viernes, 6 de julio de 2007

Cien años con Frida Kahlo

6 de julio de 1907 - 6 de julio de 2007

"Comencé a pintar por puro aburrimiento de estar encamada... Realmente no sé si mis pinturas son o no surrealistas, pero sí sé que son la más franca expresión de mí misma, sin tomar jamás en consideración ni juicios ni prejuicios de nadie. He pintado muy poco, sin el menor deseo de gloria ni ambición, con la convicción de, antes de todo, darme gusto, y después ganarme la vida con mi oficio"

Frida Kahlo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy ningún experto en pintura, pero prefiero un sólo lienzo de Velázquez antes que toda la obra de Kahlo.
Un saludo caluroso.

el aguaó dijo...

Son corrientes y épocas distintas querido amigo, como cito textualmente de sus propias palabras, ella comenzó a pintar por puro aburrimiento de estar en la cama, debido a un grave accidente que sufrió, que a la postre, terminaría atormentándola toda su vida.
Sus pinturas son un programa iconográfico de su propia vida, como un manual biográfico que nos indica y señala el sufrimiento padecido.
Cuando lees la historia de su vida y las circunstancias que la acompañaron, comprendres como sus cuadros hablan por sí solos y dicen más de lo que representan.

Frida Kahlo contituye una corriente única en la Pintura.

Un fuerte abrazo.

P.D. Ahora esi sí, lo de don Diego es punto y aparte amigo Maese.

Anónimo dijo...

Tengo que reconocer mi total ignorancia sobre Frida Kahlo y no conozco los detalles de su vida, pero me resulta chocante que un día estaba en su casa y empezó a pintar y otros tuvieron que pasar un duro aprendizaje de años para llegar a ser considerados en el mundo de la pintura.
Supongo soy demasiado "clásico" en mis gustos artísticos.

el aguaó dijo...

Afortunadamente amigo Maese, sobre gustos no hay nada escrito.

El aprendizaje en la pintura viene condicionado por la época. Como dije en mi comentario anterior, son corrientes y épocas distintas. En el Renacimiento y Barroco era normal ingresar en un taller de algún pintor para aprender las técnicas pictóricas, muy pocos eran los casos de pintores autodidactas, aunque también han existido.
A Frida Kahlo le tocó vivir en una época donde el Surrealismo destacaba como corriente vanguardista, sin embargo ella nunca quiso englobarse en este estilo, incluso se negó cuando André Breton, creador del Manifiesto Surrealista, fue a la puerta de su casa para incluirla en ese movimiento que tan fuerte venía pegando.
Frida Kahlo tuvo un accidente muy grave a principios de los años 20, el tranvía en el que viajaba se estrelló y una barra de sujeción le atravesó la cadera. Era el comienzo de una vida cargada de dolores, angustias y desesperación. Tuvo que pasar grandes temporadas en la cama, con un corsé metálico que le oprimía y no la dejaba respirar. Le regalaron unas pinturas para que se convirtieran en puro entretenimiento, y ella comenzó a expresar en sus lienzos como se sentía y como se veía en el mundo. No tuvo preparación, pero tampoco la precisó, porque lo que representaba era su mundo, sus ideas, la angustia eterna en la que vivía. Pintaba para ella, para evadirse de su estancia en el hospital, por puro placer.
Éso es lo que la convierte en una pintora genial y original. No tiene precedentes y no sigue ningún esquema ni estereotipo. No estuvo en ninguna academia ni nadie la enseñó a pintar. Fue autodidacta, pero nunca tuvo la intención de destacar en el mundo de la Pintura, aunque lo consiguió. De hecho, siempre consideró a su marido, el muralista Diego Rivera, el mejor pintor que había conocido, y nunca se equiparó con él, ya que decía que ella jamás alcanzaría la fama del prestigioso muralista. Sin embargo, el tiempo ha situado a Diego Rivera a la sombra de Frida, algo inimaginable para ambos.

En ocasiones la preparación pictórica se modifica o evoluciona con el paso del tiempo. Pablo Picasso es conocido como el creador del Cubismo, y de hecho, sus obras cubistas son más famosas que las anteriores, aunque su aprendizaje fuera muy distinto.

Otra cosa es el gusto amigo mío, y ese, como he dicho antes, afortunadamente no está escrito. Don Diego me ha cautivado desde siempre, y me gusta todo lo que ha hecho. La obra del genio sevillano es incuestionable y es una de las que más me gustan de la Historia de la Pintura, un mundo maravilloso donde podemos encontrar personajes tan dispares y diferentes como don Diego o Frida.

Un fuerte abrazo amigo.

P.D. Gracias por interesarte y darme tu opinión. Espero que mis palabras aporten un punto de vista diferente que ayude a ver la Pintura desde otras perspectivas.

Anónimo dijo...

Gracias por molestarte en hacer una reseña de la vida de Kahlo. Como bien dices sobre gustos no hay nada escrito y me temo que los son demasiado clásicos para Frida.

Vaya "Kahló" que hace... ;-)

el aguaó dijo...

Una jartá!

Reyes dijo...

La pintura de Kahlo me da miedo, no me gusta, pero me compré un libro con su biografía tras oir a Chavela Vargas hablar de Diego Rivera y su inmemnso amor hacia su mujer.
Tras leerlo, ví una atormentada mujer, a través de sus pinturas, pero afortunada por tener un hombre excelente a su lado.
No obstante, me siguen dando miedo sus cuadros, son como pesadillas.

el aguaó dijo...

Querida amiga: son pesadillas. Es una mujer atormentada por los dolores y su delicada situación personal. Totalmente inestable y bajo una fuerte depresión.

Un fuerte beso.