viernes, 22 de junio de 2007

Furia de Titanes


Recuerdo cuando iba a casa de mi tío Antonio y le pedía que me la pusiera. Me sentaba en el sillón y veía como Perseo llegaba hasta la Gorgona y volvía para salvar a Andrómeda.
La sinopsis la podemos encontrar en cualquier página web, como FilmAffinity: “Cuando el gobernador de Argos decide sacrificar a su hija y a su nieto Perseo, el dios Zeus (que es el padre del niño) decide salvarles y arrasar la ciudad. Perseo crece feliz en su nuevo hogar, hasta que la diosa Thetis, en venganza por cómo Zeus ha castigado a su hijo Calibos con una horrible deformidad, saca a Perseo de su hogar y le abandona a su suerte. Al conocer la noticia, Zeus ordena a otros dioses que ofrezcan algunos regalos mágicos a su hijo para protegerle. Así, Perseo, que ha conocido a un viejo actor de teatro, encuentra una mañana una prodigiosa espada, capaz de cortar la piedra, un casco que le hace invisible, o un escudo que le proteja de cualquier daño. Con ellos se dirige a la cercana ciudad de Jopa, sobre cuya princesa pesa una maldición”.



Llamada “Clash of Titans” en su versión original, “Furia de titanes” es una adaptación del mito de Perseo y su lucha con Medusa para salvar a la ciudad de Jopa y a la princesa Andrómeda de la destrucción del monstruo marino Kraken, realizada en 1981 por el director Desmond Davis.
Al ser una adaptación, aparecen elementos que no coinciden con la mitología griega, y la historia real, así pues, algunos detalles son discordantes y estridentes, confrontándose en anacronismos y contradicciones, lo que demuestra la crisis en la que se veía inmerso el género, coincidente además, con la creación de Star Wars y un nuevo horizonte de ciencia-ficción por George Lucas.
Detalles como el tamaño del guardián de los Infiernos, Cerbero, el perro de tres cabezas que poseía un tamaño descomunal según la mitología, aquí aparece no más grande que un pastor alemán con dos cabezas, o la introducción de Kraken como un monstruo de la mitología griega, cuando en realidad correspondía a la mitología escandinava.


La película sirvió como despedida para Ray Harryhausen, creador de otras obras del género como “Jasón y los Argonautas” o “Simbad y la Princesa”, y sus efectos especiales, que tan obsoletos estaban quedando. Dichos efectos eran los llamados stop-motion, técnica de animación consistente en fotografiar y mover los personajes fotograma a fotograma.


La película fue un fracaso y no tuvo buenas críticas. Pero a mí me encantaba. Siempre me había gustado la mitología griega, y en esta película encontraba una historia que poseía su encanto. De acuerdo. Estaba llena de anacronismos... ¿y qué? no me importaba. Me gustaba “Jasón y los Argonautas”, donde aparecían Tritón, un vellocino de oro, calaveras luchando contra soldados y el autómata Talos. Me gustaba “Simbad y la Princesa”, donde las contradicciones y la unión de mitologías hacían coincidir a un cíclope y un dragón. Y ahora “Furia de Titanes”, donde un flojo protagonista como Harry Hamlin, famoso por su papel en “La Ley de los Ángeles”, interpretaba a Perseo, que tenía que buscar a Medusa con ayuda de un búho robot... ¿y qué? A mí me encantaba. Y me sigue gustando. Soy consciente de lo anticuado que han quedado los efectos especiales, y los niños de ahora, acostumbrados a Harry Potter, personajes de ordenador como Shrek o efectos especiales como los de Spiderman, pensarán que estoy viendo una película hecha por aficionados, pero para mí siempre será “Furia de Titanes”, la gran película de la mitología griega. Y además me encanta.


Director: Desmond Davis
Productor: Ray Harryhausen y Charles H. Schneer
Guión: Beverley Cross
Fotografía: Ted Moore
Música: Laurence Rosenthal

Reparto:
Harry HamlinPerseo
Judi BowkerAndrómeda
Burgess MeredithAmmon
Maggie SmithThetis
Ursula AndressAfrodita
Claire BloomHera
Siân PhillipsReina Casiopea
Flora RobsonBruja Estigia
Laurence OlivierZeus
Tim Pigott-SmithThallo
Neil McCarthyCalibos
Susan FleetwoodAtenea
Anna ManahanBruja Estigia
Freda JacksonBruja Estigia
Jack GwillimPoseidón
Donald HoustonRey Acrisio


8 comentarios:

el aguaó dijo...

No he hablado de Pegaso porque el gran caballo alado merece una entrada propia.

Anónimo dijo...

Tio a mi tambien me gusta esta pelicula,la he visto unas 3 veces,aunque solo la ultima vez la vi entera.
Ya sabia de tu admiración por esta pelicula y en muchas ocasiones te he llamado para decirte que la iban a emitir en algun canal.
No es que esté dentro de mis preferidas,pero siempre que la emiten y tengo la oportunidad de verla, sintonizo con el canal.
Un saludo a todos.

Ludwig Constantine dijo...

Mítica, esa película es mítica. Tiene algunos detalles de "película zorro", pero aún así es un clásico. Y la escena de la lucha con los esqueletos de Jason y los argonautas también.

Reyes dijo...

No me gusta ese tipo de cine, aunque si las historias sobre la Mitologia.
Por ejemplo, tu texto.
Jsón y los Argonautas me la habré encontrado unas diez veces en distintos canales haciendo zapping, y eso que apenas veo la tele...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me encanta el cine y las series de ciencia-ficción. No entro en la calidad de las “peli”, simplemente me dejo llevar por lo que de niña me fascinó y de mayor me evade de la realidad. "Furia de Titanes" (un clásico en su género) con su mezcla de anacronismos no sería igual si ahora quisieran rodarla. Es mas, creo que no podrían hacerlo. Además tiene una banda sonora interesante, seguro que la recuerdas

Anónimo dijo...

Qué tiempos aquellos. Pelis de Ursus, Maciste y las que el aguaó ha nombrado.
Mi padre me llevaba a la sesión infantil del cine Apolo a las tres de la tarde de los domingos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.