viernes, 9 de mayo de 2008

Pollock

El siempre controvertido, discutido y problemático Jackson Pollock, aunque también atractivo, original e interesante.


Uno: Número 31 - Jackson Pollock, 1950


¿Qué cuentan sus obras?, ¿qué opinan sobre ellas?, ¿qué os expresan a vuesas mercedes sus trazos? El debate está servido desde hace años y el agua está a vuestra completa disposición. Sírvanse.

27 comentarios:

Er Tato dijo...

¿Y esto qué es lo que es?

Ya sabes que yo soy muy cateto en esto del arte...

Un abrazo querido aguaó

La gata Roma dijo...

Puede ser algo pueril, pero Pollock siempre me ha recordado el verano, será por el uso de los azules y los naranjas… No es mi pintor favorito y tampoco me desagrada, pero hay cuadros que son como “un baño refrescante” Incluso, hace tiempo ya, un diseñador (no recuerdo el nombre) presentó su colección Primavera-Verano, con una escenografía basada en cuadros de Pollock.
Kisses

Zinquirilla dijo...

Me alegro que te gustaran mis aportaciones al post. La verdad es que el tema daba pie a participar con los ingenios de nuestra tierra.

Respecto a Pollock, coincido con la gata roma, que no es de mis preferidos pero no me deja indiferente desde luego.

Pero como soy muy peliculera, jeje, lo asocio a la magnífica (cómo no) interpretación que hizo Ed Harris en su biopic.

Si quieres pásate por mi blog, que es un batiburrillo de cine, actualidad, internet y yo misma.

Un saludo.

Juan Duque Oliva dijo...

Me he puesto a buscar cuadros suyos por la web y me ha gustado todo lo que he visto. Siempre me imagino un cuadro en casa colgado y algunos de ellos los pondría, no me gusta pensar en lo que valen.
No se si es que estoy obsesionado con Barceló pero algunos que he visto me lo recuerdan. Lo que no entiendo por qué tiene que haber problemática cada artista hace lo que quiere y ya está al que no le guste pues nada, no tiene que echar tierra encima.
Gracias siempre por el agua.

Anónimo dijo...

Buenas... pues yo soy como el aguaó. Que no le pillo la cosa, vamos.

Saludos de nuevo, aguaó.

Diego Romero dijo...

Pollock?... Pollock?... "poyoc" me quedo con Murillo ...por ejemplo... a mí es que en pintura, me sacan del gotelé y me pierdo.

Un abrazo, Aguaó.

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando estudié su técnica del chorreado y el goteo sobre telas. No hace falta explicar sus cuadros solo hay que sentirlos, ver sus colores, acariciar sus textutas...

Fue y aun hoy lo es un genio incomprendido.

PD. Hooper, Pollock, te falta Magritte para llegar a una de mis trilogía.

Antonio dijo...

Ando perdido. San Google me sacará del apuro pero aquí el Aguaó tiene un nivelón que como para jugar al trivial, y si participa la gata caótica no pillaría ni un quesito...

Saludos
Antonio

El Caliz de la Canina dijo...

Uffffffff querido Aguaó yo creo que esto para mi humilde opinión se parece más a un gotelé fino que a una obra de arte.

Yo creo que esta obra la puede hacer cualquier ser humano.Una cosa es pintar y otra coger pintura y lanzarla sobre el lienzo.

Os acordais de Benito y Compañia.Para mi Benito con su LOLITA puede hacer maravillas ......

En fin la Canina seguirá cavilando .....

Anónimo dijo...

Fe de erratas:
Cuando escribí: "soy como el aguaó", quise escribir: "soy como er tato".

Aclarado.

Reyes dijo...

Yo soy como el Tato y Maese, no siento nada, no me aporta nada.
En cuestiones pictoricas acepto pocas extravagancias.
Y eso que el Guernica es mi cuadro favorito...

Finidiblanco dijo...

Señorita, señorita y ese helado de ahí de qué sabor es?? Albero caramelizado con cascadas de chocolate fluido sobre la superficie del mismo??
Eso me parece una tarrina de helado vista desde arriba

¿Pollock? Pues sí parece que lo ha pintao un pollo.

Perdonen las molestias pero es que yo soy mu clásico

María_azahar dijo...

A mí me gusta todo tipo de pintura y el arte moderno me encanta; mi padre pintaba abstracto y adoro sus cuadros, pero, personalmente, a mí este autor no me convence.

Besos.

Unknown dijo...

A mi me transmite inquietud, agobio. No es un cuadro que colgaría precisamente en el comedor de mi casa porque terminaría loco.

No es de mis favoritos, pero el arte moderno me gusta bastante. Al igual que Glauca, soy mas de Magritte y sus poesías sobre el lienzo.

Saludos.

Anónimo dijo...

No se si a ti o a los que te leen les gusta el llamado rock industrial de los noventa, pero los NIN crearon unos de los albunes mas originales y sonoros de esa época The Downward Spiral.
El propio Lou Reed comentó que era "la banda sonora de un cuadro de Pollock".
Merece la pena escucharlo.

Herodes Antipas dijo...

Reconozco, que soy más de la escuela barroca, el romaticismo del XIX, la luminosidad de Sorolla... Por más que miro, es que no veo nada. Y eso que tengo las gafas puestas, eh!!
Un abrazo, Ramsés.

Híspalis dijo...

Yo también soy un poco clásicón y lo abstracto me cuesta entenderlo, la verdad. No por ello reconozco algunas magníficas obras.

Un fuerte abrazo Ramsés...sabes que cuesta olvidarse de tí...(suena un poco 'ñoño' pero es lo que siento)

el aguaó dijo...

Querido Tato, de cateto nada, Jackson Pollock, al igual que se puede amar, se puede odiar con locura, pero indiferente no deja. Mi intención es que puedas decir lo que es.

Muy acertada amiga Gata. Pollock ha servido de referente para muchos detalles.

Tomo nota querida Zinquirilla, pues Biopic no la he visto, pero Ed Harris es un actor que me gusta bastante.

Gracias a ti querido Luz de gas. Me alegro que te haya gustado. Expresa muchísimo.

Querido Maeserancio, toda una alegría verte por aquí. Aunque no lo creas, en tercero de carrera opinaba lo mismo. Luego cambié radicalmente de opinión.

Querido Lacava, puede no parecerlo, pero el genial Murillo vivía una revitalización en esta época, y Pollock pudo admirar su Arte.

Amiga Glauca, te acercas. te acercas muchísimo. Tomo nota sobre tu trilogía. Y sobre Lou Reed.

Querido Antonio, muchas gracias por el cumplido. Sólo intentaré hacer comprender lo incomprensible.

Querido Cáliz, esa frase, escuchada en más de una ocasión (en más de dos, de tres y mil veces), tiene un sentido hoy en día, pero en su momento, fue algo totalmente novedoso. Nadie hizo eso antes. A nadie se le ocurriría romper con lo tradicional... Pollock sabía pintar cuadros figurativos, pero la abstracción le llegó por una serie de circunstancias.

Amiga Dama, buen ejemplo "El Guernica". Picasso tuvo su etapa de Realismo, pero fue el Cubismo lo que le aupó como una figura en el Arte. Lo mismo le ocurrió a Pollock. Creo el Dripping. El Action Painting. Fue un revolucionario de su tiempo. Pero de SU tiempo. Hoy, hacer una obra como la de Pollock, no tendría tanto sentido.

Amigo Finidiblanco, para nada molestas, todas las opiniones son ricas. Si el libro de los gustos estuviera escrito, sería tremendamente aburrido.

Quizás no te convenza, querida Charo, por lo que expresa. Quizás te inquiete, y créeme, ésa es una de las intenciones de su autor.

Sabia elección la de Magritte y sus secretos en forma de lienzo amigo Du Guesclin. En cuanto a Pollock, hay mucho de inquietud en su pintura. Así lo sentía él.

Ver, mirar y contemplar, infinitivos muy cercanos y tan diferentes querido Herodes. Intentaré que veas algo.

Amigo Híspalis, gracias por tus palabras. Yo no me olvido de vuesas mercedes, pero llevo unos días... que no paro.

Antes de intentar explicar la obra de Pollock, de manera resumida claro, os voy a dejar dos citas suyas que os darán una pista de por dónde van los tiros:

"El artista moderno, en mi opinión, trabaja y expresa un mundo interior; en otras palabras, expresando la energía, el movimiento y otras fuerzas internas".

"El artista moderno vive en una era mecánica tenemos [...] medios mecánicos para representar objetos al natural como la cámara y la fotografía [...] El artista moderno trabaja con tiempo y espacio, y expresa sus sentimientos en vez de ilustrarlos".

Siento haber estado algo ausente en estos días, pero he estado más liado que la pata de un armao.

Un fortísimo abrazo a todos.

Reyes dijo...

Me he acordado de cierta ocasión, hace mucho, cuando a una servidora le dio por pintar camisetas.
Tarde de trabajo, pinceles, lápiz, varios botes de pintura para tela, la camiseta estirada y preparada, la mesa amplia, los elementos de trabajo a mano...
Trazo a lápiz el contorno del motivo,que era una R bastante ilustrada y cuando me dispongo a rellenarla de color verde, el pincel gotea donde no debe y me cargo el invento.
Aproveché el contratiempo y me lié a salpicar todo con los colores que disponía.
El resultado: Un exitazo, varios encargos a dos o tres amigos y una estampación muy parecida al cuadro que ilustra tu entrada.
Todavía anda por mis cajones...

Anónimo dijo...

Glauca, NIN no son santo de mi devoción, pero ya que recomiendas ese disco le echaré una oreja.

No me gusta mucho el rock industrial, pero admito que me encanta Rammstein.

Anónimo dijo...

Maese, para mi Rammstein, como espectaculo y en directo... geniales aunque son mas Metal que Industrial al contrario que NIN, aunque esto es discutible.

Pero escúhalos en ese albúm concreto, frente a los cuadros de Pollock y claro está ...intenta pensar como Lou Reed.

La sensación es única.

PD. Claro que para gustos...

Ludwig Constantine dijo...

Pfff, Pollock, la gran mentira de la pintura... siempre con el mismo trazo.

(Advertencia: este comentario sólo tendrá sentido para el Aguaó)

nefer dijo...

ANGUSTIA amigo este cuadro me refleja mucha ANGUSTIA.

C..Ñ.. que me agobio.

1BESO.

Moe de Triana dijo...

Yo de pintura se mú poquito miarma, si acaso entiendo algo de encalá...

Aquí ando poniéndome al día de to lo que ha publicao el personal estos dias, que estoy más perdío que Chaves con una pala.

Un saludasso.

Canónigo Alberico dijo...

Aguaó como llevas los estudiossssssssssssssssssssss

el aguaó dijo...

Querida Dama, vas muy encaminada. Tu ejemplo es realmente válido.

Dos cracks de la música. Tomo nota...

Querido Ludwig, un comentario muy acertado. Sacado de contexto... o no.

Amigo Nefer Pollock pretendía eso.

Amigo Moe tu vuelta es una gran noticia.

Querido Canónigo, digamos que los llevo. Pa'lante van. Veremos lo que pasa.

Señores, un breve resumen de lo que quiere expresar Jackson Pollock.

Tras el bombardeo atómico de Japón y las noticias de lo ocurrido en los campos de exterminio nazi, muchos artistas caen en una depresión. Comienzan a tomar el Arte como ua vía necesaria para la expresividad de sus sentimientos. Siempre se ha hecho así, pero ahora se hace incluso más patente.

Es entonces cuando aparece la Pintura Gestual. Dicha técnica implica la ausencia de bocetos o estudios previos realizados materialmente. El pintor hace el cuadro depositando la pintura sobre el lienzo, generalmente colocado en el suelo y desprovisto de bastidor, siguiendo un automatismo que difiere del que propusieron los surrealistas, porque responde, más que a la asociación automática de imágenes, al impulso corporal del gesto. Está más cerca de la danza que de la poesía, es más corporal que imaginativo y tiene más en cuenta la materialidad de la pintura y sus posibilidades materiales que la figura a construir. Es un diálogo con los sentimientos. Un ritual poetico. Pollock lo describía así:
"Cuando estoy n mi pintura, no tengo conciencia de lo que hago. Sólo después, en una especie de tiempo de esclarecimiento es cuando veo qué he estado haciendo. No temo hacer cambios, destruir la imagen, etc..., porque la pintura tiene vida por sí misma. Me limito a intentar dejarla salir. Sólo cuando pierdo el contacto con la pintura es cuando el resultado es un simple revoltijo. Cuando no ocurre así, hay exclusivamente armonía, un sencillo toma y daca, y la pintura sale bien". Armonía y ritmo. Ésa es la clave. Por eso no todo el mundo puede hacerlo aunque, lógicamente, hay que tener encuenta el momento de la Historia que se hizo, los acontecimientos que rodeaban al artista y golpe de efecto rompiendo con lo tradicional e incluso superando a la vanguardia de la época. Como diría Anfam "lo decisivo es el mundo individual del pintor: su emoción y su sentir, enriquecidos con su reflexión".

El Gestualismo supone la asimilación por el pintor de recursos y competencias formales análogas a las que un pianista o un bailarín poseen. Algunos de estos recursos eran fundamentalmente materiales.

Actualmente, crear una obra así, no tendría mucho sentido.

Así pues, la obra de Pollock tiene una serie de condicionantes que la hacen especial y original, y no está hecha al albedrío, todo lo contrario, tiene en cuenta unas pautas rítmicas y una armonía. Al fin y al cabo, Pollock vivió en una época difícil, donde la II Guerra Mundial afectó a la mayoría de los artistas, y a él lo convirtió en el abanderado del action painting.

Sin más, espero que mi comentario sirva para que la obra de Pollock sea algo más comprensible. Si queréis información o hacerme alguna pregunta, tan sólo tenéis que pedírmelo.

Gracias por vuestras opiniones y aportaciones y un fuerte abrazo a todos. Mañana itentaré colgar una nueva entrada y visitar vuestros blogs.

Un fuerte abrazo a todos.

Jordi Balada dijo...

antes tenias un reproductor de música al final de la pagina, yo solo quería saber, en el caso en que pudieras averiguarlo, el nombre de la canción que se reproducía.
gracias y espero respuesta