miércoles, 28 de febrero de 2007

¿A qué huele?

Acababa de llegar y nos fundimos en un fuerte abrazo. Rápidamente nos fuimos hacia mi coche mientras nos contábamos los hechos y acontecimientos más importantes desde la última vez que nos vimos:
- Por fin en Sevilla.
- Sí. Tenía muchas ganas de conocer tu ciudad - Me dijo ilusionado - Me han hablado mucho, y bien, de ella.
- Pues tengo una sorpresa para ti. Antes de ir a casa, vamos a hacer una parada y dar un paseo por el centro - Le dije con aire entusiasmado, mientras pude comprobar su alegría.

Mientras paseábamos, la luz bañaba Sevilla, esa luz característica de nuestra ciudad, la que lo llena todo, la que ilumina el ambiente. Pasamos por la Plaza de Virgen de los Reyes para contemplar nuestra Catedral, la esbeltez de la Giralda, el barrio de Santa Cruz, con su frescor pegadizo, Mateos Gago, la calle Alemanes, cargada de vida, la Plaza de San Francisco, que comenzaba a transformarse, el bullicio y ajetreo de la céntrica calle Sierpes, la mutilada Plaza del Salvador, esfuerzo en Villegas para la Cuesta del Rosario, Tres Caídas hasta Águilas, la pintoresca Alfalfa, Alcaicería, Jesús de la Pasión, el minarete de Córdoba, el intimismo de la calle Cuna, la revirá de Orfila, la Plaza de los Azahares, la Campana y la confitería que le da nombre, la Plaza del Duque y su Velázquez oteando el horizonte, la calle de Alfonso XII y su ir y venir de gentes, ramillete de plazas y calles, Plaza del Museo, Herrera el Viejo, Canalejas, la Magdalena, Reyes Católicos, Puente de Triana, y ya en la otra orilla, Altozano, Pureza, Betis y vista de la Torre del Oro, San Jacinto, Castilla y el barrio León, Patrocinio y Puente del Cachorro, frescor de nuevo por Baños, para conocer San Vicente, el barrio de Castillo-Lastrucci, un quiebro, Marqués de la Mina, Alcoy, ya estamos en San Lorenzo, Hernán Cortés, Eslava y el Señor de Sevilla, ya estamos en San Lorenzo, ya estamos en la Plaza, ya estamos en el Salón de Sevilla, donde se mudó Juan de Mesa para estar cerca de su Nazareno, Conde de Barajas, Amor de Dios, Alameda de Hércules, Relator, la Feria, Escoberos y San Gil, esencia Macarena, San Luis, Santa Marina, Plaza San Marcos, Bustos Tavera, Plaza de los Terceros, Santa Catalina, Gerona, doña María Coronel, Plaza del Cristo de Burgos, bendita Santa Ángela, recogimiento de San Juan de la Palma, San Martín, Cervantes, angosta San Andrés, estrecha San Miguel, dos revueltas y enfilamos Las Cortes, a la derecha Plaza de la Gavidia, a la izquierda, Plaza de la Concordia. Y fue allí, en esta sevillanísima plaza, donde mi amigo pidió tomar asiento para descansar, y razón tenía. Delante de San Hermenegildo, delante de la fuente que cruza sus aguas y brinda un repiqueteo agradable que complementa la luz, esa luz de Sevilla tan característica, esa luz de primavera, esa luz que trae una brisa templada, que te acaricia y ornamenta ese azul limpio que sirve de fondo a un inconmensurable sol, que nos siguió en todo nuestro recorrido, iluminando Sevilla, sus calles y sus naranjos, ¡ay sus naranjos!, en Santa Cruz, en Alemanes, en San Francisco, en el Salvador, en Azahares, el barrio León, Macarena, la Palma, Gavidia y Concordia. Y fue allí donde pude observar su expresión, ¿asombro?,¿extrañeza?,¿alegría?,¿ilusión?...

- ¿A qué huele? - Me preguntó, sorprendiéndome en mis pensamientos. Lo miré y le dije:
- Huele a Misericordias en Santa Cruz, a pescaíto frito en Mateos Gago, a madera de sillas en San Francisco, a cera en Sierpes, a tapas en el Salvador, huele al crujir de la madera en la Cuesta del Bacalao, a Presentación y Sangre en Tres Caídas, a Desamparo y Abandono en Águilas, a cuero de sandalias en Alcaicería, huele a Pan en la Plaza de Jesús de la Pasión, y también en Orfila, huele a caramelos, crema, miel y dulce en la Campana, huele a nazarenos, a Silencio en Alfonso XII, a Murillo en el Museo, a Calvario y Descendimiento en la Magdalena, hasta Reyes Católicos llega el olor de los toques de Triana, huele a Cigarreras y Pureza, a Esperanza, Estrella, en San Jacinto y carey en Castilla, huele a túnicas blancas, costal y morcilla en el barrio León, a izquierdo por delante, a Expiración en el Patrocinio, a Penas en San Vicente, huele a madera y barníz en Castillo-Lastrucci, huele a rachear de pasos en San Lorenzo, a Soledad, a Bofetadas, a devoción, a cuero, esparto y ruán, huele a esmeraldas en Relator, a Rosarios en Feria, a Esperanza en Escoberos, a venia en San Gil, a Sentencia en San Luis, a Resurrección en Santa Marina, a Mortaja en Bustos Tavera, huele a Pan y Vino en los Terceros, a aceite en doña María Coronel, a oboes en el Cristo de Burgos, a cantos y bendición en Santa Ángela, y ¡cómo huele a Amargura en San Juan de la Palma!, a Desprecio y Silencio Blanco, a lanza y llanto en San Martín, huele a sentimiento de Ortega Bru en San Andrés, a traslados y a rosas rojas de don Iñaki, huele a incienso en el Duque, huele a incienso en Sevilla, huele a cornetas y tambores, cera derretida, flores en jarrillos de plata, túnicas y esparto, ruán, sandalias racheando, huele a bordados de Ojeda, a dulces de caramelo, huele a bambalinas, a borlones, a saetas, ¡y a azahar!, ¡ay cómo huele a azahar!, en la Gavidia, en la Concordia, en toda nuestra ciudad, esencia de primavera, esencia de Sevilla...- mi amigo me miró sorprendido, con los ojos como platos, y acto seguido me sonrió.

- ¿A todo eso huele? - a lo que yo le respondí con una amplia sonrisa:- Huele a vísperas amigo mío

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Killo, cuando dije que echaba en falta el espíritu de tu anterior blog me refería al aspecto crítico, no había que tomárselo de forma literal, juas juas. Bromas aparte, un texto muy tuyo, con todo lo que implica.

Enrique Henares dijo...

Hasta los foraneos huelen de lejos la Semana Santa...

Reyes dijo...

La luz que desde hace apenas una semana nos acompaña ya es distinta, hasta los pájaros suenan mejor.
Yo tengo ganas de comerme el mundo y no se porqué, pero, desde luego, como tu bien dices, ya huele a primavera sevillana, con todo lo que conlleva, y eso te da las ganas de reirte, de cantar y de vivir, al menos a mí.

Les Corts dijo...

La luz de las vísperas, el ambiente de las vísperas, el olor de las vísperas, siempre, siempre las visperas...
No hay nada como esperar lo que sabemos que llegará, como intuir la realidad que se avecina, como presentir que la primerá estará pronto en Campana.

Enrique Henares dijo...

Anda que también vamos a disimular lo que nos gusta esto. Entrar en vuestros blog y ver como desgranáis sentimientos cuaresmales es una auténtica delicia para los sentidos.

del porvenir dijo...

1º Vaya paliza de andar que le diste a tu compadre, porque el recorrido es para pasearlo...
2º Sevilla huele a Sevilla, es tan compleja y completa la ciudad que no habría una imagen , ni un olor, ni un... que la identificara.
3º Ayer tuvimos en La Paz un encuentro, de los que llamamos cuaresmales, al olor de la música de la Semana Santa. Un amigo me dijo -¿Has visto que día?, yo lo firmaba ya- Ayer hizo día de Dimingo de Ramos. No digo más...

www.elporvenirdesevilla.blogspot.com

Er Tato dijo...

Soy agnóstico. Aunque suene a grupo de terapia cuando alguien se pone en pie, tímido y abochornado, y dice: soy alcohólico, soy drogadicto o soy adicto al sexo. Como si al decirlo en voz alta se quitaran un gran peso de encima y el problema fuera, de pronto, más liviano. Menos suyo y más de los demás.

No es mi caso. Yo ya era agnóstico, que no ateo, cuando salía de costalero en los Servitas el Sábado Santo a principios de los 80, cuando recorría las calles en la eterna "madrugá" de 7 días, cuando intentaba disimular el leve temblor de mi barbilla al son de una saeta o un rachear de alpargatas......

No. No me avergüenza ser agnóstico, pero sí envidio a los creyentes. A los de verdad. En contra de lo que muchos piensan, si eres una persona honesta y consecuente, no es fácil ni cómodo vivir descreído. Los que lo somos, no hemos elegido serlo, aunque sobre esto ya me extenderé otro día y, quizás, en otro lugar.

A lo mejor es un milagro que la Semana Santa sevillana se pueda disfrutar, y mucho, sin necesidad de ser "socio del club". Y eso la hace grande, inmensa y misteriosa.

No quisiera ser irreverente, pero hay quien dice que nuestra Semana Santa es una técnica de marketing espectacular, como también los hay que dicen que la última cena fue la primera cena de empresa. ¿Y qué si lo es? Estas son las ventajas de ser agnóstico (alguna tenía que tener), que podemos sonreír con estos comentarios y estremecernos con una "levantá" sin sentirnos culpables.

¡¡Un abrazo, mi querido aguaó!!

Les Corts dijo...

Me ha gustado mucho la aportación de er tato, además es curioso como muchas veces los polos opuestos se acaban tocando. Hay una frase escrita por él que tambien se podría aplicar a nosotros los creyentes "...si eres una persona honesta y consecuente...".
Lo dicho, una gran aportación.
Saludos.

Reyes dijo...

Lo mismo le digo, querido calleferia.

Andrés dijo...

Huele a que ya vamos a estar viéndonos otra vez en la Alfalfa mamona!!! No te gusta na comprarte un cuarto de croquetas... vaya cómo huelen! :P

Anónimo dijo...

wow gold
wow gold
wow power leveling
wow power leveling
wow gold@@@@
World of Warcraft Gold
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
rolex replica
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
replica rolex
powerleveling
powerleveling
powerleveling
powerleveling
power leveling
power leveling
powerleveling
powerleveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
rolex
wow gold
wow gold
Warcraft Gold
Warcraft Gold

中高年 転職
アルバイト 求人情報
ブライダル
転職
競馬
FX
ダイエット
お見合い
競馬 予想
新築マンション
新築マンション
コンタクトレンズ
婚約指輪
合宿免許
人材派遣
東京都 墓地
派遣会社
人材派遣
パチンコ 攻略
おなら

货架
OCR
OCR
手机词典
高速扫描
机票
灭蟑螂
蜗轮减速机
减速机
齿轮减速机
丝杆升降机
租房
租房
北京租房
北京租房
搬家公司
北京搬家
北京搬家公司
上海机票
上海机票
上海打折机票
上海打折机票
上海特价机票
上海特价机票
搬家公司
搬家公司
北京搬家公司
北京搬家公司

xczvvcnbnmb

Anónimo dijo...

locksmith miami beach
locksmith irvine fl
Memphis TN Locksmith
Locksmith Washington DC
Locksmith Washington DC
Locksmith Washington
Memphis Locksmiths
Memphis Locksmith
Locksmith Hampton VA
Hampton Locksmith
Locksmith Corona Corona Locksmiths
Hampton Locksmith
Hampton Locksmith
Hampton Locksmith
Haddon Township Locksmith
Newton Locksmith
Linden Locksmith
Locksmith Garfield NJ
Locksmith Belleville NJ
Locksmith Gilbert AZ
Orange Locksmith
Locksmith Cicero IL
Locksmith Milford CT