jueves, 8 de febrero de 2007

¿La Giralda del siglo XXI?

El pasado 24 de enero salía elegido el proyecto de César Pelli para Sevilla. El autor, creador de las famosas Torres Gemelas Petronas de Kuala Lumpur, ha optado por un edificio de 178 metros de altura, que significará un coste económico global de 177 millones de euros, siendo 250 millones si se incluyen los terrenos. Se dice que es "símbolo de un tiempo nuevo y de una pretendida modernidad", aunque también hay un refrán que dice "Una golondrina no hace verano". Sevilla está a cuatro años (si se cumplen los plazos) de cambiar su techo de 97 metros por el de 178, de realizar una nueva torre, aunque esta vez con formas y materiales distintos.
¿Qué pensáis de este tema?,¿estáis de acuerdo con el proyecto?,¿qué creeis que puede aportar a la ciudad?,¿es necesaria una torre de 178 metros para ser 'modernos'?... pasad, echarse un trago de agua y opinad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que ilusión, que ilusión! ¡Voy a estrenarte el blog! En fin, sobre el tema de la torre, no me parece ni bien ni mal, sino todo lo contrario. Ni creo que por tenerla más larga (la torre, se entiende) se sea más moderno, ni se pierde la esencia de la ciudad porque la Giralda no sea el techo. Ya sabes lo que opino de esta ciudad, pero para los lectores de tu blog que no lo sepan te lo vuelvo a decir: Sevilla es la ciudad más cateta de España. Y lo dice un sevillano orgulloso de serlo. Por eso mismo me duele que sea así. Con la de cosas que se pueden (¡y deben!) hacer para modernizar Sevilla, se emplean un burrada de millones (casi a millón por metro, para que luego digan que el metro cuadrado está caro) en una torre pa´hacer bonito. Pero que tampoco me digan que el motivo es que es más alta que la Giralda porque me parece absurdo. Bueno, que me enrollo más de la cuenta, ahí está mi opinión, que era lo que me pedías. Ya volveré a ver si se crea debate y tal.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta la idea de la torre nueva, creo que junto con el proyecto del metrosol-parasol van a dar una imagen renovada de la ciudad.
Pienso que la retrógrada ley del techo de sevilla es una auténtica absurdez que lo único que hace es encasillar a esta ciudad en el pasado, no la deja renovarse ni modernizarse.
Estos proyectos van a dar mayor dinamismo a esas zonas que estaban un poco decaídas.
Bueno yasta que no me gusta escribir mucho; un consejo si te doy, si quieres que este blog tenga futuro no pongas concursos de sevillania.....hasta la próxima

Anónimo dijo...

yo directamente metia al alcalde este que tenemos en la carcel por cadena perpetua, hace poco ha salido una noticia sobre que han cogido a una red que se dedicaba a expoliar obras de arte, vasijas y esas cosas, cuando lo vi pense que por que al alcalde no lo detenian, si lo que esta haciendo con esta ciudad es un descaro increible, yo creo que era la cabecilla de la banda pero no lo han querido decir.Pero si hablamos en terminos economicos (que es lo que hoy en dia importa) porque no penseis que le interesa al alcalde de Sevilla modernizar o algo asi, yo creo que es mas bien los millones de comisiones que se esta llevando en el bolsillo (en negro por supuesto) con el rollo este de inventarse ahora que Sevilla por cojones tiene que modernizarse y para ello es necesarioque un meropolparasol o una torre.Se sacarian mucho mas dinero si todo lo que han descubierto y que se han cargado ,dicho sea de paso,lo hubieran explotado por que la riqueza en lo que a arte se refiere de esta ciudad no la hay en cualquier parte,pero claro de eso no se hubieran llevedo las comisiones tan suculentas y aparte son tan torpes que seguro no se les ha ocurrido la idea sino que directamente han metio la pala escabadora para no tener que pensar lo que hacer.
Donde dice que hacer este tipo de cosas es signo de modernos, yo creo que es signo mas bien de barbaros.
A y si por cierto no lo habeis notado a mi no me gusta ni la torre ni el metropolparasol de los cojones.Quizas por que me gusta pasear por las calles de Sevilla y sus rincones y ver que la nota mas caracteristica de su arquitectura es su peculiaridad, aunque eso a otros les parezca una catetada;pues para ver bloques de hormigon miro el bloque de mi casa.

Jordi de Triana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jordi de Triana dijo...

Con mi primer trago brindo por los muchos éxitos al Señor Aguador de Sevilla. Espero me disculpes que no lo haga por el que tuvo la idea de la nueva torre. ¿No sería mejor idea queridos agua-blogueros que se levantaran varias torres de menor altura?. No quiero traer a colación los graves problemas que pueden derivarse dentro de tan elevada torre. La Giralda corona a Sevilla desde hace siglos y pido a Dios porque sean muchos más.
Muchas felicidades Aguador y que los sorbos de este agua de sevillanía sean origen de grandes mares de historia y leyenda de esta nuestra coronada para siempre por la Giralda ciudad de Sevilla.

Andrés dijo...

A mí me parece perfecta la idea. En esta ciudad, que cada día es más alto el precio del suelo, la solución es edificar verticalmente. La Sevilla monumental debe mantener su estilo, pero la perimetral necesita modernizarse. El emplazamiento del proyecto permite poder crear un nuevo icono de modernidad en nuestra ciudad respetando los iconos que se establecieron en otras épocas, por todos conocidos. La superficie construida ascenderá a 178.723 metros cuadrados, de los cuales 91.735 corresponderán a los aparcamientos, 17.250 a servicios complementarios bajo rasante y 69.783 a oficinas. Cajasol, previsiblemente, fijará en la nueva torre su futura sede conjunta. El consejo de administración se decantó por la opción de Pelli por su adecuación a los plazos previstos, sus costes próximos a lo presupuestado, la rentabilidad de la operación (se recuperará la inversión en 20 años), integración en el entorno e impacto en la ciudad. Pese a todo, y sin entrar en debates políticos, parece ser que el proyecto inicial diseñado por otro partido iba a ser mucho mejor y, sobre todo, infinitamente más económico (el arquitecto iba a ser Boffil). Parece ser que Sevilla ha optado definitivamente por modernizarse, diseñando proyectos tales como Torre Triana, Metropol Parasol, el Acuario de las Delicias y la nueva biblioteca del Prado de San Sebastián. Es necesaria una arquitectura comprometida con la época actual, los avances y la sociedad en la que vivimos. Una ciudad que mire al futuro en todos los sentidos. Sin más, brindo por tu blog, Salud y Sevilla Fútbol Club!

Jordi de Triana dijo...

Tras una semana de duro trabajo me permito la licencia de parar unos minutos y levantar al Cielo sevillano el búcaro que tu blog me ofrece, calmo mi sed y de nuevo suplico porque esa idealizada, llena de historia y de belleza inigualable Torre sevillana con su peineta Giraldilla la que reine mi Sevilla y siga por siglos siendo la más alta. Que ninguna otra torre tenga la osadía de bajar su mirada para ver a mi Giralda. Pasarán siglos y generaciones, pero tu serás siendo nuestro alma, de las torres la más bella y para siempre mi Giralda.

Antonio Pérez dijo...

Mi querido aguaó. Con lo de la Superhipermegatorre, te digo lo mismo que con lo de los champiñones. Para mi entender, Sevilla es una ciudad clásica, en el ámbito de la arquitectura, por tanto esa llamado "arte moderno o innovador" no tiene cabida en nuestra ciudad. Cómo se puede poner "cuatro buaytomas" de hormigón al lado de la Anunciación, ó cómo se puede construir una torre en una ciudad en la que el edificio más alto ha sido el emblema de la ciudad durante siglos. Podeis llamarme antiguo o lo que querais, pero el buen gusto es una cualidad carente en la mayoría de los ciudadanos sevillanos de hoy en día. En vez de restaurar Monumentos tales como la Iglesia de Santa Catalina u otros tantos edifcios que se encuentran en pésimo estado, se ponen a construir edificios y mamarrachadas que lo único que hacen es ensombrecer la belleza de Sevilla.
Mucha suerte en tu blog.
Desde aquí hago un llamamiento al sentido común y al buen gusto.

www.ruanyesparto.blogspot.com