lunes, 18 de junio de 2007

Adiós al Palenque


Cuando un sevillano habla del Palenque, no se refiere a los restos arqueológicos de la ciudad Maya que se encuentra en Chiapas, el estado mexicano. Tampoco se refiere a esos lugares donde se concentraban los negros cimarrones en la etapa virreinal y comienzos de la República Peruana, donde los alcaldes tenían un completo dominio sobre ellos. No está hablando de la ciudad de Palenque, en la provincia de Colón. Ni tampoco de la lengua hablada en Colombia, cuya invención corrió a cargo de los esclavos negros huidos.
Cuando un sevillano habla del Palenque, se refiere al recinto que perteneció a la Exposición Universal de 1992 que se celebró en Sevilla, y que ahora han comenzado a demoler.

El Palenque se realizó para acoger los espectáculos de celebración de cada país, y cuando concluyó la Expo ’92, permaneció como un recinto preparado para toda clase de eventos, tanto deportivos como sociales, para cenas o congresos, conciertos y discotecas en verano.
La presidenta de Agesa (la Sociedad Estatal de Gestión de Activos), Carmen Rodríguez Ares, autorizaba el desmantelamiento y derribo de este singular lugar para ubicar en estos suelos un centro empresarial. De este modo, la plaza pública que era disfrutada por todos los sevillanos en conciertos, eventos culturales o bailes nocturnos, a partir de ahora va a ser gestionada por Agesa, que construirá como promotora un centro de oficinas, que luego alquilará para mayor beneficio de la señora Rodríguez Ares. Y todo ello con el consentimiento y el permiso del Ayuntamiento de Sevilla. Este detalle es curioso. Hace poco, hasta que el Consistorio decidió el negro futuro del emblemático lugar, en la página de Turismo de Sevilla aparecía el Palenque anunciado de la siguiente manera: “Hoy, espacios escénicos singulares como El Palenque, gran plaza bioclimática con capacidad para 1500 espectadores...”. Para comprobar que esto es cierto, recurrimos a la versión Caché de Google, que como la misma página explica “es la versión Google guardada en el caché de la ‘http://www.turismo.sevilla.org/paginas_es/expo92.asp’ obtenida el 14 Jun 2007 05:49:21 GMT. La caché de Google es la instantánea de la página que tomamos cuando exploramos la Web en forma automática. Es posible que la página haya cambiado desde entonces”, y continúa indicando “Esta página guardada en el caché puede hacer referencia a imágenes que ya no están disponibles” o textos, como es nuestro caso.

Resulta, cuanto menos, curioso que nuestro querido Ayuntamiento proponga este lugar como visita de interés en su página de Turismo, y que él mismo decida su destrucción, borrando así otro vestigio de la Expo ’92, la cual cumplía en este 2007 quince años. Así pues, tenemos que decir adiós al Palenque.


¿Qué opináis vosotros de este tema?, ¿estáis de acuerdo con la demolición?, ¿creéis que el cambio es positivo o negativo?...hay agua para todos. Entrad y echaos un trago.

21 comentarios:

bogar dijo...

Hola "aguaó":Creo que todo lo que sea eliminar lugares tanto publicos como privados donde se celebran actuaciones culturales de cualquier tipo,es negativo.Pero eso al Sr. Alcalde y al actual y anterior grupo de Gobierno les importa "ná".Cuando esté demolio El Palenque y construido oficinas los ingrsos por IBI para las arcas municipales seran mas que si El Palenque estuviera en pie.Saludos

Reyes dijo...

¿Y en pie para que servía?
Van Morrison fue el único que mereció la pena.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la Dama. Aunque no vi esa actuacion,Van Morrison ... me encanta.

el aguaó dijo...

Queridas amigas, ése es precisamente el problema. El Palenque sí servía, y además para muchos usos, otra cosa es que no se los dieran, como era el caso.
No creo que se construyera un Estadio Olímpico para usarse como Hotel, y sin embargo, no vamos a tirar el coliseo de la Cartuja ¿no?.

El gran problema radica en los escasos recursos que posee el Ayuntamiento de cara a una agenda cultural de calidad, en la cual deberían estar incluídos eventos de todo tipo, para los cuales, espacios como el Palenque, son un buen ejemplo donde realizarse.

Nos quitan un edificio público para imponer uno privado, del cual la ciudad no se va a beneficiar.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Aguaó me has quitado mis palabras. Que no se le dé el uso adecuado no significa que haya que tirarlo, sino precisamente darle un buen uso.
En fin... otro trocito más de la Expo'92 que se nos va para siempre.

vicenteeldelasalmendras dijo...

Cuando viajo al extranjero, siempre me procuro una guía de espectáculos por si tengo la suerte de coincidir con alguno importante durante mi estancia.

Podéis elegir cualquier capital de Europa Occidental, y si me apuran alguna oriental, siempre habrá más espectáculos que en Sevilla.

Y si además ahora empezamos a tirar los pocos recintos que nos quedan... Seguro que de aquí a poco sale algún tonto útil de estos de los del progreso diciendo que como no tienen sitio para espectáculos, por eso no pueden traer más. Se admiten apuestas .

el aguaó dijo...

Efectívamente. Por ejemplo, Granada es una ciudad con una extraordinaria agenda cultural. Para esa agitada programación posee unas amplias infraestructuras, que incluyen todo tipo de plataformas: polideportivos, cubiertos o al aire libre, salas de conciertos, estadios, auditorios, pabellones acondicionados para esos usos... lo mejor de todo es que cuando no se usan para espectáculos, le dan otro uso alternativo, aprovechando al máximo todas sus infraestructuras.

Aqui tenemos un Auditorio sin techo, que cuando llueve tiene que suspenderse el concierto o acto cultural que se celebre, y un Estadio Olímpico que alberga escasos partidos de fútbol, y muy pocos conciertos. El problema radica en la paupérrima agenda cultural que posee Sevilla. No hay que irse muy lejos para ver cómo otra ciudad (Granada por ejemplo), posee una lista de espectáculos culturales mucho más completa que la de la capital de Andalucía.

Un fuerte abrazo.

P.D. Queridos Maese y Vicente, sois bienvenidos siempre que gustéis. Encantado de teneros aquí. Esta será siempre vuestra casa.

Anónimo dijo...

A mí me gusta mucho el recinto del palenque, poruqe allí he pasado bueno ratos con mis amigos,pero después de conciertos, programas,noches de discoteca, aquello se convertía en un estercolero,todo lleno de botellas,restos de comida,condones,compresas,meadas,etc.
Asi que me parece muy bien que lo quiten y pongan un edificio de oficinas,estoy seguro que los nuevos inquilinos mantendran el lugar mucho mas limpio.
Creo que debe ser un toque de atención a los ciudadanos,o respetamos lo que tenemos o nos qedaremos sin nada.
UN SALUDO.

el aguaó dijo...

Estimado Capitán Planeta, es curioso que un ecologísta como tú esté a favor de la demolición de un espacio público como El Palenque, para que en su lugar construyan un edificio de oficinas.

En primer lugar, el partido por el que nos has animado a votar en más de una ocasión, está en contra de la demolición, como puedes comprobar en las noticias de Europa Press.
Y en segundo lugar, no creo que la suciedad sea un motivo para privarnos de un espacio público. Podemos poner como ejemplo la Feria de Abril, que acumula grandes toneladas de basura en sus respectivas jornadas, y no por ello vamos a quitar la ciudad efímera de lona y luces. La solución es tan sencilla como limpiar la zona una vez concluido el evento.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

La solucion no es que se limpie la zona despues de un evento, la solucion es que no ensuciemos las calles,es que somos muy guarros aquí en el sur.
Porque por boca de amigos y familiares sé que en otras ciudades del norte, de otros paises,incluso de otros continentes, las ciudades están muy limpias y no porque vaya el barrendero detrás, sino porque la gente es limpia y respeta su entorno.
Y con respecto a la feria,sabes muy bien lo que me gusta esta fiesta,pero si hay que sacrificarla se sacrifica y yasta, todo sea porque aprendamos de una vez por todas apreciar lo que tenemos.

Anónimo dijo...

la verdad es que yo no estaba de acuerdo con el motivo de su construcción....(la cosa esa de la expo) pero ahora que está hecho y como dices, tiene utilidades para todo el mundo y de forma "lúdica y cultural", pues que no lo tiren, no?
de todas formas, no sé mucho del tema pues no soy de sevilla...

saludos!!
:]

Er Tato dijo...

Pues no puedo aportar mucho más a lo ya dicho. Estoy básicamente de acuerdo con el aguaó.

Por cierto, querido aguaó, Serrat y Sabina actúan el 13 de Septiembre en el Auditorio y ya están a la venta las entradas ¿Qué me dices de lo que hablamos?

Un abrazo

el aguaó dijo...

Pues que allí estaremos ¿no?

Reyes dijo...

Y servidora, faltaría más...

el aguaó dijo...

Querida Dama, Er Tato irá con un delantal de su taberna y un par de jarras de cerveza. En cuanto a mí, me conoceras por mi camisa blanca bajo mi capa marrón ajada, y en una mano llevaré un botijo con agua para calmar la sed del que me lo pida. Buscaremos a una 'Dama invisible' con guantes de Pino y cámara digital en mano, la cual responda a un Sevillano Nombre.

Si todo esto falla, llevaré una rosa roja en la boca.

Un beso.

Híspalis dijo...

Me parece lamentable lo que van a realizar. El palenque es todo un simbolo de lo que supuso para nosotros la Expo'92. A lo mejor terminan poniendo otras setas gigantes...Es más, el problema no es si sirve el palenque o no, la cosa es que el uso que se le ha dado, es decir, nefasto. Pienso que si se gestionara bien, resultaría ser todo un atractivo cultural, necesario en la ciudad por cierto.

M. Andréu dijo...

En el Palenque pasé muchos buenos ratos durante la Expo'92: en actos oficiales a los que tenía que acudir por la mañana y de ocio por la noche con mis amigos.
Algunos años después, el destino me llevó a terminar trabajando allí, a las órdenes de la empresa TCM Audiovisión, en calidad de Relaciones Externas de la misma.
Sería interminable decir aquí la cantidad de congresos que pasaron por allí, actividades que el grueso de los sevillanos no conocían; de El Palenque sólo se hablaba de los bares de copas en verano. Pero durante varios años, las agencias de viaje de Sevilla, Barcelona, Madrid y otros muchos puntos de España encontraron en este espacio el lugar ideal para los actos de apertura y cierre de sus congresos: un lugar dotado de un inmenso escenario para los discursos y dos grandes plazas donde "sentar" a más de mil personas para cenar, para después continuar con el fin de fiesta en su escenario.
De esta aportación de El Palenque a la ciudad nadie se deba cuenta. Todo esto repercutió en numerosos sectores económicos de Sevilla (pregunten a los taxistas, empresas de catering, decoradores, artistas, etc.).
Por poner un simple ejemplo, los catering encontraron en El Palenque los "metros cuadrados" de que no disponen en ningún sitio, salvo aquellos que se encuentran fuera de la ciudad.
Podría seguir contando cosas, pero este mensaje sería interminable. Me apena la demolición de ese espacio que tantos recuerdos me trae. Dentro de unos días, cuando esté demolido (a eso estoy esperando) hablaré de eso en mi blog.

Saludos,

Miguel Andréu

P.D.: Estimado Aguador, lamento la extensión del comentario. Intentaré que no se repita.

el aguaó dijo...

Querido Miguel Andréu, puedes extenderte todo lo que quieras, ésta es y será tu casa, ahora y siempre. Tus comentarios serán siempre bienvenidos.

Un fuerte abrazo.

El Ojo de Sevilla dijo...

Nada extraña ya de este Ayuntamiento. Todo se le permite y algunas voces tratan de hacerse oir en vano.
Un día de estos echarán abajo la Giralda y se publicará en los "Breves" de algún medio... ¡como mucho!

el aguaó dijo...

Bienvenido querido Ojo de Sevilla. Ésta es tu casa.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No tube la suerte de ir a la expo92 tengo 28 años y llebo desde los 16 cuando palenque hacia q se llenara la avda de los descubrimientos de juventud, musica, y acia q la gente ablaran unos/as con otros/as y no avia wasap eso si eran buenos momentos. Me encantaria poder volver atras y verlo vivirlo todo como fue entonses hoy suelo pasar por alli y me da pena de esos edificios que ya no estan deverian pensar que alomejor nosgustaria enseñar anuestros hijos q fue la expo y su legado pero asi creo q tendremos q salir de sevilla para saberlo o siquiera imaginarlo un saludo y x100pre expo92 un saludo.