Nuestro querido Consistorio nos propone un proyecto de 'modernización' que empape la ciudad de elementos y detalles acordes con las grandes ciudades europeas, a las que pretende emular. Se fijó en Madrid y Barcelona. De la primera ciudad tomó como referencia la gran cantidad de obras que posee, para así estar a la altura de la capital de España. De la segunda escogió algo más sutil para el paladar: la duración de la Sagrada Familia de Barcelona, la cual lleva en construcción desde 1883, una gran y avariciosa obra que, tras la muerte de Antonio Gaudí en 1926, aún sigue inconclusa, al igual que nuestra Línea 1 de Metro.
Pero ahí no queda la cosa. Nuestro Ayuntamiento, de nuevo atraído por el poder de 'lo moderno', decidió llevar a cabo un proyecto ambicioso y vanguardista: un complejo vehículo que circula sobre raíles en el interior de la ciudad y que se usa principalmente para transportar viajeros. Lo que se viene llamando un tranvía vamos. La idea partió de nuestro querido alcalde, el señor Alfredo Sánchez Monteseirín, autor de frases tan populares como: "Habrá gente a la que yo no le guste, pero a todo el mundo le gustan las obras", o la inolvidable "Qué sería de nosotros los astronautas si no nos dijeran los astrólogos o los astrónomos cómo son las cosas, qué es lo que nos podemos encontrar en el más allá, qué podemos hacer o qué podríamos desarrollar nosotros". Filosofía pura. Surrealista, pero pura.
Telecinco decidió cambiar el nombre del programa cultural "Salsa Rosa" por "Sábado Dolce Vita", aunque el formato y el contenido seguían siendo el mismo, y el señor Monteseirín decidió cambiar el nombre de "tranvía" por el de "metro-centro", para que la forma y el contenido fueran pragmatismo de la tan ansiada vanguardia.
La peatonalización de la Avenida de la Constitución es un completo acierto. Nuestra Catedral, joya indiscutible del Gótico, sufría cada vez más las inclemencias de la contaminación, y pedía a gritos el corte del tráfico por la fachada principal. Sin embargo, no creo que la inclusión en el proyecto de un tranvía sea necesaria. Si tenemos en cuenta el recorrido que realiza (desde la Plaza Nueva hasta la estación de autobuses de El Prado), nos encontramos con la escasa distancia que cubre, la cual nos demuestra su ineficacia. Si a ello le sumamos la gran cantidad de dinero que se está dedicando a este proyecto, sufragado por todos los contribuyentes, en unos tiempos donde la deuda de nuestro Consistorio roza lo histórico, deja como resultado un aire poco atractivo para el nuevo(¿?) transporte. Tan atractivo como las catenarias que exornan la Avenida y San Fernando.
Pero ahí no queda la cosa. Nuestro Ayuntamiento, de nuevo atraído por el poder de 'lo moderno', decidió llevar a cabo un proyecto ambicioso y vanguardista: un complejo vehículo que circula sobre raíles en el interior de la ciudad y que se usa principalmente para transportar viajeros. Lo que se viene llamando un tranvía vamos. La idea partió de nuestro querido alcalde, el señor Alfredo Sánchez Monteseirín, autor de frases tan populares como: "Habrá gente a la que yo no le guste, pero a todo el mundo le gustan las obras", o la inolvidable "Qué sería de nosotros los astronautas si no nos dijeran los astrólogos o los astrónomos cómo son las cosas, qué es lo que nos podemos encontrar en el más allá, qué podemos hacer o qué podríamos desarrollar nosotros". Filosofía pura. Surrealista, pero pura.
Telecinco decidió cambiar el nombre del programa cultural "Salsa Rosa" por "Sábado Dolce Vita", aunque el formato y el contenido seguían siendo el mismo, y el señor Monteseirín decidió cambiar el nombre de "tranvía" por el de "metro-centro", para que la forma y el contenido fueran pragmatismo de la tan ansiada vanguardia.
La peatonalización de la Avenida de la Constitución es un completo acierto. Nuestra Catedral, joya indiscutible del Gótico, sufría cada vez más las inclemencias de la contaminación, y pedía a gritos el corte del tráfico por la fachada principal. Sin embargo, no creo que la inclusión en el proyecto de un tranvía sea necesaria. Si tenemos en cuenta el recorrido que realiza (desde la Plaza Nueva hasta la estación de autobuses de El Prado), nos encontramos con la escasa distancia que cubre, la cual nos demuestra su ineficacia. Si a ello le sumamos la gran cantidad de dinero que se está dedicando a este proyecto, sufragado por todos los contribuyentes, en unos tiempos donde la deuda de nuestro Consistorio roza lo histórico, deja como resultado un aire poco atractivo para el nuevo(¿?) transporte. Tan atractivo como las catenarias que exornan la Avenida y San Fernando.
¿Qué opináis del Metro-centro?, ¿qué aporta a Sevilla?, ¿lo verá concluido el señor Monteseirín como alcalde de nuestra ciudad?, ¿nos obsequiará de nuevo con alguna frase profunda?, ¿os gustan las catenarias?, ¿tenéis sed?, saciadla pues, en este humilde rincón de Internet.
Imagen extraída y retocada del TBO de Mortadelo y Filemón titulado "Mortadelo y Filemón contra el Gang del Chicharrón" del genial Francisco Ibáñez.
15 comentarios:
Estoy segura que al final nos alegraremos, será como un parto dificil, aunque el niño sea algo feo.
Las catenarias me parecen horribles, y desde mi punto de vista de aficionada a la fotografía, será imposible hacerle a la Catedral mas hermosa del mundo una buena foto sin sacarlas.
Paciencia, en dos años nos las quitan...
Hola:soy bogar y me voy a estrenar,espero que este inicio sea largo en el tiempo y la confianza.Lamentablemente ni Sevilla ha podido llegar mas alto con este alcalde ni este señor mas alto siendo alcalde de Sevilla.Me duele mucho decirlo pero es una marioneta en manos de sus superiores y los intereses del partido y los suyos propios estan por encima de los de los ciudadanos.De todas formas creo ninguno de los que puedan venir,ninguno va a anteponer lo nuestro a lo suyo y su partido.Me gusta el debate de querer y preocuparse por la ciudad.Un abrazo
La peatonalización, un acierto, sin duda. El sevillano tiene un paseo único en el mundo desde la glorieta de Don Juan de Austria que pasa por la Antigua Fábrica de Tábacos, el regionalismo del Hotel Alfons XIII, Archivo de Indias y Catedral, para llegar a la Casa Grande. Sin tráfico, ni coches, todo el espacio para el disfrute de paseantes. Las catenarias son otro tema, que mejor no comentar.
Creo que hay una cierta incoherencia en algunos de los comentarios que aportais, y me explico. En una actuación de esa envergadura constructiva y económica, no parece lógico decir que "al final nos alegraremos, al tiempo que espera que en dos años quiten un elemento sustancial como es el tranvía" o decir que es una peatonalización magnífica, de la sombra nop decimos nada, pero que "las catenarias son otra cosa".
El problema no son las fotos, son las palmeras estúpidas y despistadas de la Puerta de Jerez, las farolas mamarrachas, los bancos que no se sabe si los han abandonado al bajarlos de un camión, las paradas del tranvía con las que el horror parce no tener limites (las pusieron ayer) y... los postes los travesaños y los cables, eso no tiene nombre, no lo tiene, es una BARBARIDAD, de tal calibre, lo miremos como lo miremos, no es cuestión de políticas ni de ideologías es un disparate que a mi se me escapa. En mi cabeza no entra un razonamiento mínimamente lógico que lo justifique, la peatonalización no teine nada que ver con esto, por cierto ¿que peatonalización supone el paso de un tren por una zona no delímitada?
Agradecería que alguien aportara algo a mis meninges, que no dan crédito a lo que ven mis ojos a diario.
De la Alameda hablaremos otro día, ¿espacio ganado para el ciudadano y la ciudadana?... en fin otro día.
Creo que hay que diferenciar entre el hecho de la peatonalización, el metrocentro (o lo que sea) y la colocación de distintos elementos.
Peatonalización: Supongo que estaremos todos de acuerdo en que era necesaria, la Catedral no podía soportar ni un minuto más la exposición continua a tanta polución, y más ahora que hay zonas que acaban de ser restauradas.
Metrocentro: Lo veo innecesario y los que están a favor suelen argumentar que será utilizado por turistas y por personas mayores. Creo que el turista que pasee por esa parte de la ciudad ("el mejor cahíz de tierra del mundo"), lo hará a pie (que es lo que todos los turistas hacemos en las zonas monumentales). Respecto a las personas mayores, me da la impresión de que poca gente (mayor o joven) vive en esa zona.
Elementos urbanos: Aunque vais a crucificarme, a mi me gustan; y me explico. Si analizamos la arquitectura de la ciudad desde San Fernando a Plaza Nueva, nos damos cuenta de que las contrucciones tienen algo en común: se basan en la verticalidad, linealidad de las formas. Dicho de otro modo, las fachadas de la calle San Fernando (incluyendo la Universidad y el hotel), las de la Avenida (incluyendo el trozo gótico de la Catedral) y de la Plaza San Francisco (incluyendo al Ayuntamiento) envuelven al paseante en una especie de U gigante, andamos entre dos ángulos de 90 grados que hacen que los elementos introducidos (catenarias o bancos, basados en lineas rectas), no me resulten chocantes sino todo lo contrario.Incluso me gustan (como nota de color y alegría) las plantas que se han puesto.
Espero no haberos enfadado mucho con mi comentario y pido perdón a mi querido amigo aguaó por la extensión del mismo. De todas formas, permitidme un pequeño consejo: Cuando tuve dudas sobre el resultado de las obras, me fuí a pasear con mi mujer desde el Prado hasta el Ayuntamiento al anochecer del Domingo de Resurrección. Os gustará, porque aquí estamos hablando de catenarias, metrocentros, bancos, farolas, raíles, etc., pero hay un elemento fundamental de ese paseo que se nos olvida, y ese elemento sólo lo podeis ver al atardecer. No es uno, son muchos y sevillanos, y se llaman vencejos...
Un abrazo a todos
Me ocurre mas o menos lo mismo que a calleferia, me di un estimulante paseo desde El Prado hasta la Plaza Nueva completamente maravillada, y lo encuentro todo precioso.
Las catenarias no me gustan, pero creo que son necesarias.
Praga está llena de tranvías y es una delicia de ciudad.
Lo del metrocentro creo que no tendrá mucha utilidad, aunque por el contrario, veo en el carril bici, un auténtico acierto, que ha conseguido despertar en mí el nunca antes sentido "amor" a pasear en bici.
Reconozcamos que Sevilla necesitaba todo esto, Repito, paciencia.
Querida Dama, como bien dices, creo que las catenarias son horribles, y aunque la peatonalización sea un acierto (que bajo mi punto de vista lo es), me pasa igual que a ti, sigo sin ver la aportación del tranvía, como has dicho en tu último comentario.
Queridos Bogar y Raúl Ramírez, sois bienvenidos siempre que gustéis.
Querido Del Porvenir, llevas razón en tu pregunta: "¿que peatonalización supone el paso de un tren por una zona no delímitada?", hace un par de días, paseando por la Avenida de San Fernando me dí cuenta de dicho detalle. Las vías, de momento, no están delimitadas. Este detalle puede ser peligroso. Sin embargo, vuelvo a repetir la gran necesidad que tenía la Avenida de la Constitución de ser peatonal.
Querido amigo Calleferia, puedes extenderte y opinar las veces que desees, porque estás en tu casa. Opino exactamente igual que tú. Si yo me encuentro en El Prado de San Sebastián, siempre preferiré pasear hasta la Plaza Nueva disfrutando del camino.
Un fuerte abrazo a todos.
Me voy a estrenar también en este magnífico blog. Como futura residente en Sevilla tengo que reconocer que la peatonalización ha sido un acierto, y que la Sevilla que conocí al principio ha quedado inmensamente mejorada en su sector más histórico. Si bien es cierto que tampoc entiendo muy bien la utilidad del tranvía, os informaré que debe ser alguna medida que han decidido acatar diversos ayuntamientos independientemente del partido que los gobierna. En Murcia capital, ciudad del PP, también están desarrollando una infraestructura de tranvía, y también con muy poco acierto, pues recorre una distancia, de momento, bien absurda.
Así que, no sirve de gran cosa, pero ya sabeis: mal de muchos... consuelo de todos!!!!
Peatonalización:acierto indiscutible
Lo del tranvía, un sinsentido: no solucionará ningún problema de desplazamiento para una inversión espectacular. Si por lo menos se prolongara hasta la estación de San Bernardo tendría algún sentido.
Pero no nos engañemos: la gran mentira que nos han vendido es la imposibilidad del verdadero metro al centro. Eso si que es modernidad y no inventitos con nombre políticamente correcto.
Querido amigo:
Simplemente gracias.
Un abrazo
Anoche vi un vagón de metro, a la altura de la Universidad, no se si estaban probándolo, pero me dio la sensación, no se si la compartís, de que mi ciudad se modernizaba.
Reconozco que me alegré.
Señora mía, lo que usted vio fue un vagón de tranvía, no de metro. Reconozco que si ustedes (algunos), como aquí exponen, están felices con el aspecto de la calle San Fernando, de la Avenida, de la delantera de la catedral,... yo no tengo más argumentos, simplemente me parece un crimen.
Y no estoy hablando de la dichosa peatonalización, que me parece bien, a ver si consigo explicarme y algunos quieren entenderme, estoy hablando del tranvía.
Mira del porvenir, primero no empieces a insultar a las palmeras que es lo unico verdaderamente bonito de todas las ciudades, llama estúpido si quieres al que las puso, pero no te metas con ellas que son el motivo de tu existencia, gracias a ellas y a los demas arboles tienes el oxigeno que necesitas, algo que podrias agradecerles.
Loa vagones son de metro, como bien dijo dama de sevillano nombre, lo que pasa es q el ayuntamiento los va a utilizar para el tranvía, mientras q se fabrican los vagones propulsados por baterías, asi que haber si nos informamos mejor.
El tranvía me encanta, ya que da una imagen de modernidad a esta ciudad, y que muchos de los que ahora lo critican lo van a usar mas de una vez.
En cuanto a las catenarias mi opinion es que son bonitas,van a durar un par de años asi que tampoco nos qejemos mucho, el unico inconveniente que le veo es que deberian haber tapado el hueco de su base ya que podrian provocar algun accidente.
Un saludo enorme a todos y os deseo una buena FERIA DE ABRIL
Pues pa tí esa supuesta modernidad capitán planeta, sin más objerciones.
Y por supuesto perdón a las palmeras, que uno es del Betis.
Del porvenir: Están probando los vagones del metro en las vías del tranvía.
En el vagón que ví se leía: Metro de Sevilla...
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