martes, 9 de octubre de 2007

Desde su azotea

Todo comenzó un 19 de septiembre, cuando la amiga Glauca creó una entrada titulada "Desde mi azotea". Finidiblanco decidió unirse a la original propuesta y realizó una entrada con el mismo título. El Pregonero se animó y también realizó un artículo para regalarnos las preciosas y magníficas vistas que se pueden apreciar desde lo más alto de su casa. La amiga Dama fue la última en unirse a esta singular cadena y nos mostraba la visión desde la cima de su hogar no hace mucho. Entonces fue cuando decidí aportar mi granito de arena en esta original idea gestada por Glauca, para contribuir con los paisajes urbanos que pueden apreciarse desde nuestras azoteas. Como carezco de ella, un buen amigo mío, conocido en este humilde rincón con el seudónimo de Capitán Planeta, el famoso personaje de dibujos animados, me prestó la suya, que está al lado de mi casa, para que observéis qué se puede ver y contemplar.




Monumento a Cristóbal Colón, popularmente conocido como "El Huevo de Colón"



Vista hacia La Algaba



Vista hacia Pino Montano con el complejo de las Torres Nuevo Torneo



Vista hacia Pino Montano



Cipreses al fondo pertenecientes al Cementerio de San Fernando de Sevilla



El Puente del Alamillo



Torre del Monasterio de San Jerónimo y Cementerio de los Ingleses



Cementerio de los Ingleses



Monasterio de San Jerónimo, desgraciadamente más conocido por ser el lugar donde Isabel Pantoja celebró su boda con Paquirri, o por convertirse en granja de cerdos hace unos 50 años, lo que le ha valido el sobrenombre de 'el cebadero'. Mala fama que entierra el verdadero tesoro de este monumento denostado y olvidado por el Ayuntamiento de Sevilla. Monasterio donde pernoctaban todos los reyes antes de hacer su entrada triunfal en Sevilla.



Torre del Monasterio de San Jerónimo.

¿Conocéis mi barrio?, ¿habéis visto alguna vez el Monasterio?, ¿sabíais de la existencia de un Cementerio Inglés? Saciad vuestra sed en mi casa.

Gracias al Capitán Planeta por su azotea...

24 comentarios:

el aguaó dijo...

Por supuesto las fotos se pueden ampliar picando sobre ellas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Conocí tu barrio de pequeña, pero he de reconocer que no he vuelto. Recuerdo el Monasterio y el cementerio, mi abuelo tenía un amigo y algunos domingo nos acercabamos a su casa, creo recordar que vivia cerca del cementerio de San Fernando, ya que ibamos andando desde allí,aunque el recuerdo es muy lejano.
Lo del Monasterio no es una pena ,es una verguenza.
Gracias por refrescar mi memoria.

PD.Preciosas vistas tiene usted Capitán Planeta

Reyes dijo...

Increible, pero veo mi casa.
Dispone usted de unas maravillosas vistas, amigo.

El Caliz de la Canina dijo...

Pues la verdad es que no sabía nada del cementerio inglés.Cada día se aprende algo nuevo.

Las vistas son buenisimas(GRACIAS CAPITÁN PLANETA y AGUAÓ).

El Monasterio dá pena,pero .....

Yo de chico, me creía que San Jerónimo, era un pueblo apartado de Sevilla.Solía venir a tapear por aquí,cuando antes había un puente.

Ahora vivo en el barrio,desde hace 2 años y me gusta,a mí me sigue pareciendo a un pueblo.

Yo me crié en Triana y en el Polígono San Pablo (En frente de Santa Clara).

Bueno bloggeros,hasta pronto

La canina seguirá cavilando .....

Maru Serrano dijo...

Una verdadera lástima que ya no viva en Sevilla, porqua siempre mis pisos de estudiante eran los más altos. Tenía unas vistas estupendas. De todos ellos me quedo con el último, tenía 14 plantas, en Miraflores. Se veía perfectamente la Catedral, el Alamillo, la Plaza de España... Una áuténtica pasada. Ahora, además de no tener azotea, si miro por la ventana, veo a la alcahueta de mi vecina asomada a la puerta. Qué horror¡¡¡¡

Er Tato dijo...

Plas, plas, plas.... Así me gusta, Aguaó, haciendo barrio.

Recuerdo cuando las aceras de las calles eran de albero y la fiesta que le hicimos al asunto cuando empezaron a hormigonarlas y plantarnos naranjos. Cuando jugábamos a la lima en los patios después de llover. Cuando íbamos al cine de verano a ver películas de Bruce Lee y salíamos haciendo el cafre. Cuando se cogía "palodú" en "la playita". Cuando en las tardes de primavera pelábamos la pava en el Santo Negro (va por ti Capitán Planeta). Cuando nos juntábamos la pandilla para ir a la defensa del río a tomar el sol con el "radiocasé" SANYO y las cintas de Triana, los Beatles, Bob Dylan, Al Stewart.... Cuando volvía del colegio de la calle Boquerón con los zapatos Gorila (sí, esos con los que te regalaban la pelota verde). Cuando esperaba a una de mis primeras novietas en la media luna. Cuando ponían las casetas de la velá del barrio debajo del antiguo puente que nos unía con Sevilla y donde tocaban en directo "Los Storm" o Paco Gandía contaba el chiste de los garbanzos. Cuando teníamos alcalde y estábamos fuera del límite de la tarifa de taxis.

¡"Pedaso" de barrio con sabor a pueblo....!

Un abrazo mi querido aguaó

Anónimo dijo...

Gracias,Gracias a todos,sean bienvenidos a mi humilde barrio y espero que disfruten de las vistas de mi azotea.
Os hago una recomendación y es que vayais a los bares nuevos que han puesto en el polígono industrial San Jerónimo,están situados justo delante de las torres de cristal que pertenecen a nuestro barrio y no a pino montano como dicen muchos periodistas "licenciados" que escriben para nuestros periódicos.
Se come de escándalo y a muy buen precio,os lo aseguro.
Un saludo a todos.

El Caliz de la Canina dijo...

Con el permiso del Aguaó,Capitán Planeta dime algunos nombres de los bares que hay en el poligono para degustar el tapeo sevillano.

Esos en los que se come "mú bien y mú baratito".

La canina seguirá cavilando y muy pronto tapeando .........

Si el Capitán Planeta me lo permite ...........

Anónimo dijo...

Pues mira,hay dos justo delante del mercadona,uno "casa pedro" y el otro no recuerdo su nombre,y un poco mas a su izquierda antes de llegar a una tienda de alimentacion para animales domesticos van abrir o han abierto una bodeguita con tapas del ayer y de hoy y tiene buena pinta.
Además os aconsejo que os tomeis algo por los bares,cafeterias y pubs que hay en los bajos de las torres,porque se está muy fresquito y alejado de la multitud.
Espero que disfruteis.

Paços de Audiência dijo...

Yo este septiembre hice 9 años de vida sevillana y fue justo a los 9 años cuando pasé por tu barrio en bici por primera vez.

Y eso que me he "pateado" casi toda sevilla, pero por allí por San Jerónimo nunca me pasé.

Supongo que tendrá la misma vida que la Calzada cuando aún era barrio. Por aqui todo está mucho mas deshumanizado. En fin, yo lo que tengo enfrente es el Registro de la Propiedad. Algo mucho más mundano.

El Caliz de la Canina dijo...

Muchas gracias Capitan Planeta¡,ya iré a tapear este fin de semana.

Aguaó tu ya lo sabes .....

La canina seguirá cavilando .....

Anónimo dijo...

cabezota sin remedio,corazon enorme vamos a ser vecinos en poco mas de un año incluso puede que me hayas visto ya que he trabajdo muchas veces en el registro de la propiedad,un chico empujando un carrito cargado de libros azules o grises jejeje.
un saludo a todos.
Pd: el caliz de la canina puede que los fines de semana esté aquello cerrado,de todas formas acercate que por probar no se pierde nada.

el aguaó dijo...

Pues cuando quieras puedes volver y refrescar más tu memoria si cabe amiga Glauca.

Me di cuenta en el momento de subir a la azotea amiga Dama.

Siempre he dicho querido Cáiz, que el barrio posee dos grandes ventajas: ser un pueblo de ciudad. Tiene las ventajas de un pueblo, porque está relativamente aislado (aunque cada vez menos) y tranquilo, donde nos conocemos todo el mundo, y las ventajas de la ciudad, porque entramos en la capital y disfrutamos de la cercanía del centro histórico.

Si cuando vivías aqui subiste alguna vez a la azotea, eso que te has 'llevao', como dice mi madre querida Criticona.

Tato se me han puesto los vellos de punta. Magnífico comentario cargado de detalles retrospectivos. Por cierto, Los Storm volvieron a tocar en la velá. Grupo íntegro de San Jerónimo que fue telonero de Queen. Ahí es nada.

Capitán vamos a tener que poner un ambigú en tu azotea.

Amigo Cabezota, sigue habiendo sabor de barrio, aunque cada vez menos. Supongo que es normal. Como te ha dicho el Capitán Planeta, muy pronto váis a ser vecinos.

Un fuerte abrazo a todos, y como bien sabéis, estáis invitados a conocer mi barrio. Aquí tenéis un amigo.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Esto ya se va pareciendo a lo que yo veo desde mi azotea, aunque todavía no puedo divisar los perfiles de una torre como la de San Jerónimo que sacie mi sed.
El monasterio debió ser de quitar el hipo, porque en uno de los discos de El Barrio se realizo la fotografia en su interior, y me quedé realmente sorprendido, también por verlo tan infrautilizado y sin poner en valor.

Un saludo amigo

Enrique Henares dijo...

Lo del Monasterio es una pena, pero por desgracia esos edificios que tanta historia soportan entre sus muros en nuestra ciudad importan poco.
Lo del buen comer por aquellos lares me lo creo, porque que nadie dude que en el distrito Macarena (ahora Macarena y Macarena Norte por obra y gracia de Alfredo) es donde mejor se tapea de Sevilla.
Lo del cementerio inglés lo desconocía por completo, alguien me ilustra??

Anónimo dijo...

Maravillosas vistas, aguaó.
Tener una azotea privada donde pasar horas y horas contemplando tejados, espadañas, campanarios y si es posible la Catedral y la Giralda es una auténtica gozada.

el aguaó dijo...

En San Jerónimo tenemos la joya de la corona, que es el Monasterio y da significado al nombre y creación del barrio.
Luego hay tres perlas: el Humilladero de San Onofre, conocido popularmente como Santo Negro, el Cementerio Inglés y las raíces ferroviarias.
Amigo Morís, el Monasterio de San Jerónimo tuvo que ser grandioso. En su iglesia, de una altura considerable, dentro de las trazas góticas pero alcanzada por el Renacimiento, se encontraba la serie de Juan de Valdés Leal sobre la vida de San Jerónimo, y la escultura de este santo que actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes, obra de Pietro Torrigiano. Creo que le dedicaré una entrada a mi Monasterio.

Y otra al Cementerio Inglés amigo Pregonero. Me gustaría escribirte la historia detenidamente y convertirla en una entrada, que además estuviera acompañada de fotografías.
Te adelanto alguna información para saciar tu curiosidad. Realmente se llama Cementerio de San Jorge y está gestionado por una asociación del mismo nombre, dependiente de la embajada del Reino Unido en España. Este último detalle es algo muy extraño, porque el Cementerio sufre un profundo abandono, por lo que sorprende que alguien lo gestione. Prueba de que no está completamente abandonado es el último enterramiento realizado, el cual data del reciente año 2000. Aún así, da auténtica pena verlo desde fuera, entre los resquicios de las puertas desvencijadas.
El Cementerio data de 1855 y no es 'moco de pavo'. Un Patrimonio desconocido y abandonado... como tantas cosas.

Nuestro querido Ayuntamiento pretende demoler algunas partes del Monasterio, como la alberca y su entrada, así como 'trasladar' el cementerio (¿como se traslada un cementerio?), y todo para hacer dos bloques de pisos de 7 plantas, que dañarían muchísimo la imagen de la Torre y harían desaparecer el famoso Camposanto. Es curioso que en ciudades como Málaga, que también posee un cementerio inglés, estan protegidos y son visitables.

A veces pienso que San Jerónimo sigue muy 'aislado' de Sevilla.

Un fuerte abrazo a todos.

P.D. Realizaré una entrada amigo Pregonero.

Rascaviejas dijo...

Er tato lo ha clavao: barrio con sabor a pueblo... Animo al aguaó a que haga la entrada sobre el monasterio: ¿qué ciudad de Europa tiene abandonado un claustro del siglo XVI? Pues no, no es Sevilla... Sevilla tiene, nada menos que dos, el impresionante de San Agustín y el no menos impresionante de San Jerónimo... Así nos va. Un 10 (como el autobús que evita el aislamiento) para el aguaó y para ese peaso de capitán planeta.

Er Tato dijo...

Espero con expectación esas dos entradas, mi querido aguaó. Sin prisas, pero sin pausa.

Lo del traslado del cementerio y los bloques de 7 plantas no lo sabía. Mala noticia. Muy mala.


Un abrazo, artista.

David dijo...

En esta Sevilla nuestra proteger, no se protege nada, sólo el sueldo de algunos.......

PD: ¿ Cómo haces para poner varias fotos y debajo de cada una un comentario?. A mi no me deja..........

el aguaó dijo...

Gracias por los ánimos queridos Rascaviejas y Tato. Espero realizar la entrada próximamente.

Amigo Beticus, es muy sencillo. Subes las imágenes y elige que no se centren ni se coloquen a un lado u otro. Es decir en diseño elige "Ninguno". Una vez que las tengas en el texto sitúa el guión que va marcando la pauta de escritura justo detrás de la foto. Entonces, manteniendo pulsado mayúsculas, le das al Intro y el cursor aparecerá justo debajo de la foto, y ya podrás escribir. Si quieres centrarla tan solo tienes que seleccionarla y darle a la opción de centrar texto. La imágen también se centrará.

Espero haberte sido de ayuda.

Un fuerte abrazo a todos.

María_azahar dijo...

Precioso el recorrido, amigo aguaó, son imágenes muy cercanas a mí por el barrio en el que he vivido 26 años (San Diego). Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Aguador :
Gracias por tu página.
Sabías que la Calle Cataluña quieren ampliarla derribando la puerta original del monasterio y destruir el cementerio de los ingleses. También construiran en el solar de la chatarreria de los americanos dos torres de siete pisos para afear el monasterio que se llamaba de buenavista, gracias al rey Felipe IV que durmió aqui, como todos los reyes de España que pasaron por Sevilla.
Eso si el claustro tendrá mas humos, contaminación, ... y grietas que ya han comenzado a aparecer con el mega-centro cívico.
Ah y el santo negro se nos cae a cachos... que maravillosa gente los de la barriada de San Jerónimo que están/estamos tan como diría yo: dormidos (a base de subvenciones, carguitos, miedos, o ignorancia) que miran para otro lado cuando tienen un patrimonio único que ningún barrio de evilla tiene, lástima.
Si nos unimos todavía estamos a tiempo de salvarlos, de salvar el futuro patrimonial de nuestros hijos.

el aguaó dijo...

Querido Crazy Horse, estoy completamente de acuerdo con tus palabras. Es una auténtica pena lo que están haciendo con el Monasterio, lo que quieren hacer con el Cementerio de los Ingleses y con la chatarrería.

En mi márgen está mi correo, por si quieres ponerte en contacto conmigo.

Gracias por tu comentario y bienvenido a mi humilde rincón, que es tu casa.

Un abrazo.