jueves, 15 de mayo de 2008

Un derribo para la nostalgia

"fue el templo popular de la noche sevillana"

Lo habían cerrado. Todo estaba preparado para borrarlo de la existencia. Pronto desaparecería. Sencillamente quedaría el eco de voces flamencas. Apenas un esbozo. Una cicatriz en la memoria de la ciudad. En el corazón de Sevilla se preparaba el derribo del gran edificio de Aníbal González. La tristeza embargaba a los ciudadanos. Un halo de nostalgia se respiraba en los alrededores de las calles Martín Villa y Santa María de Gracia. Algunos dicen que escucharon cómo de su interior, desolado y vacío, salían voces retenidas en el tiempo. Unos lo achacaban al Arte que se había sentido en sus entrañas, otros hablaban de que el edificio por sí solo tenía espíritu, y que ahora veía su final y se quejaba. No era baladí el elenco que había pisado su escenario. Figuras como Juana Antúnez, María Malvido, La Jerezana, Fosforito, La Niña de los Peines, El Niño de Medina, Antonio Bilbao, El Niño de la Isla. Otros lo dejaron escrito o pintado, como Carlos Reyles o Joaquín Sorolla.


Gracias a la Fototeca de la Universidad de Sevilla


Pero ahora lo mirabas con resignación. Con impotencia y rabia. Los comentarios se hilvanaban en el aire. Mirabas alrededor y pensabas en lo que iba a cambiar esa plaza. Un ensanche para la modernidad. Un derribo para la melancolía. La ciudad cambiaba, aunque no sabías si evolucionaba. Había gente en la plaza, pero a ti te llamó la atención un hombre. Alguien que estaba por encima de los demás. Detrás de aquella enorme escalera. En aquel edificio. Una persona preparaba una fotografía. Te ajustaste el sombrero y fue entonces cuando te diste cuenta que quizás ese momento no cayera en el olvido.

25 comentarios:

Híspalis dijo...

Precioso. Lástima que se pierdan vistas como éstas. Buena cuestión la que planteas sobre si la ciudad evoluciona así o no. Gran debate. En mi humilde opinión, considero que hay que avanzar sí, pero sin perder el norte y sin destruir joyas arquitectónicas como la que podemos observar.

Un fuerte abrazo querido y admirado amigo.

La gata Roma dijo...

Pues si; los problemas sobre la modernización y el urbanismo son más antiguos que la propia Sevilla, y lo que te rondaré morena… Eso se puede comprobar en el blog de Du Guesclin, que seguro que aporta algo interesante cuando venga a echar un trago…
Kisses

P.S. Preciosa la foto, y la historia, claro.

Zinquirilla dijo...

Me ha gustado mucho el post y la sensibilidad y el amor que transmites por Sevilla y su piel artística.

Por cierto, gracias por la visita y el comentario prolijo futbolero que me encantó.

María_azahar dijo...

Es maravilloso poder recuperar estas preciosas estampas antiguas de Sevilla y poder "revivir" a través de tus palabras esa época. La Fototeca la tengo enlazada en mi blog, pues es un auténtico tesoro de referencia para los amantes de la fotografía antigua.

Felicidades, Ram, por hacer de este fantástico blog un obligado libro de cabecera y consulta de nuestra Historia. Deberían incluirlo en los planes de estudio entre la bibliografía recomendada.

Besos.

Anónimo dijo...

Ojalá se haga realidad tu comentarío Maria_Azahar y se enlace este blog en las páginas de los planes de estudios.

Aunque el "boca a oido" funciona muy bien ...

Un beso

Juan Duque Oliva dijo...

Otra cosa que se va y que gracias a ti los que no lo conociamos podemos sentirlo como cosa nuestra.

Gracias por el agua, bien fresquita la tienes siempre y que suave viene esta vez.

Se te quiere aguaó

M. Andréu dijo...

Precioso el texto, a lo que nos tienes acostumbrados.

Ya que hay confianza, lo pregunto: no pongo en pie donde está realizada la fotografía ni a qué edificio te refieres.

Lo siento, pero si no me contesta alguien me quedo a medias.

Zinquirilla dijo...

Era el Café París haciendo esquina con O'Donnell. Donde hoy te tomas una hamburguesa :(

El edificio de la foto que está justo en medio entre el de la calle Santa María de Gracia donde hay ahora un bankinter y el de la confitería La Campana, al derribarse abrió la calle Martin Villa hacia Laraña.

Espero no "aguar" el post, que describe de forma tan bonita el acontecimiento y lo que acontecía en aquél tablao.

El Caliz de la Canina dijo...

Buena entrada querido Aguaó.La verdad es que estas fotos añejas despiertan un tristeza que no se puede evitar.

Sevilla se moderniza a traves de los tiempos y siempre harán algo que no guste al personal .....

Ya nos vemos aguaó ......

La Canina seguirá cavilando ....

desde Lebrija para el mundo dijo...

¡Precioso! desconozco el hecho en sí, pero apenas importa hay tantos similares a ese.
Además, el relato es tan bello que
siento que estuve presente.

Cordiales saludos

Unknown dijo...

Amigo Aguador, no se si felicitarte por la entrada o ponerme a llorar. Entristece, como apuntan casi todos los comentarios, la constante demolición del patrimonio de nuestra ciudad, que al fin y al cabo es demoler a ella misma.

Aunque cuando se derribó el Café París en 1971 no era ni una sombra de la obra de Aníbal González, personalmente prefiero eso antes que el "maravilloso" edificio donde hoy se devoran hamburguesas sin lugar a dudas; con cúpula o con mirador, pero no tienen ni punto de comparación, lo mismo que tantas y tantas cosas que han pasado por la piqueta, empezando por las antiguas murallas y puertas.

En fin, lo dejo que me pongo malo...

Saludos.

Zapateiro dijo...

Por lo que veo, la zona del Duque y la Campana fueron arrasadas literalmente, porque son unas cuantas joyas arquitectónicas las que derribaron sin piedad.

Siempre pensaré que a la hora de cambiar la morfología de una ciudad se debería contar con la opinión de los ciudadanos.¿El referéndum no es útil para estas cosas?

Yo lo veo así porque, como dice Du Guesclin, demoler el patrimonio de la ciudad es demoler la ciudad misma y la ciudad es de todos y es una responsabilidad conjunta el que siga conservándose para no perder su idiosincracia.

Un saludo.

Mer dijo...

Si, una cantidad de piqueta tremenda, sobre todo en los 60-70, la zona Duque-Campana-Imagen irreconocible en fotos de primeros de siglo.Todavia me puedo alegrar, estan restaurando la casa donde nací, en la cual vivia mi familia materna desde los años 20, en la Puerta de la Carne,al lado del cine Florida.Hay que buscar algo positivo dentro de tanta masacre urbanística. Lo que ya tampoco está por la zona son las vias del tranvia, con sus catenarias y los cables de la luz.Aunque creo que volverá el tranvia a darle la vuelta a Sevilla, sobre todo por el tema de la contaminación-cambio climático, será lo que menos dañe al medio ambiente.
Saludos

Antonio dijo...

La Sevilla que se nos fue. Al menos en este rincón de la mar virtual podemos reencontrarnos.

Muchos de los que ahora, con sus posaderas cómodamente apalancadas en la crítica destructiva y desaforada hacia todo lo que hace, hicieron su imperio cargándose la Sevilla que ahora reivindican.

Grande Ramsés.

Antonio

aiNOha dijo...

Precioso Ramsés ^^
La verdad es que a mi me queda poco que decir después de todo lo dicho en anteriores comentarios. Me uno a cada uno de ellos, y la verdad es que es una verdadera lástima.
Por desgracia hay gente que valora muy poco el gran patrimonio de nuestra ciudad, importa más el dinero y el terreno en sí.

Besitooo!

Enrique Henares dijo...

Lo que tuvo que ser aquello...
A veces sobrecoge pensar lo que han hecho con esta ciudad. La actual colección de láminas de ABC es buena prueba de ello.

Herodes Antipas dijo...

Aquí el problema reside en que confudimos modernizar una ciudad, con cargarnos edificios emblemáticos, versus palacio de Sanchez-Dalp, por Corte inglés, por ejemplo.
Es lo de siempre. Un abrazo Ramsés, y quería confesar algo que creo que ratificarán los demás, es un verdadero premio tenerte a nuestro lado como amigo.

sevillana dijo...

Querido Aguador, le he estado echando un ojito a tu blog y me parece muy hermoso, en este fin de semana (que no trabajo) leere alguna que otra cosita y ya te contare con mas detalle que me pareció.
Con respecto a tu ayuda para para agregar en mi blog los enlaces vuestros, decirte que asi es como yo lo hice pero cuando le doy a AÑADIR este no se activa y me lo bloquea.
De todas formas muchas gracias
Besos

el aguaó dijo...

Buena percepción querido Híspalis. Yo creo que la evolución y la vanguardia no están reñidas con el Patrimonio.

Querida Gata, como bien dices, esto viene de antiguo. Y el blog del amigo Du Guesclin es una maravilla histórico-escrita.

Muchas gracias querida Zinquirilla.

La Fototeca de la Universidad de Sevilla es magnífica. Es un gran tesoro que, afortunadamente, está a nuestro alcance querida Charo. Incluirme en los planes de estudio sería todo un honor.

Amiga Glauca, muchas gracias por el boca a oído.

Muchísimas gracias por tus palabras amigo Luz de gas, son todo un honor para mí.

Querido Miguel, te ha respondido la amiga Zinquirilla.

La modernización nunca llega a gusto de todos querido Cáliz.

Bienvenida a este humilde blog querida Antonia. Gracias por tus palabras y vuelve cuando quieras a esta tu casa.

Amigo Du Guesclin, las murallas y puertas de nuestra ciudad es otra Historia digna de contar.

Totalmente de acuerdo con tu comentario amiga Zapateiro. Ha sido muy certero.

Querida Mer, no entiendo porqué se dedicaron a arrasar tanto. Es una suerte que hayan optado por la restauración de tu antigua casa y no la demolición.

¡Tú sí que eres grande amigo Antonio! Bajo mi punto de vista, creo que ahora hay otro pensamiento. Otra forma de abordar el tema... lo malo es que a veces no se demuestra.

El terreno es dinero querida Ainoha, y en los tiempos que corren, especular con una parcela, es el pan nuestro de cada día.

Hay zonas cuyo cambio ha sido radical querido Pregonero.

Confundimos modernizar una ciudad, con cargarnos edificios emblemáticos, grandes y sabias palabras querido Herodes. Y muchísimas gracias por tu última frase. De corazón...

Querida Sevillana, bienvenida a mi blog. En cuanto a tu problema, es algo complejo, pues nunca me había ocurrido. Vuélvelo a intentar de uno en uno y dándole siempre a guardar cambios. Aunque introduzcas el enlace en el espacio de la URL, tienes que poner un nombre obligadamente. Prueba así. Y por supuesto, vuelve cuando quieras.

Un fuerte abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Qué bonito y a la vez qué pena.

Me encanta ver fotos antiguas de la ciudad, de sitios que ya no podremos ver más en eso, en fotos.

Gracias por el post.

nefer dijo...

Es una pena amigo.

El "torreón" del edificio que dejó paso a la calle Martín Villa - Laraña me suena mogollón, creo recordar que en Sevilla hay algunos parecidos:

¿Argote de Molina esquina Abades?

¿Plaza Nueva?

y alguno más que estoy intentando recordar.

Moe de Triana dijo...

Si es que ya no se respeta ná miarma...La palabra modernización siempre me ha dao una jartá de miedo...Yo tengo pesadillas de pensar que cualquier día se convierte mi tasquita trianera en un Starbucks de los cohone...

¡Un saludasso miarma!

Mer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. Iván Martín dijo...

No conocia este edifico, muchas gracias por enseñarme algo mas amigo aguaó...

Un abrazo

PD: a partir de ahora no dejare muchos comentarios en los blog, ya que tengo que estudiar para los examenes, me limitare a publicar galerias y algua vez que otra dejare un comentario...

el aguaó dijo...

Por eso me lamentaba yo tanto, querido Maese, de ver Santa Catalina en tal mal estado y sin importar a nadie... por miedo a tener que recordarla por medio de fotos. Gracias a ti por tu aportación amigo.

Querido Nefer, el primero que recuerdas es renacentista y tiene su historia...

Eso no querido Moe. No podemos permitir que tu tasca se convierta en un Starbucks.

Amigo Iván, tu situación es totalmente comprensible. No te preocupes, te esperaremos. Ahora estudia, que tu futuro depende de ello.

Un fuerte abrazo a todos.