viernes, 3 de octubre de 2008

Con o sin xilófono

"Sonó el Himno Nacional. Y sonó Alma de Dios. Más clásico que nunca. Entre las filas de músicos había cuatro instrumentos que se estrenaban pero que a la misma vez eran ya conocidos de sobra. Los famosos xilófonos. Cuando el público presente escuchó los primeros compases, se hizo el silencio, un silenció que más bien duró poco, pues en pocos segundos la ovación fue sobrecogedora"


Así es como se narra en la Página Oficial de la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes, la crónica sobre el Domingo de Ramos de este año 2008. Se estrenaban los xilófonos y a más de uno se le hacían los ojos mares de agua salada y las gargantas se tensaban en un nudo de emoción. Otros, por el contrario, se sorprendían por el uso en directo de ese famoso instrumento, y la reacción no era precisamente buena.


En este punto es dónde la conversación se convierte en debate y la opinión se fractura para realizar un cruce de argumentos y exponer las ideas y puntos de vista de cada uno. En una de nuestras largas y prolongadas conversaciones sobre Semana Santa, nuestra querida Gata de ojos verdes y nombre de ciudad imperial, me expuso su gusto y predilección porque el xilófono sonara siempre en la marcha "Alma de Dios". Mi primera reacción fue negativa, debo reconocerlo, pero el año pasado lo escuché en directo cuando Jesús Despojado cruzaba Campana, y el sonido de este instrumento queda perfectamente acoplado a la marcha, sin destacar en demasía como hace en el disco, dónde no me gusta en absoluto.


Ella me propuso un debate en este humilde rincón donde se sacia la sed del que acude, y servidor hace lo propio y os facilita tres archivos musicales. En el primero aparece la marcha sin xilófono en directo, en el segundo con este instrumento y en una grabación de estudio, y en el tercero, una grabación en directo con el toque del xilófono perfectamente acoplado.







¿Qué opinan vuesas mercedes?, ¿con o sin xilófono?, ¿qué archivo os gusta más?, ¿habéis tenido la oportunidad de escuchar la marcha en directo?, y puestos a rizar el rizo... ¿qué paso de Misterio os gusta más acoplándose a "Alma de Dios"?...son vísperas... o no, pero para mí empiezan en septiembre. Echaos un trago mientras pasa el veranillo del membrillo.

34 comentarios:

La verdad esta ahi fuera dijo...

Ya puestos, con xilofonos y flautas, tal y como fue tocada en su dia por la Agrupacion Musical Santa Maria Magdalena de Arahal. La desaparecida banda de la Lanzada la tocaba con melodicas en vez de flautas.

Para mi resulta mas chocante ver a una banda de cornetas y tambores con bombardinos y trombones, Cigarreras, que a Virgen de los Reyes con xilofonos.

La gata Roma dijo...

Pero que gran entrada, jajajaja.
Pues nada, es público y notario (que diría la Encanni) que yo soy de xilófono. Cierto es que lo prefiero en la calle. De hecho, la mayoría de las veces la he escuchado de este modo en la Alfalfa, dónde Virgen de los Reyes siempre tenía este instrumento preparado para acompañar a mi paso de misterio, que evidentemente es al que yo prefiero con esta marcha.
Al final tú solito te vas convenciendo ¿eh?
Kisses miles, con xilófono, evidentemente.

A dijo...

Tu entrada me trae recuerdos de juventud...de ensayos hasta el amanecer...de adolescentes que con 16 y 17 años tenían toda una vida por delante...de "corrías" eternas sin relevos...de costales blancos y vaqueros sin remangar...de ilusiones...de orgullo...de abuelas del Pumarejo...de cántaros con anís...de Plaza del Pan...de querer comerte el mundo..de Alfalfa...de Sales y Ferré...de xilófonos meciendo a una prostituta y a un muerto...

...nada volverá amigo, pero siempre te tendré aquí para que me lo recuerdes...

Un abrazo

M. Andréu dijo...

Si se adaptó con xilófonos, pues con ellos. Si no se adaptó a marcha procesional con ellos, pues a quitarlos.

Coincido con la Gata que el mejor sitio es la Alfalfa y con el Señor de la Salud y Buen Viaje, sobre todo para los que tenemos un número muy bajo y vamos casi subidos al paso...

Saludos

Antonio dijo...

Santa María Magdalena del Arahal, misterios de San Julián (sí, son dos figuras pero quizás encerrando mucho y bueno), Presentación al pueblo, Oración en el huerto... y crucificado de la Salud por el puente... Santa María Magdalena del Arahal. Y lo han dicho ya cuando se revolución la Semana Santa dejando una cofradía en cuadro nazarenil porque todos se fueron a las bandas paar tocar en la cruz y detrás del misterio sobrecogedor de la Lanzada, eran tiempos de tardías entradas y sueños.

Alma de Dios es un himno para mi (y para muchos), con o sin xilofón, mejor con ellos en la calle, ¿no está el simil de la flauta rociera en Rocío?, y es que aquí no encumbramos el dolor y la pena con música que retuerce el corazón hasta hacer que las lágrimas sean válvulas de escape, se perdieron por sobrepasar el canón y fueron humilladas, y ahora van volviendo envueltas en la grandeza de un mito, de un himno, de algo superior.

Ya quisieran las maravillosas bandas de cornetas y tambores poner los pelos como mangueras en una calle sevillana. Y eso que el nivel alcanzado es muy bueno.... quitando el atasco en Torneo...

pero pero pero me callo que veo el banderín de Virgen de los Reyes ... ¿o son los de la Encarnación de San Benito? niñoa ponte ahí en primera fila y ve sacando el pañuelo que tu padre hoy se desquita... ahí vienen....

Antonio

Corina dijo...

No entiendo demasiado y mi oído musical deja bastante que desear, pero no aprecio una diferencia significativa que afeé o embellezca la música.
Lo que sí es verdad es que prefiero las dos con sonido directo, parece todo más vivo.
Un beso.

Corina dijo...

Quise decir "afee" XD.

Juan Duque Oliva dijo...

Casi te pongo xilófono en directo sin haberlo escuchado siquiera porque estaba seguro que me iba a gustar más y así has sido después de escuchar rigurosamente los tres archivos.

Pero bueno yo no soy nada ortodoxo con estas cosas.

Un abrazo, gracias por el momento musical y el debate.

vicenteeldelasalmendras dijo...

Como bien ha dicho antes el captain cook, a mi también me recuerda esta marcha a los antiguos ensayos.

Concretamente cuando salía de costalero en la Hermandad de la Trinidad en los años 80 con la Banda de Santa María Magdalena de Arahal detrás. Para nosotros era el himno, era la marcha que se tocaba cuando el paso se iba un poquito para abajo ( que en aquella época era casi siempre, con los relevos cortitos o prácticamente inexistentes ) y era la que siempre se tocaba una vez pasado el cancel de los Salesianos.

A mi me gusta mucho esta marcha con los xilófonos. Y tb me gusta más escucharlos en la calle. Otra cosa es la coreografía que muchos montan en torno a la marcha. Pero eso si el amigo Aguaó lo tiene a bien, lo discutiremos en otra ocasión.

Un abrazo amigo.

orfila dijo...

Éste es de los debates rancios, rancios...

Yo la verdad, por razones obvias estoy más familiarizado con las cornetas y tambores.

Pero soy un defensor a ultranza de la recuperación de esta marcha, me da igual con o sin xilófonos (la palabra suena a termitas), siempre que esté bien tocada. Voy a más y amplio el debate con la venia del anfitrión, de lo que soy un defensor a ultranza e irreductible es del mantenimiento y defensa de la idiosincracia de las hermandades. Es decir, si hay 4 meapilas a los que no le gusta esta marcha (cosa que ha pasado), las hermandades que se visten por los pies son aquellas que no miran a otras ni a otros. No sé si me explico...

Es que soy muy ultra en estos temas. Lo siento. Aborrezco las pseudo-leyes cofrademente correctas que cambían cada 6 ó 7 años en función de éste o aquel periodista.

Qué "agustito" me he quedao.

Un fuerte abrazo.

Antonio dijo...

Te entiendo Orfila, y comparto tu teoría, hay que mantener algo o cambiarlo porque la hermandad lo considere no por las modas o amarguras de capillitas desorientados, además que es increíble la cantidad de tradiciones de 'anteayer ', cuando una hermandad está convencida de algo debe seguir adelante aunque los vecinos hagan otra cosa. Es que la idiosincrasia de muchas es esa, no tener nada de particular y seguir a la deriva.

Alma de Dios es el alma de muchas gentes que vivimos esto.

Antonio

Canónigo Alberico dijo...

con siempre con

Verdial dijo...

Me has puesto los pelos como escarpias.
Me decanto por la versión sin xilófono. La siento más pura, aúnque la otra suena más bonita. Cuando yo era chica no había xilófonos en las bandas.

Un abrazo

La verdad esta ahi fuera dijo...

Pues aunque parezca mentira hace años,unos cuantos todas las agrupaciones musicales llevaban xilofonos y se tocaban todas las marchas con ellos.
Tambien ha sido posible escucharlos algun año detras del paso del Duelo del Santo Entierro,

Mer dijo...

Con, con, sobre todo si es VR, porque hay otras que, yaya.
Besos

nefer dijo...

El movimiento de un Olivo que difícilmente veía, una maravilla venida de El Arahal, y un tintineo tarareado todo el año, ALMA DE DIOS.

Cuántos hermanos nuevos habrá hecho Alma de Dios en nuestra Sevilla.

1BESO.

Carlos RM dijo...

A mí la que me encanta es la marcha (con, sin), incluso cuando la silbo (sin) a cientos de km de distancia y me acuerdo, ay, de Sevilla.

PEPE LUIS TRUJILLO DEL REAL dijo...

Recuerdos de mi más tierna infancia, porque si para el captain cook y para Vicenteeldelasalmendras es el recuerdo de sus primeros años de juventud bajo las trabajaderas, yo soy hijo de quienes como ellos en aquellos momentos se metieron debajo de los pasos.
Siempre con xilófonos y con flautas, como lo recuerdo en aquellos viejos vinilos del Arahal, para sustituir a las gaitas de la Guardia Civil que fueron prohibidas y junto a Alma de Dios, la Santa Espina, a la que e casa en recuerdo del comentario de aquellos niños que se metían debajo de los pasos aún se le llama "EL Tarradellas".

Anónimo dijo...

A tu pregunta de con o sin xilófono... sin.

Juan Antonio González Romano dijo...

Yo reivindico los xilófonos en la calle, en marchas como éstas, de mucha sevillanía (si somos puristas, más incluso que las malagueñas -en su origen- bandas de cornetas y tambores). Y, por mi barrio y por mi tía Dolores (las cosas no sólo son como son, sino como se viven y cómo se recuerdan), me quedo con ese Pilatos abandonando la Ronda para acercarse a su barrio, el de mi tía.

Jordi de Triana dijo...

Con la recuperación de la marcha Alma de Dios la Sevilla cofrade se reencontró con una parte muy hermosa de su Historia. No entiendo porque durante años dejó de escucharse por las calles de nuestra Ciudad. De irreverente nada de nada, de ruidosa menos, es una delicia para los sentidos y sin duda alguna es punto esencial en las señas de identidad de nuestra Semana Santa e irrenunciable Himno de las agrupaciones que bebieron de la Guardia Civil de Eritaña, cuyos ecos perviven en el recuerdo de los amantes de la buena Semana Santa y su música. La memoria de Sevilla es justa y agradecida y Alma de Dios es parte de ella. Nada más impresionante que un Misterio andando por una Plaza al son de esta entrañable marcha. Fuerza, sentimiento y sevillanía se entremezclan en una música, con o sin xilófonos, que suena a gloria celestial. Como prueba su brillante interpretación por parte de los músicos de la Redención y como se mueve ese Misterio, gustándose sobre los pies, alargando el paso y rompiendo para la algarabía del público. Añejos sones de la Guardia Civil, eternos compases del Arahal y hoy día presente muy vivo en la música de la Redención. ¿Qué es Alma de Dios para la Sevilla Cofrade? Me basta una palabra para responder: todo.

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

Mi querido Ramses. No preciso ni escuchar las grabaciones, tengo el sonido marcado en la mente, década de los 80, no recuerdo concretamente el año, el prodigioso paso del Stmo. Cristo de la Buena Muerte (la HIniesta), doblando de Imagen a Doña María Coronel, por primera vez escuchaba "alma de Dios" interpretada por la Banda del Arahal, que gracias a Dios conserva, sonaban los xilofonos, con eso me quedo, lo demás fue eterno. Un abrazo.

Finidiblanco dijo...

Viva Santa María Magdalena de Arahal, con xilófonos, sin xilófonos........ pero con un gusto y un toque clásico excelente, vivan las bandas que no se pierden con el tiempo.

Finidiblanco dijo...

Ah por cierto, te dejo un enlace de mi Claudia cuando era muy, muy pequeño tocando en su cubo de la playa (a modo de tambor) el clásico Alma de Dios.

ahí lo llevas

Anónimo dijo...

A mí no me gustan las agrupaciones.
Tengo que reconocer que Virgen de los Reyes suena muy muy bien, pero no es el sonido de las agrupaciones el que me gusta escuchar detrás de un paso.

Yo preferiría una banda de cornetas y tambores detrás del Señor de la Salud y Buen Viaje, pero bueno estando Él arriba del paso, lo demás es secundario.

Anónimo dijo...

...¿pero esta polémica de los xilófonos en las agrupaciones musicales no se había discutido ya en los '80 y habían ganado los del "no"?

Se volverá entonces también a discutir ahora sobre la conveniencia de que los costaleros del misterio hagan con el paso "el caballito", "el serrucho" y todos aquellos movimientos tan "vistosos"...?

¿O no tiene nada que ver?

Persa dijo...

A mí tampoco me gustan las agrupaciones y no sé si esta marcha tenía xilófono en sus orígenes. A mí lo que me importa es que de niño mi abuela me llevaba a la salida de la Virgen de las Mercedes y se le saltaban las lágrimas con esta marcha y el soniquete de ese instrumento. Me decía que le recordaba a la banda de música de su pueblo en Extremadura. El recuerdo de mi abuela tiene más de cien años y a mí me lo trae a la memoria ese sonido, en esa marcha, en Semana Santa.
Xilófono forever.

Paços de Audiência dijo...

Vamos a ver, recuerdo esa plaza de la Alfalfa, pasando San Esteban con esta marcha, xilófono incluido. Y entonces cuando entraban en Águilas, se metían de nuevo en la mitad de la Alfalfa. Sería una horterada, pero aquello se ponía a revientacaldera...

Alma de Dios siempre con Xilófono, y siempre delante mía, en Jesús Despojado. Por ciertó, que cómo anda ese paso.

Unknown dijo...

Como nazareno de los Gitanos que soy, siempre con agrupaciones musicales, siempre con Virgen de los Reyes (en sus tiempos Jesús Despojado) y Alma de Dios siempre con xilófono.

Por cierto, memorables esas arrancadas de San Esteban en la Alfalfa que comenta Paços.

Saludos.

Les Corts dijo...

Queridísimo Ramsés:

No vine aquí cuando debí hacerlo.

Ahora que se avecina el santo de mi virgen, aprovecho para darte las gracias por todos los comentarios que hiciste.

Un fuerte abrazo, amigo

callejón de los trapos dijo...

Yo recuerdo muchas veces a las Agrupaciones de antaño con el xilófono, y tengo la imagen grabada de ese instrumento adaptado para la calle. Añoraba que se volviese a utilizar de esta manera. Por lo que estoy totalmente de acuerdo en que alma de Dios se toque en la calle con este instrumento.
También es cierto que se corre el riesgo del abuso de su uso. Yo más bien soy partidario que se use solo en marchas que son casi himnos. Sería extrapolable, como bien dicen por aqui, al caso de Rocio. Pero solo Rocio, porque cuantas marchas hay ya de solos de flauta o flautines...
Para finalizar, como también ha comentado "la verdad está...", es mucho más chocante ver una banda de cornetas con trombones. Eso para mi ya es una Agrupación.

Zapateiro dijo...

Yo prefiero Alma de Dios en directo, nada que ver con las grabaciones de estudio, con o sin xilófono.

Y me quedo con esta marcha escuchándola con el primer Misterio que siempre veo en nuestra gran semana: el de la Hdad. de la Paz, Jesús de la Victoria. Y no es por nada, sino por lo que conlleva ver ese Misterio en la calle. Para mí es la puerta de la Gloria porque con él abro mi Semana Santa.

¡Qué buenas son estas entradas aguaó!

el aguaó dijo...

Pues está claro: con xilófono. Ha sido aplastante la opinión de vuesas mercedes.

Muchísimas gracias a todos por vuestras opiniones y comentarios.

Un fuerte abrazo a todos.

América dijo...

Luego de escuchar los archivos y lejos de conocer el tema,ha sido una estupenda lección musical,que corrobora que se aprende cada día mas,la versión con xilófono,me gusto,creo que mas por instinto o sentimento. Excelente!