicado explicarte porqué y porque Montesión no, pero te repito, la cofradía es mi padre.
Ver la Virgen del Rosario por Trajano con mi padre es de los mejores momentos ya no de la Semana, del año, pero después ...

Roberto Villarrica dijo...

Será un día especial, desde luego. He acudido algunos años a este Rosario de la Aurora, aunque no siempre. Uno que se levanta todos los días a las 7 de la mañana para ir a trabajar, tiene que descansar de vez en cuando y el sueño vence a las ganas de ir a verla. La foto que ha puesto nuestro Aguador ha salido de la cámara de Moris, una de las que publiqué en mi blog gracias a él, que no faltó a la cita con su Virgen, como espero no faltar yo este año.

Saludos

el aguaó dijo...

Amigo Morís, sabía que podré verte el día señalado, aunque creía que pertenecerías al acompañamiento. Aún así, quizás nos veamos.

Querida Dama, no sabía yo que tu padre también acompañaba al Señor del Gran Poder la noche del Jueves al Viernes Santo. Agradable sorpresa.

Querido Roberto, ¡qué gran honor recibir tu visita!, eres bienvenido siempre que gustes porque esta es tu casa. Aunque no te deje comentarios, no falto a tu blog desde que lo descubrí, y desde aquí aprovecho para felicitarte y darte la enhorabuena. Me consta además, que muchos de mis amigos comparten mi opinión.

Un fuerte abrazo a todos.

Raúl Ramírez dijo...

La imagen de María Santísima del Rosario, la más peregina de Sevilla, sorprende cada uno de noviembre con la visita a templos y hermandades. San Martín, la Candelaria, Santa Isabel, los Servitas, los dominicos, el Buen Fin, la Redención, Santa Marina... Son muchos los templos visitados en esta gran tradición de la hermandada de Monte-Sión. Una cita única en la que ver imagenes inusuales. Como una dolorsa se despierta entre luces del alba al son de campanilleros.

Enrique Henares dijo...

Ya que estamos os tendré que contar que mi relación con Montesión también es un tanto especial.
Mi padre, mis tios y todos sus primos fueron hermanos de niños y salieron durante años con varita muy cerca de la Virgen del Rosario. Por eso en casa de mi abuela siguió habiendo durante años una pequeña túnica de Montesión, cuyo antifaz me gustaba coger y ponérmelo frente al espejo cada vez que me acordaba de su existencia.
Hermano de cofradías de negro y por tanto vetado para vestir sus túnicas, mi madre y mi abuela me vistieron de nazareno de Montesión el Jueves Santo de 1985, más para fotografiarme que para otra cosa. Era muy pequeño, pero aún así recuerdo que caía todo el agua del mundo....
Por ello la cofradía de la plaza de los Carros siempre tendrá algo de especial para mi. Y sí, su Rosario es muy hermoso, recuerdo verlo cuando vino a San Isidoro y en otro año que visitó Santa Marina.

Anónimo dijo...

Ojú, ya queda menos.
De momento tenemos el programa de Sevilla TV y cuando nos demos cuenta empezará El llamador... ¡qué bonitas son las vísperas!