martes, 15 de enero de 2008

¿Arte o Gamberrismo?



"Grafiteros de todos los rincones de la Ciudad de México se reunieron este fin de semana para pintar los muros perimetrales del Estadio Azteca"



-- Concurso de grafitis en el Estadio Azteca --



"El único requisito que se pidió a los participantes es que sus bocetos fueran alusivos a actos celebrados en el Estadio Azteca, como conciertos o partidos de fútbol"

¿Arte o Gamberrismo?

25 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí la verdad es que me gustan los dibujos son graciosos,modernos y bastante bonitos. Me gusta la idea que han tenido,ya podrian hacer algo así en algunas zonas de esta ciudad.
Un saludo a todos.

Adri y Jose dijo...

Que buen tema, Aguaó! No todo el que pinta en un lienzo hace Arte, ni todo el mundo que hace un graffiti hace Arte, pero sí que hay gente que al pintar en un lienzo crea una obra de Arte y sí que existe gente que hace Arte al pintar un graffiti callejero.
Hacer graffiti o pintar en las paredes, es una manifestación tan antigua como el hombre y a través de ellos se pueden “leer” muchas cosas. Podría entender a los que piensan que se trata de gamberrismo por tratarse de espacios públicos pero a mí particularmente me llaman mucho la atención y en muchos casos me gusta. De hecho, me di cuenta hace tiempo que cuando visito una ciudad, además de bares, Museos, calles, Iglesias, etc, inconcientemente voy buscando también los graffiti de esa ciudad, y además, a los que me gustan les hago fotos. A veces son como un periódico urbano a través de los cuales se puede sacar muchísima información de ese lugar. Es muy curioso ver lo diferente que son los graffiti de Nueva York, Nápoles, Sevilla o Bogotá. Y observándolos, uno puede darse cuenta de qué diferentes son las inquietudes de cada uno de los lugares.

Ahora bien, el graffiti tal y como lo entendemos nace en Nueva York en los años 60 como expresión subversiva, anónima y underground. Es por eso que no entiendo como esos graffiteros mexicanos pueden prestarse a una reunión pública o a un concurso organizado por un Ayuntamiento (como los de Sevilla hace años). Me parece prostituir el sentido para el que nació ese… arte?
Disculpa por la parrafada….

Abrazos a todos

aiNOha dijo...

Siempre que sea en un lugar permitido, o en algún sitio que no moleste lo veo arte, si el grafiti se merece esos honores claro. Porque hay otros que son simples garabatos...

Yo hice mis cosillas también, en el instituto tenía unos compañeros que pintaban exagerao! imaginate, si no hay buenos dibujantes en la escuela de arte,donde los va haber?.Pues me iba con ellos y les echaba una manilla.
Siempre que hicimos algo fue por encargo, y cobrando. Todo muy profesional.

Cualquiera que me vea ahora no se lo cree jeje

Un besito ^^

orfila dijo...

Fijar lo que entra y no entra dentro del Arte es muy complicado. Yo veo el Arte en muchas manifestaciones, lo percibo en cosas minúsculas y también me llega desde la grandiosidad. El concepto que cada uno podemos tener del mismo es muy variado.

En cuanto a la idea; la veo bastante buena. El problema que tendríamos en nuestra ciudad es que seguro que llegarían después los de siempre a "rematar la faena". Porque aquí de respeto, poquito.

Un fuerte abrazo.

Diego Romero dijo...

Para diferenciar entre arte y gamberrismo, sólo hay que darse una vueltecita por la Alfalfa, y ver el "arte" que nuestro ayuntamiento ha colocado en medio de la plaza.
¿Es arte? ¿es el lugar apropiado para ello? Pues eso, cuando las cosas se hacen con gusto, respeto y en el lugar apropiado, sean siempre bienvenidas.

Un saludo.

dgyz dijo...

Personalmente eso de los grafitis no es un tema que me agrade mucho, y menos cuando están en zonas no aptas para ello.
Ahora, si se hace en zonas habilitadas para ello es otra cosa, y de esta manera se entiende que no es gamberrismo.
Pero eso de que las paredes de calles importantes y pases por todos los sitios y estén pintarraqueado, eso si es gamberrismo.

Saludos a todos.

Reyes dijo...

Me encanta el grafitti, siempre que se haga en espacios permitidos y esté bien hecho, claro.
Los de tus fotos son muy buenos, especialmente el de la señora de la limpieza. Si yo hubiese podido participar habría pintado encima del "cocacola".
Algunos comerciantes encargan a grafiteros que les rotulen sus comercios o las persianas metálicas, y es absolutamente original.
Suelo hacer fotos de todos los que veo y me gustan, y además, si alguien de los que asoman por aquí y se acuerda de la calle Torneo antes de la Expo, que la rodeaba un antiguo muro de ladrillo, se pintó entera por estudiantes de Bellas Artes y Artes y Oficios.
Servidora pintó una reja sevillana y gracias a esa iniciativa, pasó uno de los mejores días de su época estudiantil.

Anónimo dijo...

Por supuesto que es arte y negarlo seria negar la realidad. La falta de valoracion que puede tener el graffiti es causada por el soporte en el que se realiza, es decir, gran parte de nuestra sociedad lo rechaza simplemente porque directamente lo asocian con vandalismo. Este es el error. Evidentemente, no todos los muros son idoneos para realizarlos, ni todo el que hace un graffiti es un artista; aqui pienso que reside la controversia y es ahi donde se debe buscar el equilibrio y proponer mas espacios a estos artistas.
Decia al principio que seria negar la realidad porque el graffiti es una realidad de nuestros dias,es la rama pictorica del movimiento popular que surgió entre los años 60-70 en las comunidades hispanoamericanas y afroamericanas de barrios neoyorquinos como el Bronx, Queens y Brooklyn y que todos conocemos como Hip Hop; Es un movimiento muy rico artistica y culturalmente hablando, ya que abarca manifestaciones dentro de la musica, el baile y la pintura.
Por todo esto creo que es digno de admirar y analizar detenidamente, ya que es un movimiento que tiene un trasfondo social bastante intenso.
Un ultimo apunte sobre la ultima foto que has incluido en tu articulo, la de la sirvienta. El artista se hace llamar Banksy y es ingles. Nadie lo conoce fisicamente y es realmente interesante (y algo polemica) toda su obra. Os invito a que le veais en la red y opineis si os parece arte o no su trabajo. Muy interesante los murales realizados sobre el muro de Cisjordania.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Julian.

eres_mi_cruz dijo...

Este de la french maid lo vi en Londres hace unos cuantos años... está claro que no tiene nada que ver con la bazofia que firman gentuza repugnante como chuky, ansia o yonky, que deberían ser castrados para reprimir su territorial pissing o instinto perruno...

Er Tato dijo...

Como no entiendo mucho de arte, aplico mi simpleza en estas cuestiones y que ya he expuesto alguna vez en mi blog. Me gusta, luego es arte.

Y además de arte, puede ser gamberrismo si lo hacen en una propiedad privada sin permiso. No creo que ambos conceptos sean contradictorios.

Por cierto Julián, he buscado al tal Bansky en la red, tal y como recomiendas, y es genial

Un abrazo

David dijo...

Eso es arte puro.

Gamberrismo es la firma en cualquier pared que dejan muchus de los mal llamados "grafiteros" de esta ciudad.

Mar dijo...

Pues a mi, si te soy sincera me parece un arte urbano expontáneo. Me refiero concretamente a estos que subiste en foto. Los que me joden, son los que deben tener "el talento" donde no da la luz y solo se limitan a enguarrear (mm existirá esta palabra?, ajaja) las paredes con firmas ilegibles y que de arte no tienen nada, porque además ni se entienden. He dicho.


besos...Qettah

PD: Gracias por haberte paseado por mis humildes letras.

eres_mi_cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bogar dijo...

1º.Arte el que usted tiene.
2º. Helarte es morirte de frio.
3º. "Pa" gustos los colores y los equipos de futbol.Saludos

El Caliz de la Canina dijo...

Buena pregunta mister aguaó.Para mi no es arte arte.Es simplemente una forma de vivir.

Como la cal de los pueblos na de na.

Por eso Manué no te arrime a la pared que te va llena de ca,de ca.....

En fin la canina seguirá cavilando.

nefer dijo...

Amiguísimo Aguaó:

Arte, sin duda alguna. Cuando uno ve una pared así, se imagina un museo al aire libre. Absténgase el que sea mediocre como yo.

Pero ¿qué hacemos con el que ama la blancura, la homogeneidad, el cumplimientos de reglas, el control y la uniformidad?

1BESO.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Para mi es arte en la calle, siempre y cuando respeten los espacios. Pues no le llaman arte a ciertas performmance!!!!

Un saludo querido Aguador.

PD: Tus comentarios nunca me parecen ni extensos ni aburridos.

Saludos

Híspalis dijo...

Pues lo cierto es que según dónde se dibujen. no me gustaría que estos dibujos aparecieran en determinadas plazas que tnemos en nuestra ciudad, pero debo admitir que en ciertos lugares estos dibujos podrían ir muy bien. En cuanto a que si es arte o no, mi opinión es que sí.Son admirables, la verdad, sobre todo el último, fantástico.

Un fuerte abrazo Aguaó, y gracias por tu trago de agua, ese que sólo tú bien sabes.

canalsu dijo...

Debo reconocer que hay algunos que me dejan ensimismado, aprovechan hasta las irregularidades del "papel" para crear volúmen. Trabajan a lo grande.

Lástima que sea tan precario, tan efímero, aunque eso también es un reto para ellos

Paços de Audiência dijo...

A mí me gustan y con eso me basta.

Buen fin de semana, estimado lector.

el aguaó dijo...

Bueno, creo que ahora es justo que yo de mi opinión.

Bajo mi humilde punto de vista, el graffiti puede ser Arte. De hecho, yo lo considero así, pero este detalle no está reñido con el gamberrismo.

Pongamos como ejemplo a Bansky, ya que es el autor que puse en la entrada y del que se ha hablado en los comentarios. Bansky realiza sus graffitis en lugares apropiados para este menester, y no sólo eso, sus dibujos son dignos de obras artísticas, pues su ejecución y la dificultad que supone realizarlos, entran dentro de unos cánones de belleza dignos de ser artísticos. Aunque sus mensajes sean de protesta, pues el graffiti, al fin y al cabo, es una forma de protesta. También surgió el Muralismo como forma de protesta en Méjico, que enarbolaran artistas como Rivera, Siqueiros u Orozco.

Sin embargo, si Bansky realiza un graffiti en una de las paredes de la Giralda o en la cabecera renacentista de nuestra Catedral... ¿sería Arte? Probablemente sí, pero no quita que sea una auténtica gamberrada, además de una grave falta de respeto y una ignorancia total al Patrimonio.

Aparte de eso, considero que algunos graffitis sí son verdaderas Obras de Arte, y que si se realizan en sitios apropiados, pueden contemplarse como "arte callejero".

Un fuerte abrazo a todos.

Anónimo dijo...

http://www.dogguie.com/julian-beever-ilusiones-casi-reales/

Raúl Ramírez dijo...

La clave está en la elección del soporte. El respeto al entorno es fundamental... Hay grandes creaciones

Maru Serrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.