viernes, 19 de octubre de 2007

Secundarios Protagonistas: 'el Pilatos' de San Benito

Hay secundarios que poseen un papel relevante en una película, y en ocasiones llegan a convertirse en un pilar básico para el argumento. En “El Señor de los Anillos” ocurría con Sam, el fiel amigo de Frodo Bolson, que le ayuda, defiende y apoya hasta el final. No me cabe duda que el joven hobbit pudo destruir el anillo gracias a su compañero de fatigas, un secundario que adquiere un importante papel protagonista. En algunos cuadros ocurre también lo mismo, como en “La Genealogía de la Virgen” de la Catedral de Sevilla, genial obra de Luis de Vargas, popularmente conocido por ‘el cuadro de la gamba’, debido a una curiosa leyenda que un día contaré en este humilde rincón. Dicho cuadro posee fama por el escorzo que ofrece el personaje del primer plano que, pese a ser un secundario, comparte protagonismo de la escena, debido a la calidad y técnica con la que ha sido elaborado, y sobre todo, la difícil postura que adopta su pierna. Ambos ejemplos reinciden en el protagonismo que adquieren algunos secundarios, ya sea en películas o cuadros.

En nuestra Semana Santa ocurre lo mismo. Hay secundarios que poseen un papel importante, debido a la fama que atesoran o a la gran calidad artística con la que han sido realizados, por ello se me ha ocurrido esta idea que he titulado “Secundarios Protagonistas”. Aprovechando que ya estamos en vísperas, he decidido hacer una selección de imágenes que considero secundarias pero con un papel relevante en nuestra Semana Mayor, apoyándome siempre en criterios de popularidad y calidad histórico-artística. Espero que la selección sea de vuestro agrado y que encontréis interesante y atractivo este nuevo y emocionante proyecto que comienzo hoy mismo con gran ilusión.



He decidido comenzar esta serie de Secundarios Protagonistas con la imagen de Pilatos que encabeza el paso de Misterio de la Hermandad de San Benito.
La escena que comprende dicho paso fue encargada en junio de 1924 a Antonio Castillo Lastrucci, uno de los imagineros más prolíficos de nuestra Semana Santa. Para tal encargo, el autor se inspira en dos lienzos: "Jesús ante Pilatos" del italiano Antonio Ciseri, realizado en 1891 para el Palacio Pitti de Florencia, y en el "Ecce-Homo" del húngaro Mihaly Munkacsy, actualmente en el Museo Deri de la ciudad húngara de Debrecen. El 25 de marzo de 1928 se bendicen las imágenes, siendo estrenado el Misterio el 3 de abril de ese año, Martes Santo. Desde entonces, 'el Pilatos' de San Benito se ha convertido, a mi parecer, en una de las imágenes secundarias con mayor protagonismo de nuestra Semana Santa. Declamatoria actitud de Pilatos, que se adelanta hasta el frente de las andas para dirigirse a la muchedumbre, señalando con ambos brazos a Jesús, que es Presentado a Sevilla desde que aparece por la puerta de la calle San Benito.




En nuestra Semana Mayor salen dos Misterios que poseen la figura de Pilatos, la ya mencionada Hermandad de San Benito y la Hermandad de la Esperanza Macarena, aunque en la Calzá si preguntas por Pilatos, lo conocen por ser el primero que sale de la puerta de la iglesia, el primero que aparece en la calle adelantándose en las andas del paso para presentar al Ecce-Homo, “He aquí el Hombre”, el mismo que vuelve con rostro cansado de las calles de Sevilla para volver a mostrar al barrio de la Calzá que Aquél es el Hijo de Dios.




Todas las figuras que realizó Castillo Lastrucci en este Misterio son de telas encoladas, exceptuando el Señor de la Presentación, y aunque muchos piensan que Pilatos debería ser una imagen de vestir, yo creo que fue realizado como debe ser, para que cuando “Presentado a Sevilla” empiece a sonar y los costaleros se muevan de costero a costero, demostrando sus orígenes trianeros, la única túnica que se mueva sea la del Señor, verdadero protagonista, y que Sevilla se emocione con Él, mientras Pilatos observará la escena desde su papel de secundario protagonista.

Y es que ya lo decía Ramón Martín Cartaya en 1972 “Preguntad al sevillano por San Benito, y no sabrá deciros que fue el Patriarca de los Monjes de Occidente, por que para él es la explosión incontenible de la Calzada mostrando al Hombre a Sevilla o inundándola con su Sangre redentora”.


¿Qué os parece mi proyecto?, ¿os gusta?, ¿es Pilatos o Pilato?, ¿creéis que 'el Pilatos' de San Benito es un secundario protagonista?, ¿pensáis que estaría mejor si fuera una imagen de vestir?

Se acerca noviembre a pasos agigantados, pero la calor no se va. Dice que como no ha venido mucho en verano ahora no se quiere ir... pues nada, echaos un trago de agua fresquita

26 comentarios:

Finidiblanco dijo...

Bueno, bueno, tengo que decir que la familia materna procede de la Calzá; para ellos (mis tias y mi madre) el Pilatos es la Semana Santa en sí; para ellas San Benito es el Pilatos, lo es todo, o casi todo.

Tengo que decir, que hace ya unos cuantos años llevé a la que hoy es mi mujer (a la que le gustan las cofradías pero en su justa medida, no como a los jartibles como nosotros) a ver al Pilatos arriba del todo de la Cuesta del Rosario, y se le cayeron dos lágrimas como dos máquinas de escribir.

Anónimo dijo...

Me gusta esta nueva idea que has tenido. Vamos a disfrutar con tus magnificos comentarios ilustrados.
El de hoy no es para menos...

PD. No des pistas con lo de imagen de vestir que mas de uno se va a presentar con el boceto...

Finidiblanco dijo...

Por cierto, no he contestado a tus pregunta: Pilato o Pilatos, me da igual, la mejor figura secundaria, a mí es la que más me gusta; y el vestuario que lleva me encanta, no lo cambiaría.

Anónimo dijo...

Hombre, Carlos Morán, amigo y vecino de localidad en ercamporbeti.

Yo no puedo ver San Benito porque salgo también el Martes pero me encanta esta hermandad. Yo creo que el Pilatos está bien como está.

Por cierto, ¿no os recuerda a un exjugador del Betis llamado Ángel Manuel?

El Caliz de la Canina dijo...

Púes la verdad es que sí aguaó.Creo que en la sevillanía cofrade para acortar el nombre de la hermandad se le suele reducir su nombre completo.Ejemplos como La Bofetá,Los Caballos,El Caballo de Triana etc.

Sevilla es así,también creo que hay un poquito de cachondeo a la hora de discutir la anatomía de las figuras secundarias,porque hay cada "romanito" con cara de hyperman,que había que dejarlo para decoración casera.

Yo me quedo con SAN BENITO.

También quiero dar un sanjumerio al imaginero que cambió la Semana SANTA DE SEVILLA.El Señor Castillo Lastrucci,el mejor escultor del siglo xx.Aguaó creo que sería un buen tema para tratar.

También tuve el honor de conocer a la hija de Antonio Castillo.Rosa Castillo una mujer de 84 años que le tengo un cariño muy especial.Es mi vecina de toda la vida.

Bueno Aguaó un saludo.

La canina seguirá cavilando .....

Finidiblanco dijo...

Maeserancio, Ángelmanué también puede parecerse a cierto personaje que sale en cierto paso de misterio de una hermandad del lunes santo, ¿no crees?

Cría cuervos y te sacarán los ojos

Paços de Audiência dijo...

Vamos por partes, que esta usted tocando mi principal afición o vicio, la Semana Santa.

En primer lugar, felicitarle por su proyecto. Además usted Aguaó, siempre aporta. Yo le sugeriría la Magdalena se Santa Marta, es decir doña Carmen León Ortega.

El post, pues que le voy a decir, fabuloso para variar. Se nota que para usted, la Semana Santa es también un vicio.

El misterio de San Benito, anda de muerte, pero eso ya lo sabemos tós. Yo lo solía ver al lado de la Iglesia de San Isidoro, cuando coronan la cuesta del Rosario. Y luego por Luis Montoto. Calle fea, pero en la que esa cuadrilla hace todos los añós auténticas virguerías. Sobre todo con presentado a Sevilla.

Y bueno, Pilatos es EL Pilatos. De secundario nada. Es el protagonista de ese paso. De hecho desde una perspectiva Pilatos tapa totalmente a Jesús de la Presentación. Tengo una foto que lo atestigua.

Y al que se parece es al Lorente, ese que sale en la liga de Almansa. Pero se parece "un huevo".

Castillo Lastrucci un genio de la composición. En la sede de mi Hdad, en el almacén tienen una copia del cuadro de ¿Citeri?. Aunque yo ya lo había visto en algún libro.

Al final no le pusieron la balaustrada prevista en el proyecto inicial.

aiNOha dijo...

No hay ni un solo año que me pierda La Presentación al Pueblo, El Pilatos no me lo quita nadie, nisiquiera el cansancio de hacer estación de penitencia el dia anterior con mi Soberano y mi Virgen de la Salud...

Un post precioso, me encantó.

Saludos =)

Anónimo dijo...

Deme una pista Finidiblanco, que ahora no caigo.

el aguaó dijo...

Es que San benito anda de una manera especial. Cuando rompe con el izquierdo por delante o de costero a costero demuestra todo su poderío. Fantástico. No me extraña en absoluto la emoción de tu mujer amigo Finidiblanco. Si puedes, te recomiendo la ofrenda a Santa Ángela de la Cruz. Es inevitable llorar. Yo tampoco cambiaría las telas encoladas.

Muchas gracias amiga Glauca. De acuerdo por lo del boceto, quizás no he estado demasiado fino... aún no se ha presentado nadie.

Amigo Maese, sí que se parece a Angel Manuel. En la facultad tenía un compañero que era exactamente igual... es hermano de La Sed, pero nosotros le decíamos que donde daba 'el callo' era subido en el paso los Martes Santos.

El tema a tratar respecto a Antonio Castillo Lastrucci está en la recámara amigo Cáliz, pero debe ser exhaustivo y estar bien documentado, pues este gran genio no merece menos.

Amigo Cabezota, ante todo muchísimas gracias por tus palabras.
Voy a desvelarte un secreto: la Magdalena de Santa Marta fue una de las primeras en mi lista de secundarios protagonistas. Tendrá su entrada.
Y sí. La Semana Santa es una de mis pasiones. No lo puedo evitar.
Yo veía a San Benito en la calle Jesús de las Tres Caídas, un poco más hacia adelante de donde tu te sitúas, aunque mi hermana pequeña comenzó a salir de nazarena y desde entonces la veo entrar, para recogerla y llevarla a casa, y cuando llega a la Calzá el barrio se pone bocabajo.
Lo de la balaustrada fue un tema discutido en la realización del Misterio, sin embargo se terminó decartando por miedo a no adaptarse plenamente a la composición. Así está de maravilla desde luego.

Querida Ainoha bienvenida. Muchísimas gracias por tus palabras. Te recomiendo la ofrenda a Santa Ángela, Cuesta del Rosario o Alfalfa, y entrada o llegada al barrio. Espectacular. San Gonzálo también está en mi lista.
Espero que vuelvas pronto, pues esta es tu casa.

Un fuerte abrazo a todos.

Paços de Audiência dijo...

Se me olvidó comentar que yo vivo a 1 minuto de la Iglesia de San Benito. Vamos que casi es mi barrio. Por eso le tengo especial cariño a la Hermandad, aunque no sea la mía.

Y sí, la revirá hacia Jesús de las Tres Caidas es espectacular, pero como la entrada en el barrio nada.

Una pena que algún año hayan dejado los semáforos encendidos.

aiNOha dijo...

Muchas gracias por tu acojida, y tu comentario. Hace muy poquito que aterrice en este mundo de la blogsfera y me alegra saber que hay a gente que le gusta blog. Espero que me visites de vez encuando.

Te importaría que te enlazara? Esque tu blog me encanta y me gustaría compartirlo con todo aquel que me visite.

Ah, que se me olvidaba; los ojos del post, son los mios =)

Besitos.

Maru Serrano dijo...

Ya que hablas de secundarios que pasean por Sevilla, y aunque ahora no sea el tema, me gustaría que le dedicases un huequecito al San Juan de la Lanzada (el artista que lo esculpió se lució tela, qué guapo)
La de San Benito es una de mis cofradías favoritas, por ver al Misterio subiendo la Cuesta del Rosario y por ver a mi querida madre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada, con la que cangrejeo todos los años por la Plaza Pilatos.

el aguaó dijo...

Lo de los semaforos es gracioso. Con lo bien que quedaría la calle a oscuras... hacer fotos con un disco de luz verde al fondo no es muy artístico querido Cabezota. Llevas razón.

Cuenta con mis visitas querida Ainoha. Me ha gustado mucho tu blog. Por supuesto que no me importa que me enlaces, yo de hecho ya me he permitido la licencia de agregarte a los míos.
Lo de tus ojos, no podía ser de otra manera, pues van a juego con lo expresado en tu blog. Preciosos.

Tendré en cuenta tu petición querida Criticona.

Un abrazo a todos.

del porvenir dijo...

Muy bien Aguaó, muy bien. Da igual como lo llames, mientras rompa el andar del paso como lo rompe por el Puente(?).
Cabezota yo también vivo a tiro de piedra y eso da un cierto apego.
Para terminar puestos a pedir, en el paso de mi Cristo hay un Sanedrita, con su pedazo de gorro con cuernos que es para echarle arroz.

Anónimo dijo...

Llego un poco tarde. Pero a tiempo de confesar mi "devoción" por "Er Pilato".
D. Antonio ha sido, y sigue siendo todavía, ninguneado por la legión de meapilas que habita en nuestra amada ciudad.
GENIO con letras mayúsculas y en altorrelieve. Tanto en lo religioso como en lo profano.
Su no sometimiento a ciertos foros artísticos, políticos y religiosos, unido a la envidia de algunos (salvo a Illanes) de sus "compañeros" ha tenido algo que ver en ese ninguneo.
Espero ansioso el tema.

Fdo.- Orfila.

Anónimo dijo...

Estaba bien fresquita, me ha gustado mucho.

Reyes dijo...

Como bien dice Finidiblanco, para mi madre y mis tías,nativas de la Calzá, Pilatos es la cofradía.
Para mi suegra, and family, todavía residentes del barrio la viña, Pilatos es la cofradía.
Para mi mmarido, ver el Pilatos es la Semana Santa, y yo, por ser su mujer y la madre de dos pilateros, reconozco que la cofradía tiene un tirón muy especial y que no hay paso de misterio más bonito a la luz del día.
Ahora, para secundarias... ¡mis caballos!

Y lo de Cuéllar, buenísimo...

Enrique Henares dijo...

El Pilato de San Benito simboliza la alegría de la Semana Santa. Plantarse delante de ese paso es algo conflictivo porque engancha y el Martes Santo me gusta mucho como para eso.
Cuando llega la hora de ver esta cofradía siempre tuve una ilusión especial y esa imagen tiene mucho que ver en ello, seguro...

Anónimo dijo...

Con tu permiso Aguaó , me ha encantado el comentario de Orfila, ha dado en el clavo.

Anónimo dijo...

Pregonero: la frase con la que abres el comentario que precede a éste, es una de las definiciones más acertadas que he escuchado sobre el "paso" en cuestión. Y es que hay hermandades que derrochan alegría. Excelso también el comentario de la Dama sobre la "luz del día". Yo le voy a poner el lugar: calle Santiago a la altura de Pza. López Pintado.

Fdo.- Orfila.

el aguaó dijo...

Amigo Del Porvenir, en mi lista también está la Hermandad de la Paz.

Querido Orfila, Antonio Castillo Lastrucci fue un gran innovador, por mucho que algunos sean sus detractores o quieran arrebatarle dicho mérito. Fue un genio, como bien lo has definido, gran creador de las escenas y situaciones de los Misterios sevillanos que posteriormente servirían de guía y ejemplo para otros imagineros. No se le puede negar nada a este gran escultor.

Me alegro querida Cofiliquili.

Amiga Dama... ¿dudabas que tus Caballos no sean secundarios protagonistas?

Amigo Pregonero, parece que no, pero que pasen por la puerta de tu casa hace mucho. Y cuando un paso como el de San Benito se hace escuchar desde tu hogar... tiene que poner los vellos de punta.

Y sin mi permiso también querida Glauca.

Un fuerte abrazo a todos y muchísimas gracias a todos.

Anónimo dijo...

Gracias Glauca. Por suerte, que no por desgracia, conozco mucho de la vida y obra de D. Antonio. Saludos a todos nuevamente; comenzando con el anfitrión.



Fdo.- Orfila.

Enrique Henares dijo...

Querido aguaó, debe ser impresionante oirlo, pero también difícil de aguantar teniendo en cuenta que el balcón no da a Águilas. Yo desde luego no lo he probado ni Dios lo quiera. Mala señal sería.

alargáelpasounpocomá dijo...

Bueno ya que cada uno aporta su personaje, yo voy a indicar uno, que muy posiblemente no existiera pero que hay de aquel que tenga valor de moverlo, el tío que lee la sentencia.

A tu pregunta te respondo que Pilatos, de toda la vida.

Espero que lo lea, Señor Aguaó, que aunque con un poco de retarso nunca es tarde.

el aguaó dijo...

Gracias amigo Orfila.

No no. No lo pruebes amigo.

...si la dicha es buena Alargáelpasounpocomá. Esa figura es impresionante. Otro secundario protagonista.

Un abrazo.