domingo, 18 de noviembre de 2007

La tua gamba

“Soltanto la tua gamba ha piú valore dal mio San Cristóforo”




Con un abanico en alto se acercó hasta el crucero. La seguía un grupo de personas con acento gallego. Comenzó la explicación del Monumento funerario a Cristóbal Colón. Alguien señaló al portador que representaba a Castilla.
- ¿Ha metido barriga?
- Sí y se estaba fumando un cigarrillo también – respondió su marido con mirada que oscilaba entre la incredulidad y la sorna. La guía finalizó la explicación del mausoleo del descubridor de América y se dirigió hacia el Altar de la Concepción, a la derecha de la Puerta del Crucero. Siempre con el abanico en alto, aunque el recorrido fuera tan solo de unos pasos. Se detuvo ante la fantástica reja renacentista diseñada por Hernán Ruiz II.
- Y este es el cuadro de ‘la Gamba’.
- Otra que lo llama por su leyenda.
- ¡Cállate! Al final se van a dar cuenta – una joven que se apoyaba en el pedestal del mausoleo giró la cabeza. Le había parecido ver moverse los dedos de una de las esculturas. “Cansancio”, pensó. Volvió la mirada y siguió prestando atención a la mujer que comenzaba a comentar el cuadro tras explicar la reja.
- ...y concluida por Pedro Delgado en 1562. El retablo fue donado por el chantre D. Juan de Medina y es obra del pintor Luis de Vargas en 1561. La pintura principal representa una "Alegoría de la Inmaculada Concepción", también llamada "La Genealogía de Cristo". La composición de esta obra se inspira parcialmente en un original del italiano Giorgio Vasari. Los personajes que aparecen en torno al árbol de Getsé son los distintos eslabones genealógicos desde Adán hasta la Virgen. En los laterales del retablo figuran pinturas de "San Pedro" y "San Pablo", mientras que en el banco aparece una representación de "La Iglesia Triunfante", flanqueada por el "Retrato del Chantre Medina" y su escudo de armas. No obstante, el cuadro principal es el más famoso. Quizás por la leyenda que encierra, que hace que sea conocido como el cuadro de la Gamba. Esto es debido a que, cuando Mateo Pérez de Alesio estaba creando el monumental "San Cristóbal" que tenemos enfrente, se bajaba de la escalera en la cual trabajaba para descansar y se acercaba a este Altar, para contemplar el progreso de Luis de Vargas en su cuadro. Al ver el espectacular escorzo de la pierna de Adán que figura en primer término, Pérez de Alesio le dijo a Vargas “solamente tu pierna tiene más valor que todo mi San Cristóbal”.



- Con lo bien que iba... ya ha metido ‘la gamba’. Nunca mejor dicho.
- ¡Te quieres callar!
- ...sigamos hacia la Capilla de la Antigua – la comitiva se alejó del crucero para adentrarse en el corazón de la capilla aledaña, precedida siempre por su guía con abanico en alto, similar a la Victoria de Samotracia.
- No me puedo callar. Siempre dicen lo mismo y no es verdad – la irritación de la escultura del portador que representaba a Castilla crecía por momentos.
- ¿Tú estabah aquí pa sabé la verdá ni ná ? – espetó Navarra, que los años en la capital andaluza lo habían dotado del acento típico.
- Eso es cierto. Nuestra creación y nacimiento data de 1891, cuando nuestro padre, Antonio Mélida, nos creó con destino a Cuba – saltó León.
- De acuerdo. Lleváis razón. Nacimos en 1891 y hasta unos años después no nos instalamos definitivamente aquí. Pero he visto pasar a muchos expertos. Sabios de verdad. Hombres que portan el conocimiento de forma tan elegante como nosotros los restos de Don Cristóbal. Recuerdo a uno de ellos. Sigue pasándose por aquí de vez en cuando. En ocasiones viene con algunos alumnos, y otras veces solo – Castilla sonreía.
- ¿Güeno y que pasa? Sigue cojoneh – Navarra parecía intrigado.
- Muchas veces pienso que os vais de mi lado cuando no me doy cuenta – respondió Castilla sorprendido ante la curiosidad de Navarra, cuya cercanía era suficiente para que él también hubiera escuchado a ese hombre del que hablaba. Sin embargo, el interés de éste y el silencio de León y Aragón hizo que soltara un suspiro y comenzara a contar la teoría de aquel hombre.
- Luis de Vargas pasó la mayor parte de su vida en Italia. Nació hacia 1505-1506, siendo su padre Juan de Vargas. Con veintiún años viajó al país transalpino, residiendo fundamentalmente en Roma, ciudad en la que estuvo entre 1527 y 1534, siendo probable que en esta última fecha volviera a Sevilla. Sin embargo en 1541 volvió de nuevo a Italia, pero ya había iniciado el retablo del Altar de la Concepción, según Francisco Pacheco a raíz de la dotación de su capilla en 1536, así pues, se interrumpió hasta su vuelta, que data hacia el año 1549, falleciendo en 1567. Seis años antes concluía y firmaba el cuadro principal. Para la composición de esta pintura, e igualmente en la plasmación de su contenido ideológico, Vargas tuvo en cuenta un grabado que reproducía una obra de Giorgio Vasari, pintada para la Iglesia de los Santos Apóstoles de Florencia, entre 1540 y 1541, fechas que indican que la pintura no se realizó antes de realizar su segundo viaje. Y bueno señores, de la pintura poco puedo decir que no sepáis ya. Se desarrolla un profundo argumento simbólico que arranca de Adán y Eva, quienes transmiten el pecado original a través de sucesivas generaciones señaladas por el árbol de Getsé, interrumpiéndose esta herencia al llegar hasta la Virgen María que nació libre de él.
- ¿Y qué tiene que vé eso con que Pérez de Alesio bajara de la escalera a vé como pintaba Vargas? – la impaciencia por conocer el verdadero sentido de la leyenda apremiaba a Navarra, o tal vez los deseos de conocer la verdad, aunque quizás también fuera el miedo a perder el encanto de la fábula.
- Mateo Pérez de Alesio concluyó el San Cristóbal en 1584. Luis de Vargas había fallecido diecisiete años antes. Todo eso sin contar que los cuadros solían realizarse en el taller del artista – Castilla sonreía con aire triunfante.
- ¿Y eso impedía que Pérez de Alesio bajara a contemplar en silencio la gran creación de Luis de Vargas? – Aragón formuló la pregunta de soslayo pero con alevosía. Sin previo aviso.
- Al menos no hablaron mientras pintaban. Eso es mentira – dijo Castilla sorprendido y casi indignado por la posibilidad que proponía Aragón, que había permanecido en silencio todo el tiempo.
- ¿Quién dice que hablaron? Mateo Pérez de Alesio bajó de la escalera para descansar. Quizás estaba mareado de tanta altura y asqueado por el fuerte olor de la pintura. En el silencio del templo, un silencio que nosotros conocemos muy bien, se acercó al Altar de la Concepción, que titilaba en el halo de luz quejumbrosa que le ofrecían un par de velas. Ante él, en silencio y entre penumbras cortadas por el vaivén de la luz, es muy probable que el pintor italiano se dejara atrapar por el maravilloso escorzo que ofrece la pierna de Adán, y ante tanta perfección y belleza, dijera “soltanto la tua gamba ha piú valore dal mio San Cristóforo”. Y he ahí como tomó forma la leyenda – todos callaron ante la hipótesis de Aragón. Solo Navarra se atrevió a preguntar algo.
- ¿Dehde cuando sabe este italiano? – dirigiéndose hacia León y señalando al portador aragonés.
- Muchos años escuchando guías italianos amigo Navarra – respondió Aragón.
- Aún así... leyenda al fin y al cabo – apostilló Castilla sin dar su brazo a torcer.
- ¿Y qué Castilla? Las leyendas forman parte de Sevilla. Hace poco escuché una a un hombre que paseaba un carrito con dos niños pequeños ante nosotros. Comentaba que conocía a dos esculturas que hablan en la Plaza de San Francisco. Él las llamaba Herculito y Trajano. Al parecer entablan interesantes conversaciones y se atreven a realizar salidas nocturnas y todo... quién sabe... ¿acaso no estamos hablando nosotros ahora mismo? – Aragón dejó caer la pregunta.
- Quillo eso e verdá... nosotroh podríamoh salí de veh en cuando – sonreía Navarra. Un grupo de turistas se acercaba rápidamente hacia ellos. Abría la expedición un señor mayor que portaba un paraguas pequeño de color azul marino en alto.



- Señores, se acabó la tertulia – atajó León.
- Y tú mete barriga anteh de que lleguen – sugirió en tono irónico y tras una sonrisilla Navarra a Castilla.
- A ver como empieza éste – escudriñó Castilla al comprobar que el grupo iba directamente hacia el Altar de la Concepción.
- Éste es el cuadro de ‘la Gamba
- Otro...

18 comentarios:

el aguaó dijo...

Sirva de homenaje esta entrada al señor Falserío, conocido por estas tierras por Eres_mi_cruz, que hace poco ha tenido dos niños y ya disfruta de ellos y de noches cargadas de insomnio. Un abrazo amigo.

También aprovecho para agradecer la traducción al italiano de la famosa frase que dijera Mateo Pérez de Alesio, que ha corrido a cargo de mis queridos amigos Juli y Lara.

Un abrazo a todos.

Er Tato dijo...

Macho, te lo has "currao".

Original, didáctico, espléndido.

Un abrazo, querido aguaó.

P.D.: A ver quién se anima a tener otros dos niños para que el aguaó escriba otra como ésta. Por cierto, enhorabuena Eres_mi_cruz.

Reyes dijo...

Por una entrada así me lo pensaría...
Una vez más, enhorabuena.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho, y me has ampliado la información. Mi pequeña, casi mínima participación, se queda aún más pequeña al lado de tu narración.

Anónimo dijo...

Tenías que hacer algo tan especial como lo que acabo de leer.
No podía ser de otra forma.
Un beso.

nefer dijo...

Amiguísimo Aguaó:

Joyas que por tenerlas siempre delante de nuestros ojos no las valoramos lo suficiente.

GRACIAS POR ENSEÑAR.

1BESO.

Anónimo dijo...

Muchas gracias aguaó,yo ya conocía la historia de la gamba por tí,pero esta entrada ha sido increible.
Saludos a todos.

bogar dijo...

Compañero:Que facil es aprender con usted.Saludos

del porvenir dijo...

¿Ha dicho usted gambas? blanca y de Huelva je, je

Paços de Audiência dijo...

Grande.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Mira Aguaó he tenido que imprimir esta entrada para leerla con detenimiento, y tengo que decirte que la historia que te has montado para explicar de dónde viene lo de la gamba es genial, además de quedarme de una vez por toda claro el sobrenombre del cuadro. Vas a tener que editar estos articulos de ARTE para que los podamos leer cuando queramos, como yo que lo hice ayer en el autobus de vuelta a casa. Por cierto en Santa María la Blanca hay otro Luis de Vargas, una Piedad; pero vamos esto lo aporto para tu público porque seguro que tú ya lo conoces.

Felicidades por este derroche de genialidad. Saludos

Paços de Audiência dijo...

Grande, Grande, Grande.

eres_mi_cruz dijo...

TRAJANO: A mí me hubiera gustado tener estudios y eso, para hablar como estos señores de bien hablao...
HÉRCULES: En totá...
TRAJANO: "soltanto la tua gamba ha piú valore dal mio San Cristóforo"...
¡o-oh o-och! ¡¡¡qué bonito!!!...
HÉRCULES: En totá...
para esplicar lo que dijo Alesio tampoco hay que estudiá una carrera Don Marco Ulpio...
TRAJANO: ¿Y qué dijo Alesio genio?
HÉRCULES: Pues Alesio admiró el cuadro de Vargas, miró al cielo y dijo:
"Qué mamona ere, un peo tuyo vale más que mi Cristobalita con to lo grande que é er cabrón y er trabajo que ma costao"...
TRAJANO: Herculito, pero ésa teoría...
HÉRCULES: Don Marco Ulpio, vamo a dejarno de tontería...
"sortá la gamba" aquí y en El Rubio es lo que es... ¿o no?
TRAJANO: No si visto así...

PD: Magnífico trabajo, aguaó. Ciertamente la docencia hace mucho tiempo que dejó de ser arte y oficio...
Su entrada nos retrotrae a épocas lejanas.
Gracias por tan hermoso como inmerecido homenaje.

eres_mi_cruz dijo...

eres_mi_cruz: Una interpretación menos escatológica, por tanto más académica, y por aquello del "dormir a pierna suelta", pudiera ser...

"Durmiendo pinta mejó que yo... la cabrona"

Claro que bajo mi modesta opinión, el "soltando la tua gamba" de Vargas es una interpretación del "estirar la pata"; lo que nos hace concluir afirmando, que el sentido de la frase de Alesio, y en teniendo en cuenta lo apuntado por el aguaó, que Don Luis llevaba 17 años en un secadero de mojama... viene a ser más o menos el siguiente:

"Estirando la tuya pata y cuasi fiambre...
contemplo y admírome del modo que pintabas...
que mi Cristobalita mucho más grande...
mucho más vaina como las habas"

Maru Serrano dijo...

Pero que cabeza y que ingenio el tuyo, fantástico

el aguaó dijo...

Muchas gracias querido Tato, aunque tener dos niños no es moco de pavo, pero si la amiga Dama se lo piensa voy preparando otro...

Muchas gracias Cofiliquili, sin tu aportación no hubiera habido frase en italiano.

Gracias amiga Glauca. Un fuerte beso.

Gracias a ti amigo Nefer por leerme. Sin ustedes no habría motivación.

No tardes tanto en volver Capitán Planeta, que se te echa de menos.

Gracias amigo Bogar.

Esas son las que se debe haber comprao ya pa las Navidades amigo Del Porvenir.

Querido Cabezota, tú sí que eres grande. Me alegro que te haya gustado.

Efectivamente querido Moris, en Santa María La Blanca hay otro Luis de Vargas que representa una Piedad, su última obra, cuya fecha ronda el año 1564. Desgraciadamente se han perdido muchas obras, sin contar las que desaparecieron por estar pintadas al fresco. Luis de Vargas está considerado el primer pintor renacentista sevillano.

Querido Eres_mi_cruz, de inmerecido nada. Además de que ha sido todo un placer, es muy probable de que Alesio dijera Qué mamona ere, un peo tuyo vale más que mi Cristobalita con to lo grande que é er cabrón y er trabajo que ma costao, o tal vez Estirando la tuya pata y cuasi fiambre...
contemplo y admírome del modo que pintabas...
que mi Cristobalita mucho más grande...
mucho más vaina como las habas
.
Eres un crack amigo.

Muchas gracias querida Criticona.

Un fuerte abrazo a todos.

José Luis Sánchez Domínguez dijo...

Recienmtemente, he escrito sobre Luis de Vargas en mi blog. Un pintor casi desconocido para muchos sevillanos. Con tu permiso, he tomado algunos fragmentos de su biografía para hacer también mi podcast sobre el tema. Gracias y enhorabuena por la entrada que veo que tiene sus años.

Pepe Becerra dijo...

Caramba, Aguador, visito tu blog por primera vez y he leído esta entrada, que me ha dejado literalmente mudo.
Yo también comento esta leyenda en mi blog leyendasdesevilla.blogspot.com pero no llego ni de lejos al arte y la originalidad de tus explicaciones.
Felicidades por ese estilo tan diferente; te añado a mi lista de blogs favoritos.