lunes, 19 de marzo de 2007

Los 'champiñones' de Mayer


Hace pocos años, si preguntabas por el apellido Mayer en Sevilla la respuesta sonaba a salchicha. En la actualidad, aunque la salchicha siga predominando en la contestación general, se suma una cada vez más usual referencia a los champiñones. El de la salchicha, de toda la vida, ha sido Oscar, y el que ahora le hace sombra con sus champiñones, nunca mejor dicho, es Jürgen.

Jürgen Mayer es el creador del proyecto Metropol Parasol, destinado a ocupar lo que actualmente se conoce como Plaza de la Encarnación, donde ya se empiezan a vislumbrar los grandes falos que sostendrán la cubierta. El proyecto, como la mayoría de los sevillanos sabrán, consiste en una estructura ligera metálica de techumbre de treinta metros de altura, que dotará de sombra a la plaza y que contará con varios niveles. Debido a su diseño, comenzó a llamarse popularmente como “las setas”, nombre que la guasa sevillana se ha encargado de ir deformando para convertirlo en “los champiñones”.
Una vez más se tira del término ‘modernidad’ para justificar el radical cambio de una plaza tan sevillana como la Encarnación. La modernidad es algo que se debe convertir en un proceso evolutivo, y no estancarse en varios puntos detallados, que en ocasiones, como en este caso, se realiza en detrimento de un esquema y un sello propiamente sevillano, que será modificado en su totalidad. La Plaza de la Encarnación como hoy la conocemos, desaparecerá para siempre para dar paso a una estructura que en su diseño y forma no esta nada mal, de hecho, me parece un proyecto muy innovador y con una línea muy equilibrada, pero no destinado al centro histórico de Sevilla. No hace mucho, alguien me dijo sobre la famosa torre de César Pelli, que el lugar idóneo era precisamente donde se iba a realizar, ya que se encontraba lejos del casco histórico, y ello permitía una mejor adaptación al perfil sevillano, respetando el sello de identidad de nuestra ciudad. En este caso, sin embargo, no se puede decir lo mismo.


¿Qué opináis vosotros queridos amigos?, ¿cómo creéis que va a quedar la Iglesia de la Anunciación de Hernán Ruiz bajo el techo “ergonómico” de Mayer?, ¿qué aportan los champiñones a Sevilla?, ¿qué ocurrirá con la fuente?... los champiñones de Jürgen pretenden calmar el calor con su sombra, yo os ofrezco mi rincón para que saciéis vuestra sed.

16 comentarios:

Er Tato dijo...

Hace algunas fechas expuse en este mismo blog mi posición favorable a la construcción de la futura torre de César Pelli. El argumento principal no fue tanto mi entusiasmo por la misma, como una crítica al inmovilismo arquitectónico del "rancierío" sevillano. En esa ocasión, la situación del edificio dentro de la ciudad y un cierto gusto personal por la innovación, me
indujeron a llevar la contraria a aquellos que abogan por el inmovilismo en cuestiones urbanísticas con el falso argumento de conservar el patrimonio y la estética de la ciudad. Y digo falso argumento porque, en esa ocasión, no existía amenaza alguna de la que defenderse. La ubicación de la torre no podía amenazar lo que previamente no existía.

Pero que nadie se confunda. Yo también soy un rancio en las cuestiones de mi Sevilla. Eso
sí, un rancio con "ranciocinio". No es lo mismo colocar una torre en medio de lo que hace tan sólo unas décadas era campo, que convertir en un campo de setas el centro histórico de mi ciudad. Y que conste que el diseño me parece estéticamente interesante, pero para el parque del Alamillo, Sevilla Este, el entorno del "huevo de Colón" o del de Monteseirín, que ya podía haberse metido el proyecto en los idem.

¿Que cómo va a quedar la iglesia de la Anunciación dices? Pues cómo va a quedar, con el estómago revuelto por una indigestión de revuelto de setas. ¿Que qué aportan los champiñones a Sevilla? Donde lo quieren poner, modernidad cateta, sin duda.¿Que qué ocurrirá con la fuente? Pues si no se la cargan, seguro que cuando vea los champiñones, se recoge las enaguas y sale pitando "acojoná".

Y cuida este "patioblog" sevillano, no vaya a venir un politiquillo, ahora que se acercan
las elecciones, y quiera cambiarte el búcaro por una máquina de
CocacolaFontevellaFantanaranjaFantalimón y la tertulia por un discurso enlatado en CD. Y
todo en nombre de la modernidad.

¡¡Un abrazo, mi querido aguaó!!

Enrique Henares dijo...

Estoy convencido de que lo que se va a cometer es un atentado semejante al de la destrucción de la plaza del Duque en su día.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que el proyecto de los champiñones es ideal para esa zona tan dejada por el ayuntamiento y cada vez mas abandonada por los propios sevillanos.Eso de que es para toda la vida... no creo q este de acuerdo contigo, ese tipo de estructuras no dura muchos años, ira cambiando su forma con el tiempo y al final acabará gustando a todos..
La iglesia.. pues quedará igual, con mas visitantes que ahora y se podra ver la parte superior de ella, que yo nunca he podido apreciar; y con respecto a la fuente pues seguirá ahí o la mudarán a otro sitio donde se la respete mas, porque siempre esta llena de mierda y con verdina.
Mucho te preocupas por el patrimonio de la encarnacion, pero poco por el patrimonio natural que forman los arboles que tanta sombra nos han dado a lo largo de la historia de Sevilla y que espero que sigan ahí por muchos años más, era solo un toque de atención que queria darte.
un abrazo, y espero que sigas saciando nuestra sed por muchos años.

Reyes dijo...

Pienso que la modernidad a Sevilla en cuanto a edificaciones pues sí, pero depende del entorno.
Lo de las setas no lo veo, como tampoco ví ni sigo viendo el edificio de la Plaza de San Pedro, por mucho colegio de arquitectos que sea.
Es cuestión de gustos, yo también lo encajaria en el Alamillo, o en el Polígono Aeropuerto, me cuesta imaginarme tomándome un cafelito en el bar Alcázares y observando esos horribles parasoles desde el cristal, o no digamos el paso de la Centuria romana...

del porvenir dijo...

¿Y ahora que haríais? ¿llamaríais a un pirotécnico y al carajp estructura y millones de euros?

Anónimo dijo...

A mi no me gusta el proyecto para el casco histórico de Sevilla. No aporta absolutamente nada, y además, constituye un choque frontal contra la estética y estereotipos de su alrededor.
Evidentemente, ya no se puede hacer nada. No vamos a tirar lo que ya esta hecho, pero como sevillano no me ha preguntado nadie si me gusta o no, si lo quiero o no, si me parece bien o no. A ningún sevillano le han preguntado nada.

Anónimo dijo...

Yo prefiero no opinar hasta ver cómo queda cuando esté acabado, porque quizás cambie la idea que ahora tengo. Quizás resulte chocante con el entorno, o puede que no quede tan mal, ya veremos.

Y a mí como sevillano tampoco me han preguntado mi opinión, como no me la preguntaron para poner una nueva línea de autobús o para peatonalizar la avenida de la Constitución, por poner un par de ejemplos. Pero así funciona el sistema. La gente elige a los dirigentes que quiere y estos toman las decisiones que creen oportunas. A los sevillanos (y al resto de España) se nos pregunta cada cuatro años.

El Cerrajero dijo...

El P$o€ pone setas sobre las iglesias porque están empecinados en reducir a los curas a gnomos.

Les Corts dijo...

Estimado aguaó:
Yo particularmente siempre me he quejado de que en esta nuestra Sevilla hemos pecado habitualmente de un erróneo sentido de la tradición y el "entorno" en materia urbano-arquitectónica.
Si analizamos los centros históricos de muchas ciudades europeas, nos damos cuenta de que en Viena, París, Londres, etc.., se ha podido conjugar perfectamente lo antiguo y lo nuevo; y no ha pasado nada.
Además, en el caso que nos ocupa, creo que todos coincidiremos en que el entorno de la Encarnación no es precisamente un dechado de virtudes arquitectónicas.
Por eso, en principio (aunque he de reconocer que el otro día me asustó un poco el tamaño de lo que hay hecho); en principio digo, creo que deberíamos dar una oportunidad al amigo Mayer.
Un fuerte abrazo.

Socialista de verdad dijo...

Estoy con calle feria.
¿es que la plaza de la encarnación de hoy es un entorno agradable?
LA horrible calle imagen, la fuente llena de suciedad, el solar abandonado, los autobuses por todos lados, los edifcios altos del lateral, el mercado provisional, los comercios muriendose por detrás, etc.
Pues la teníamos así desde hace un mntón de tiempo y no parecía importar demasiado.

Er Tato dijo...

Tienes razón José Enrique.

El entorno de la Encarnación es penoso desde hace varios años, pero esa realidad no hace bueno un proyecto que, en mi opinión, no es adecuado para esa ubicación. ¿O es que porque nuestro gobierno municipal haya mantenido esa zona en pésimas condiciones tenemos que tragarnos cualquier solución? Desde luego, si la alternativa fuera este proyecto o que se quede como está ahora, la decisión estaría clara. Pero no se trata de eso ¿no?

Salu2

eres_mi_cruz dijo...

Perdón aguaó, creo que decir Mayer era hablar del portero de la selección alemana... las sarchichas vinieron después.

Hay un antes y un después en París al Centro Pompidou.
Beaubourg, Les Halles y hasta Le Marais se convirtieron en el auténtico meollo de la ciudad después de su construcción.
Y es normal cuando cerca de seis millones de personas lo visitan al año. Merece la pena leer este articulito sin pretensiones.

es.wikipedia.org/wiki/Centro_Georges_Pompidou

¿Se imaginan el Pompidou en un polígono industrial, sin buhardillas ni puestos de acuarelas falsas a su alrededor? ¿A que no sería lo mismo?...

Algún día publicaré algo sobre la biblioteca de este centro.

Yo tengo esperanza en este proyecto, arriesgado desde luego, porque no tiene vuelta atrás. Vamos a ver como lo terminan... esperemos que no sea como el proyecto de Stirling para Nervión.

Anónimo dijo...

La Avenida.
A Monteserrín le ha costado mi voto.
¿Quién es el incapaz que ha hecho posible la kk en cómo se ha proyectado, (aunque veo que adecuado a cómo se ha construido), toda la avenida del tranvía?
¿Se han fijado en los picos ajardinados?: delante del Coliseo..., alrededor de su árbol (girado para que molesté más), junto a los taxis del Alfonso XIII, miren, miren y disfruten. Picos para caerse. Picos para tener que rodearlos. Picos por todas partes y sin venir a cuento, ¿o a cuento del ánimo de sus diseñadores?
Ya desde el Banco de España, uno mira al fondo y .... no puede ver nada. Échate a un lado y mira,...nada, que no veo. Bueno la fuente del fondo, que tiene la pobre poco que ver (en Sevilla, mas que monumentos escultóricos, lo que tenemos son pisapapeles -indio de Kansas, Atomium belga, ¿escultura, bajo relieve? de folclore inaudito, en consonancia con la categoría de su basamento, en O'Donell, y supongo que algún regalo más, como "lo" que han colocado en chapa, al final del acceso a Sevilla por Kansas City, etc.), pues es una de las tristes fuentes que abundan en Sevilla. Llegamos, entristecido por el espectáculo de detalles del suelo no-diseñados y tan mal construido, hasta el pié de la pobre diosa a la que aludimos en la Puerta Jerez.
Y allí: Primero no vemos nada. No hay allí nada. No se nota nada. ¿Qué hay? ¿Dónde está la Puerta Jerez?. Antes estaba. Ahora a la derecha vemos un mundo perspectivo ridículo, inconcebiblemente formado por unos naranjos en competencia cercana a una hilera de palmeras (se conoce que su autor se inspiró en Borromini, si es que lo ídem). ¿Y la doble hilera de bancos? ¿Se han fijado en el que descentrado, para que se note más cierra esa magnífica vista, esta vez en paralelo. Se conoce que es un banco para que se sienten los exhibicionistas, pues es el fondo de tan magnífico diseño.
¿Han intentado ir a las paradas de autobuses, desde la calle San Gregorio, o incluso desde la avenida?. En el primero de los casos no puede irse sin dificultad tras dificultad para al final poder ser atropellado sin defensa jurídica posible, pues no hay paso de peatones. Ya uno de los piquitos ha sido machacado. El jardinero dijo, "no voy a cerrar el jardincillo en piquito porque pueden acusarme los empalados", y cerró su jardín en chaflán. Y si van al autobús desde la avenida, pues se caerán con la sutil rampa para coches con destino a Carlos V.
¿Donde a quedado el parque de María Luisa? Ya no se ve. Los fondos formados por los brillantes forros de madera clara de los bancos, las inútiles perspectivas arbóreas mencionadas, los tropiezos con los resaltes del suelo, o con los boquetes de las catas hechas y no cerradas, hacen imposible ver de qué se trata. Claro que gracias a tantas dificultades emocionales, puede decirse que uno no ve "lo gestado", "lo proyectado". No, allí no se ha proyectado nada. No ha existido cultura arquitectónica ninguna. Allí no se ha hecho mas que solar una avenida, o dos, y una plaza. Es todo ello muy triste.
Se me pasaban unos naranjos en cuadrícula, junto a la capilla, que por su numero casi se notaban, pero hete aquí que el pseudo gestor, que ni aprendiz, va y se dice: que sutil que soy, como aquí una capilla, ahora cipreses.
Tendré que sufrir el resto de mis días este desaguisado realizado porque tenemos dinero. Catetos ¡¡. Estudien, viajen y cultívense. Y lo peor es que en Sevilla hay muy buenos arquitectos.
De las setas, además de todo lo dicho por los detractores, con los que estoy de acuerdo: esperen a ver el resultado de su mantenimiento (amén de que, para su coste, ya estaremos sin fondos y desfondados de tanto mal dirigido esfuerzo).

google优化 dijo...

无锡乐洋化机公司主要采购反应设备销售反应设备反应设备商机反应设备产品反应设备公司反应设备供应商反应设备市场反应设备价格行情反应设备展会信息反应设备行业资讯反应设备反应设备本公司主要生产反应设备销售反应设备制造反应设备和各种产品我们是反应设备供应商有很大的反应设备市场反应设备详细情况可以访问反应设备专业网本公司主要生产反应设备
销售反应设备冷凝器冷凝器冷凝器冷凝器冷凝器反应锅反应锅反应锅反应锅反应锅反应釜反应釜反应釜反应釜反应釜反应釜反应釜反应釜反应釜搅拌设备搅拌设备搅拌设备不锈钢反应釜冷凝器冷凝器冷凝器冷凝器冷凝器展会信息冷凝器行业资讯反应锅反应锅反应锅反应锅反应锅反应釜反应釜反应釜反应釜反应锅反应釜换热器换热器换热器换热器

Antonio dijo...

Cierto que hay que opinar cuando esté acabado.

Pero hablemos ahora,
comparar "destruir edificios como se hizo en el Duque" con "construir donde había un solar abandonado por el que pasaron todos los gobernantes sin mover un dedo" es una barbaridad, y tener una mira de ideas bastante cerrada. La ciudad debe avanzar construyendo.

El problema es ser chapuzas en la ejecución de los avances, que como este, como la peatonalización, el carrel bici, etc. son necesarios.

Saludos
Antonio

Anónimo dijo...

wow gold
wow gold
wow power leveling
wow power leveling
wow gold@@@@
World of Warcraft Gold
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
rolex replica
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
replica rolex
powerleveling
powerleveling
powerleveling
powerleveling
power leveling
power leveling
powerleveling
powerleveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
rolex
wow gold
wow gold
Warcraft Gold
Warcraft Gold

中高年 転職
アルバイト 求人情報
ブライダル
転職
競馬
FX
ダイエット
お見合い
競馬 予想
新築マンション
新築マンション
コンタクトレンズ
婚約指輪
合宿免許
人材派遣
東京都 墓地
派遣会社
人材派遣
パチンコ 攻略
おなら

货架
OCR
OCR
手机词典
高速扫描
机票
灭蟑螂
蜗轮减速机
减速机
齿轮减速机
丝杆升降机
租房
租房
北京租房
北京租房
搬家公司
北京搬家
北京搬家公司
上海机票
上海机票
上海打折机票
上海打折机票
上海特价机票
上海特价机票
搬家公司
搬家公司
北京搬家公司
北京搬家公司

ddfhfgfj