martes, 16 de octubre de 2007

El Puchero de mi Madre

Cada maestrillo tiene su librillo, y la lengua es muy rica, que una cosa es aquí y otra es allí, de acuerdo, pero el puchero, el de toda la vida, el puchero de mi madre, lleva garbanzos y arroz, con una buena pringá detrás, de carne y tocino. Para hacerlo más Barroco, estilo muy del gusto de los sevillanos, se le puede echar taquitos de jamón y aderezarlo todo con una ramita de hierbabuena (o yerbabuena, que hasta en esto hay sus discusiones).


¿Cómo preparan vuesas mercedes el puchero?, ¿lleva garbanzos y arroz?, ¿lo recargáis cual retablo barroco?

Echaos un trago de agua fresquita pa' bajar la pringá.

23 comentarios:

Finidiblanco dijo...

Si señor, pucherito calentito, con garbanzos y arroz; yo es que soy de los que para comer van con una cuchara en una mano y con un trozo de pan en la otra.

Anónimo dijo...

Que añoranza...

Andrés dijo...

Aguaó, que yo suelo almorzar a la 1 y pico... pero al leer esto ya se me ha abierto el apetito!!! jajaja. Yo de cocinar poquito, lo básico, pero saque tengo uno como Federer. El pucherito de mi madre lleva eso, garbazos y arroz, con un poquito de yerbawena y, por supuesto, una buena pringá. mmmmmmmm

Anónimo dijo...

El puchero de mi madre es de garbanzos,fideos,papas y su pringaita y ella aparte pone una ramita de yerbabuena en su plato.A mi no me gusta el sabor del puchero con papas asi que le pongo un poco de avecrem.

Jordi de Triana dijo...

Amigo aguador el puchero de nuestra madres contiene un elemento que lo hace maravilloso a nuestro gusto y ese condimento no es otro que aquella especia que ninguna otra podrá igualar. Una especia que no nos llegó como legado de las Americas, esa especia no es otra que el infinito amor que desborda a nuestras madres cuando preparan un rico puchero a sus hijos. Un puchero que nos sabe dos veces bien, una porque no hay plato que mejor caiga en nuestro cuerpo y otra porque lo hizo la maravillosa mujer que nos regaló la vida y que cada día nos entrega lo mejor de si misma. Por supuesto que en la pringá de un buen puchero no deben faltar tocino y carnes de pollo y gallina. Un buen toque de hierbuena nos elevará a la gloria gastronómica y para terminar un buen trago de su bucaro de fresca agua de esencias sevillanísimas.

Se le saluda atentamente querido amigo aguador.

M. Andréu dijo...

Lamento decirte, amigo aguaor, que yo del puchero lo único que entiendo es a la hora de comerlo.

Enrique Henares dijo...

Yo soy un niño criado a base de puchero.
Los garbanzos me encantan, pero en el puchero nunca los eché en falta. Mi santa madre me pone el caldito, con arroz, jamón y huevo duro, vamos una sopa de picadillo de toa la vida.
Detras su pringá, que no falte y ya ante la del cocido, con tos sus avíos me arrodillo.

Reyes dijo...

Uno de los habituales del domingo por la noche en mi cocina son los grabanzos en remojo.
Servidora hace un puchero de esos de "resucitar un muerto".
Invitados quedáis.

Anónimo dijo...

Anda que no está bueno un pucherino calentito con mucho caldito; yo la pringá me la salto; es mi comida favorita junto con la tortilla de papas.

El Cerrajero dijo...

Vaya, he tenido que limpiar el monitor después de que se me hiciera la boca agua xD

Er Tato dijo...

¡Peaso puchero! Dale un par de besos a tu madre y no le des "cadeditas ar niño", como diría nuestro añorado Paco Gandía.

Un abrazo

el aguaó dijo...

El pan que no falte amigo Finidiblanco.

¿Añoranza amiga Glauca? pues cuando quieras estás invitada.

Pues un pucherito con pringá es pa' tener saque querido Andrés.

Pues mi madre no le echa ni papas ni fideos querido Capitán Planeta.

¡Cuanta razón llevan tus palabras amigo Jordi! El amor es un ingrediente básico. Amigo no tardes tanto en aparecer por este humilde rincón. Vuelve pronto.

Pues ya entiendes algo amigo Miguel... ¿no?

Esa también está buena amigo Pregonero.

Tomo nota querida Dama.

Permíteme una recomendación amiga Piruleta, si te saltas la pringá hay una solución para eso. Al día siguiente, al guardar la pringá que sobra en el frigorífico, se cuaja el tocino y se puede untar en la tostá. Pruébalo. Delicioso.

Querido Cerrajero, creo que si metes una cuchara en el monitor algo sacarás.

Yo se lo doy querido Tato.

Un fuerte abrazo a todos.

Paços de Audiência dijo...

"¿Cómo preparan vuesas mercedes el puchero?"

Hombre Aguaó. "Mi" Mercedes, dejó de serlo hace casi 7 meses, por razones que aún desconozco.

La cosa es que puchero nunca me preparó. Pero pa to lo demás tenía una mano que oiga usted. El arroz le salía divino. Hay que ver lo bien que cocina la HDLGP.

En mi casa cocina mi abuela, y básicamente lo hace como en la foto. Pero yo no soy de pucheros. A mí lo que me gusta son las papas con carne que me hace mi abuela. Aunque el arroz con carne tampoco le sale malo.

Y es que mi ex cocinaba bien, pero como mi abuela como que no. Y es que mi abuela es mi abuela.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Q arte más grande aguaó, jajajaja. Pero si parece que estoy en la mesa de mi casa, hasta el plato es el mísmo. Estas madres lo compraban to donde mismo.

Un saludo

ANDRÉS dijo...

Exquisito homenaje a nuestra sopa más tradicional, anda que no están ricos ni ná!, sobre todo el de las abuelas,ellas conservan aún más su esencia más ancestral.
Un saludo

el aguaó dijo...

Las abuelas también tienen una mano especial. Sus comidas saben a gloria amigo Cabezota.

Amigo Morís, el plato es de Duralex verde, como debe ser. Comprado allá por antaño, ¿quien no ha comido alguna vez en un plato Duralex?

Amigo Andrés, las abuelas tienen esa capacidad de crear un sabor 'añejo' o 'antiguo' que tan especial hace un plato. Si a este detalle le sumamos el cariñó y amor... ¡que rico!

Un fuerte abrazo.

Maru Serrano dijo...

qué rico, por poco no lloro y tó porque así me lo hacía a mí mi yaya. Mi madre la pobre lo intenta pero no le sale igual.

Anónimo dijo...

Como bien dices aguaó cada maestrillo tiene su librillo, aunque yo sé que tu prefieres las papas aliñá de mi madre jajajaja y yo el arroz con carne de tu madre mmmm grgrgrgr jejeje.
un saludo

Anónimo dijo...

Ojú qué hambre me ha entrado.
Lo que más me gusta de lo que hace mi madre es el guiso de papas con carne y también los macarrones con tomate. Ah y la tortilla de patatas de mi padre, que también echa una mano en la cocina.

¿Por qué será que los guisos de la mamá o la abuela nunca lo supera la señora?

el aguaó dijo...

Las papas aliñás de tu madre están superior amigo Capitán, lo reconozco.

Querido Maese, también me encanta el guiso de papas con carne. Delicioso. ¿Sabes una cosa? tuve la tremenda fortuna de conocer a mi bisabuela muy bien (falleció cuando yo tenía 17 años, apunto de cumplir los 18) y hacía un guiso de papas con carne espectacular. Me encantaba ir a su casa y gozar con su sabor.

Un abrazo.

Raúl Ramírez dijo...

Qué pedazo plato!!!!

eres_mi_cruz dijo...

Bueno bueno bueno...
pero es que esto es arte en su máxima expresión...
Ferrán Adriá podrá pintar cuadros en sus platos pero siempre serán un Tapies al lado de este Zurbarán...
¡¡¡Y ese mantel!!! ¡que es un Kandinsky!

el aguaó dijo...

Amigo Eres_mi_cruz... ¡no sabes lo contenta que se ha puesto mi madre!... por lo de Zurbarán no por lo de Kandinsky jejeje