martes, 22 de abril de 2008

Knockin' on heaven's door

Knockin' on heaven's door
Mama take this badge from me
I can't use it anymore
It's getting dark too dark to see
Feels like I'm knockin' on heaven's door
Knock-knock-knockin' on heaven's door
Knock-knock-knockin' on heaven's door
Knock-knock-knockin' on heaven's door
Knock-knock-knockin' on heaven's door
Mama put my guns in the ground
I can't shoot them anymore
That cold black cloud is comin' down
Feels like I'm knockin' on heaven's door
Knock-knock-knockin' on heaven's door
Knock-knock-knockin' on heaven's door
Knock-knock-knockin' on heaven's door
Knock-knock-knockin' on heaven's door
'YOU JUST BETTER START SNIFFIN' YOUR OWN RANK
SUBJUGATION JACK 'CAUSE IT'S JUST YOU AGAINST YOUR
TATTERED LIBIDO, THE BANK AND THE MORTICIAN,
FOREVER MAN AND IT WOULDN'T BE LUCK IF YOU COULD
GET OUT OF LIFE ALIVE'
Knock-knock-knockin' on heaven's door
1973, Sam Peckinpah rueda “Pat Garret and Billy the Kid”. En ella aparece un misterioso personaje que responde al nombre de Alias. La persona que lo encarna es más músico que actor, Robert Allen Zimmerman, conocido mundialmente como Bob Dylan. Pero lo que más destaca de su papel en dicho film, es la creación de su banda sonora, donde destaca el tema “Knockin’ On Heaven’s Door”, un gran éxito que le ayudó a recobrar confianza y autoestima, y con el tiempo, se convertiría en una de las canciones más versionadas.

Grandes grupos y artistas han conseguido adaptar a sus estilos musicales esta magnífica canción. Yo he seleccionado once versiones, bajo mi humilde punto de vista, que comento, teniendo en cuenta que no soy un experto en música, y que os presento a continuación.


boomp3.com
La versión original. Es una de las canciones que más me gustan de Dylan. El ritmo y la expresión que le da su creador es inimitable, y por lo tanto, único, consiguiendo transmitir todo el mensaje que pretende. Melancolía y tristeza. La canción y su creador.



boomp3.com
Posiblemente, la versión más conocida del tema de Dylan. Adaptada en uno de sus conciertos en 1987, Guns N’ Roses la incluyó desde entonces en sus conciertos, donde se creaba una canción cercana a los 15 minutos e incluso los 20 en muchos conciertos, en la cual se mezclaba el rock y el reggae. En 1991 grabaron el tema en su disco “Use Your Illusion II”, lo lanzaron como single y llegó hasta la segunda posición en las listas británicas.



boomp3.com
En su Unplugged, Eric Clapton hizo una versión acústica genial. Dentro de su famoso estilo y marcado por las pautas del unplugged, Clapton realizó una adaptación de la célebre canción que destaca por su punteo y su ritmo casi reggae pero sin llegar a serlo. Tuvo gran éxito.



boomp3.com
Posiblemente la versión más personal de la canción de Bob Dylan. Incluida en la banda sonora de "I’m Not There", Antony and The Johnsons consiguieron imprimir su personalísimo sello, y le dieron un aire tremendamente romántico, sin dejar a un lado la melancolía, que ya de por sí, destila la voz de su vocalista. Una de las versiones más bellas de esta canción.


boomp3.com
Jon Bon Jovi la versionó en su Unplugged. Dentro del estilo que profesa Bon Jovi, el resultado es muy agradable, teniendo en cuenta que se trata de una versión acústica. No innova mucho y se ajusta al patrón que creara Bob Dylan.


boomp3.com
Esta versión es especial. Es la única que posee un cambio en la letra y forma, pues se le agregó un nuevo verso, con permiso de Dylan, de la mano de Ted Christopher, que además es su vocalista. Esta versión, cuya modificación y la inclusión de un coro, está dedicada a las víctimas del asesinato de Dunblane, Escocia. El coro está formado por los hermanos y hermanas de las víctimas de esa barbarie, y a la guitarra el punteo del gran Mark Knopfler, guitarrista y vocalista de Dire Straits.



boomp3.com
La entonación del disco The Wall, se hace notar en esta versión de Roger Waters, antiguo bajista de la mítica banda Pink Floyd. Con una voz profundamente marcada y de gran personalidad, Waters quiso realizar su propia versión de este tema.



boomp3.com
The Cream, liderado por el gran Eric Clapton, también realizó una versión de este tema. Con un estilo totalmente reggae, consigue crear un ritmo pegadizo y diferente, que acompaña además con su magnífico punteo.



boomp3.com
Dentro de su estilo, U2 también se subió al carro de la versión de esta gran canción. En este archivo, la canta en directo, sin cambiarla en demasía, pero marcando su estilo y ritmo personal. El estilo de U2.



boomp3.com
Una de las últimas versiones, que demuestra que la canción sigue vigente, que está viva y que, por supuesto, sigue siendo atractiva musicalmente. Avril Lavigne se animaba y creaba su propia versión del tema de Dylan.


boomp3.com
El pico, ese archivo que despunta impidiendo que sea un número redondo de diez versiones, es esta impresionante actuación en directo de Bob Dylan y Tom Petty. Extraordinaria versión en la que nos podemos deleitar con la genialidad de ambos músicos, y un acabado espectacular en directo que merecía estar en esta selección.
Llamando a las puertas del cielo
Mamá, llévate esta insignia de mi
No puedo usarla nunca más
Se está poniendo oscuro, muy oscuro para ver
Se siente como que estoy llamanda a las puertas del cielo
Llamando a las puertas del cielo
Llamando a las puertas del cielo
Llamando a las puertas del cielo
Llamando las puertas del cielo
Mamá, pon mis armas en el suelo
No puedo dispararlas nunca más
Aquella nube fría y oscura está bajando
Se siente como que estoy llamando a las puertas del cielo
Llamando las puertas del cielo
Llamando las puertas del cielo
Llamando las puertas del cielo
Llamando las puertas del cielo
TU MEJOR COMIENZA A OLFATEAR TU PROPIA GRADUACIÓN DE SUBYUGACIÓN PORQUE ES SOLO TU CONTRA TU ANDRAJOSO LÍBIDO, EL BANCO Y EL EMPRESARIO DE UNA FUNERARIA, POR SIEMPRE HOMBRE Y NO SERÍA SUERTE SI PUDIERAS SALIR VIVO DE LA VIDA
Llamando a las puertas del cielo


Y vuesas mercedes ¿qué opinan?, ¿os gusta la canción?, ¿cual es la versión que más os gusta?, ¿conocéis otra que se me haya pasado?...saciad vuestra sed mientras cantáis, pero tened cuidado con atragantaros.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Me has tocado uno de mis puntos débiles con esta canción, es curioso, pero prácticamente hay una versión para cada generación, como perfectamente has desglosado en esta fantástica entrada.

Yo me quedo con la versión de Guns'n'Roses ya que marcó gran parte de mi adolescencia (y un poco mas adelante también). Pero claro, seguramente mi padre se quedaría con la de Dylan y un quinceañero con la de Avril Lavigne. Y es que esta canción es eterna.

Saludos y felicidades de nuevo, maestro aguaó.

Híspalis dijo...

Una canción que me trae buenísimos recuerdos de infancia, juventud... siempre que vuelvo a escucharla una sensación de felicidad recorre todo mi cuerpo. La letra profunda profunda. La versión con la que me quedo quizás sea la de Guns N’ Roses, más que nada porque ha sido la más escuchada por mis oídos. Sin duda, una gran canción que continuará época tras época. Un fuerte abrazo amigo.

Anónimo dijo...

Ahí me has dado... Dylan es Dylan y su Knockin' es su Knockin'... Seguro que no hubiera superado el casting de Operación Triunfo, pero nadie salvo él ha escrito esta canción.

Gracias por ponernos juntas todas estas versiones de la canción. Sólo una puntualización: la letra ha sufrido muchas variaciones de una versión a otra, sin olvidar su filosofía original, por supuesto. Te remito, por ejemplo, a la versión del propio Dylan con The Band, la banda que lo acompañó a partir de 1966, tras su electrificación, en el directo "Before the flood".

Y yo me quedo con la versión original. También magnífica la del directo At Budokan.

Anónimo dijo...

Hay de todo por aquí, amigo Aguaó, aunque para mi gusto ninguno llama a la puerta del cielo como el propio Bobby... aunque a lo mejor es que yo le escucho a él con mejores oídos que a los demás.

De todas formas, a una canción como ésta le va bien una forma austera de interpretarla, como él hace.

Ya sabe, pues, mi favorita es la primera de las versiones que ha metido usted.

Hay muchas más versiones por ahí, buenas y no tan buenas... en realidad ninguna llega a ser mala porque cuando una canción es buena ningún intérprete logra estropearla por mucho empeño que ponga en ello. Sandy Denny hizo una versión maravillosa, y luego tiene usted revisiones también de Kevin Coyne, Jerry García, los Television, los Alarm, Randy Crawford, Mungo Jerry, los Ducks De Luxe, los Sisters of Mercy, Booker T... una cosa, la que mete usted en su selección atribuyéndosela a The Cream es un pequeño y comprensible error; en realidad es de Clapton solo. Está en ese disco recopilatorio que se llama así, "The Cream of Eric Clapton", que tiene canciones suyas de todas sus épocas, incluyendo varias con The Cream, pero ésta no es de entonces. Tenga en cuenta que los Cream fueron un grupo de muy corta duración, apenas dos años y poco más, que cuando se separaron, en 1.968, aún quedaban cinco años para que Bob Dylan compusiese esta canción.

Dylan rules...!

Por cierto, ya que ha metido a Anthony... ¿fue usted a verle cuando estuvo en su barrio de San Jerónimo dando un concierto...?

Anónimo dijo...

Mientras metía mi comentario anterior (un poco largo, sorry) he visto que ha entrado uno de Dylanesque... hágale caso, el "Before the Flood" es un disco sencillamente genial, de los mejores directos que conozco. Y en él son buenas todas las versiones que hace de sus canciones... a veces no simplemente versiones, sino verdaderas recreaciones con sabor diferente al original.

Dylan siempre ha sido un maestro en eso. Luego tiene usted también la versión en el directo del Budokan, que también cita Dylanesque, de un montón de años después, donde Dylan vuelve a cambiarle la piel de nuevo a todas sus canciones y ahora las convierte en reggaes, que era el estilo que más se oía entonces.

La gata Roma dijo...

Es una canción que me encanta, y seguramente me quede con la versión del directo de Dylan, una de las que más me trasmite…
Pero no sólo se han hecho versiones, esta canción inspiró algunas otras que no tienen nada que ver, salvo un trasfondo que tal vez yo encuentro, que me gusta buscar o que es un secreto a voces…
En el concierto de mis Dos Pájaros, comenzó una canción; mi amiga me preguntó que cual era, porque nos sonaba pero no llegábamos a acertarla, hasta que caí: ¡Es Dylan! Salvando las distancias, era ese mítico comienzo; luego resultó ser ¿Quién me ha robado el més de Abril? En el estribillo se caían notas que escapaban recordando esta gran canción… Aunque una inspiración más clara se ve en esta versión de una versión http://es.youtube.com/watch?v=Fxmdr0sLCEU
Claro está, que son tributos supongo, ya que esta canción es irrepetible…

Perdona por mi extensión y por desviarme un poco del tema.
Kisses

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Dylanesque y Carrascus.

Un beso.

Moe de Triana dijo...

Yo en este caso me quedo con el clásico tema de Dylan miarma...

Que entrada más entretenía aguaó, pa llevarse un ratillo metiendo la oreja...A alguna que otra versión es la primera vez que le echo mano.

¡Un saludasso aguaó!

Tormenta. dijo...

Caray, pues buena información que traes! es genial...

Variedad ante todo!

Saludos!

El Caliz de la Canina dijo...

Yo me quedo con el literario DYLAN, aunque también,pienso yo depende de como estes de animos,si la quieres lentita,suavita,o cañera.

Para mi los 70 y 80 lo mejor de la música.

Si quieres escuchar la musica de la Canina he abierto un nuevo blog llamado Rhapsodia Bohemia.Su dirección es bohemiam.blog/spot.com

La Canina seguirá cavilando .......

Herodes Antipas dijo...

Dylan, por supuesto.
Buenísima y entretenidísima entrada Ramsés. Es curioso la cantidad de veces que se puede llegar a versionar un tema.
Un abrazo.

"tarnishí" dijo...

me encanta, la primera versión que escuche es la de Gun's and roses que tengo en vinilo., la de Bob Dilan tambien me encanta, las otras versiones no las habia escuchado y por poder hacerlo te doy las gracias.

del porvenir dijo...

Yo me quedé en eso de Man gave name all the animals...
Alucino con tus bandazos temáticos (para bien je, je)

Paços de Audiência dijo...

Illo Aguaó esa rubia que has puesto está que lo rompe. Me la podrías presentar, digo yo...

el aguaó dijo...

Y es que esta canción es eterna, una buena respuesta querido Du Guesclin. La verdad es que se podría decir que sigue siendo atractiva musicalmente.

Amigo Híspalis, la versión de Guns N' Roses es quizás la más famosa. A mí también es una de las que más me gustan.

Querido Dylanesque, bienvenido a esta tu casa. Todo lo que dices está cargado de razón. Y también es muy probable que no hubiera pasado el casting de Operación Triunfo, pero afortunadamente no le hizo falta. Vuelve cuando quieras.

Varios puntos a tratar querido Carrascus. En primer lugar, hablando de música, no esperaba menos y has aportado tu granito de arena, en este caso, un buen saco de granitos. Esa forma austera de cantarla es lo que hace que su creador esté íntimamente ligado a ella. Sabía que había buenas versiones, pero tenía que hacer una selección, el gran fallo ha estado en la doble versión de Clapton. Gracias por el apunte observador y aclararle a mis lectores mi error. Un error garrafal por otro lado, pues si hubiera tenido en cuenta las fechas de The Cream me hubiera dado cuenta. Lamento ese despiste. Y seguiré tus consejos sobre el directo de Dylan. Por último, dos detalles más. En primer lugar puedes extenderte todo lo que quieras, pues esta, como ya sabes, es tu casa. Y en segundo lugar y respondiendo a tu pregunta. No. No fui a verlos (Antony and The Johnsons) porque aún no los conocía. Increíble pero cierto. Me los perdí.

Amiga Gata Roma, tu comentario es certero al máximo. Es una canción que no sólo se ha versionado, sino que ha inspirado la creación de otras. Llevas mucha razón. Y en cuanto al detalle de ¿Quién me ha robado el mes de abril?, a mi me pasó exactamente lo mismo. Ambos estábamos muy cerca en el auditorio. Ni te has desviado del tema ni es extenso amiga.

Buena elección para estar de acuerdo querida Glauca.

Querido Moe, cuando tengas un rato en tu tasca y estés aburrido, ponte de fondo algunas versiones. Son totalmente recomendables.

Me alegro que te guste querida Tormenta, aunque no me has dicho cual es la que te gusta más.

Querido Cáliz, se ve que no hay manera. Tu blog no me aparece.

Otro día lo haré con Yesterday de Los Beatles, la canción más versionada de la historia querido Herodes.

Gracias a ti, amigo Tarnishí por darme tu opinión.

Y servidor te lo agradece querido Del Porvenir.

Cuando la conozca, no lo dudes amigo Cabezota, te la presentaré. Me alegro de verte por aquí.

Queridos amigos, creo que os debo una explicación. Llevo varias semanas algo ausente. Suelo actualizar menos y suelo dejaros menos comentarios, pero todo tiene un sencillo motivo. Últimamente entro menos porque estoy muy liado. Estoy preparándome las oposiciones de secundaria y además trabajo. Este cúmulo de elementos, este binomio explosivo, puede ser peligroso si no se manipula con cuidado. No quiero abandonar el blog ni el de mis amigos, lógicamente, por ello, sigo entrando todos los días, o casi todos, pero si es cierto que no todos los días puedo responderos o dejaros comentarios. Hay días en los que sólo puedo leeros y no me da tiempo a más, y otros que voy mejor y actualizo mi blog y os dejo comentarios. Quedan dos meses para el examen. Espero comprendáis mi situación y me disculpéis. Repito: no dejaré el blog y no os dejo de leer, de hecho seguiré respondiendo y dejando comentarios en vuestros respectivos espacios, pero no será diariamente, tal vez cada dos días, tres o cuatro, dependiendo de lo liado que esté.

Sin más, un fuerte abrazo y muchas gracias.

Finidiblanco dijo...

Peaso entrada.

Por cierto aguaó, suerte con las oposiciones yo soy maestro interino de primaria (educacion fisica)y se bien lo que es pasar por ello (ya llevo tres a cuestas); suerte y, sobre todo, mucha calma, que es lo que hay que tener

Antonio dijo...

Aguaó pues ánimo ¡y al toro!

También andaré por allí.

Un abrazo
Antonio

La gata Roma dijo...

¿Cerca? Como dato te digo que andaba cerca de los Pájaros, hasta el punto que me ví con mala cara en la pantalla en ese momento de "El simio hace fotos"
Si no nos leemos antes, espero poder ir el domingo al encuentro con el Señor de Sevilla; si lo acompañas, Buena Estación, o lo que se diga en estos casos.
Kisses

del porvenir dijo...

Petición de ayuda:
Hace unos días localice un blog sobre patrimonio antiguo de las cofradías, pero no lo he conseguido recuperar. ¿A alguno le suena? Obrigado

del porvenir dijo...

Por cierto, este es impresionante http://www.sevillasigloxx.com

el aguaó dijo...

Muchas gracias por tus consejos y tu suerte querido Finidiblanco. Es la primera vez que me presento. Veremos como sale.

¿También andarás por allí amigo Antonio? Gracias por la suerte.

Querida Gata, muchas gracias. Ha sido magnífico.

Amigo Del Porvenir, si lo encuentro, te lo digo sin falta. El que tú aportas ya lo conocía y es cierto, es impresionante.

Un fuerte abrazo a todos.

Ruben Dusso dijo...

Hay un tema de Sabina, que tiene la melodia inspirada en este tema.

Anónimo dijo...

Muy buena recopilación, dentro de la musica libre también hay algún tema bastante interesante.
Un saludo y enhorabuena por el blog.