viernes, 3 de agosto de 2007

Los pañales del Ayuntamiento


Desde Isla y gracias a Er Tato.


Sentado bajo la sombra y escuchando el rumor de las olas, me vino a la mente una sensación de añoranza. Os echaba de menos queridos amigos.

A mis oídos había llegado la noticia de que un famoso tabernero se había instalado por aquí con su chiringuito estival, así pues, cogí mis bártulos y preparé un buen cántaro de agua, con el que mendigaría mi acceso a la famosa red informática. Me acerqué a sus alrededores y vio mis intenciones antes incluso de llegar... y aquí estoy, gracias a su generosidad, para saludaros a todos, pues este humilde aguaó no se olvida de vuesas mercedes.

Este año estoy disfrutando de unas dilatadas vacaciones, sin embargo, sigo informándome de todo lo que ocurre en mi querida ciudad gracias a la prensa, y más concretamente a El Diario de Sevilla. Por este periódico pude comprobar que el ruido ronco y apagado que se advertía en la lejanía del horizonte, no correspondía al faenar de los barcos, ni tampoco a las lanchas y motos acuáticas que se paseaban por el agua, ni siquiera a esos aviones que se pierden diminutos en el inmenso azul del cielo que ejerce como techo. Ese ruido ronco y apagado es del tranvía, el cual supera en un 38% el límite que fija la ordenanza municipal. “El pico más alto que registró el sonómetro al paso del Metrocentro fue de 89’7 decibelios, cuando el máximo permitido es de 65” según el DDS. Ahora tan solo hay tres convoyes, falta uno para completar la plantilla y pasar con una frecuencia estimada de cuatro minutos a 19 kilómetros por hora. De momento no está circulando a esta velocidad ni con esta frecuencia, solo entonces se convertirán en Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.

Pero dejando a un lado el transporte del futuro, hace poco leí una noticia referente al transporte del pasado que me llamó la atención, por lo estrafalario del asunto y por el problema que trataba, ya que nos encontramos con una situación compleja en ambas partes. El titular rezaba de la siguiente manera: “’Pañales’ especiales para caballos”, en la edición de el DDS del viernes 27 de julio de 2007, donde se informaba el deseo del Consistorio de utilizar dichos elementos que eviten convertir ciertas calles en paseos exornados a base de abono equino y fragancia estercolera.

Los cocheros se niegan aceptar la nueva propuesta del Ayuntamiento, alegando que “los pañales nos crearán problemas a nosotros y a los usuarios, porque los excrementos que se acumulen producirán un olor insoportable, y más cuando tengamos que aguantar cuarenta grados”, agregando además que “sólo algunos caballos aceptan este dispositivo, los que no lo hacen patalean hasta romperlo, por lo que pueden herir a alguien”. En cierto modo, son los cocheros los que mejor conocen el comportamiento de los animales, y es normal que algunos caballos sean reacios a los ‘pañales’. También hay que tener en cuenta el primer detalle aportado por los cocheros, ya que los ‘artilugios’ pueden convertir un agradable paseo por Sevilla y sus fragancias de azahar, en un trote abonado por el perfume y aroma que se suele percibir en el Real de la Feria, pero sin zotal incorporada. La visión de nuestra hermosa y eterna ciudad quedaría, indudablemente, modificada sin justicia alguna.

Sin embargo, la postura y motivos del Ayuntamiento son totalmente razonables, ya que el sistema consistiría en “una especie de ‘bolsa’ donde s acumularán las heces y que irá enganchada a la parte trasera del animal”, según explicó el concejal de Movilidad Francisco Fernández. Dicho invento sería sufragado por el Consistorio hispalense, con el fin de eliminar los malos olores y la acumulación de excrementos en la calle, que como indicó el concejal, “es una situación que ni los turistas ni los propios sevillanos entendemos que ocurran en pleno siglo XXI”.

Los cocheros se lavan las manos en este aspecto, que no las calles, porque según dicen “antes hacía el mismo recorrido que nosotros un coche Lipasam, eliminando en gran medida el olor”, aunque este detalle les corresponde a ellos, al igual que el trato correcto a los clientes, un atuendo decoroso y uniforme como elemento identificador, y el cuidado de los caballos como obligaciones básicas.

El paseo de una hora se cobra a 30 euros, así pues, un cochero puede ingresar al mes entre 3000 y 5000 euros libres de facturas, y además el Ayuntamiento se compromete a pagarles los famosos ‘pañales’, con dinero de los contribuyentes claro está.

¿Qué opináis de este tema queridos amigos?, ¿véis viable los pañales equinos?, ¿cuál puede ser la solución definitiva?

Dicen que cuando agosto llega, un vacío informático cubre el panorama de la actualidad, pero parece que Sevilla, la ciudad dominada por una veleta con forma de mujer, siempre tiene una noticia que debatir, y el calor trae estos días temas variados, desde un botellódromo llamado Edén hasta la llegada del tranvía a la Campana, pasando por “Santa Rufina” en la Plaza Nueva o los tropiezos de un Real Betis que deja en el aire un ambiente de incertidumbre para una tercera temporada de mal juego que puede ser la vencida.

Volveré a mendigar por este chiringuito estival donde un buen tabernero me acoge siempre con amabilidad, cariño y trato exquisito, y a la vez, me da la oportunidad de volver a vuesas mercedes, a las cuales os mando un fuerte abrazo y una buena jarra de agua fría, la cual os será entregada con el primer mensajero que salga para Sevilla.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra mucho volverte a leerte amigo. Hoy me acordé de tí cuando lei en la prensa que el cuadro de ¿Velazquez? ya se podía ver en el Ayuntamiento. El Lunes cuando llegue será una de las primeras cosas que haga.(Si el calor no acaba antes conmigo).

Un beso y disfruta de la playita.

P.D. Aquí en la "Villa y Corte" tambien se sienten las vibraciones de nuestro tren...

Reyes dijo...

Se te echa de menos amigo.
Yo también me acordé de tí con el "Velázquez"
Un beso sanluqueño - sevillano.

Raúl Ramírez dijo...

Saluditos. Largas vacaciones las tuyas... Cuando regreses y pases por la avenida... Cuidado ocn la piedra calcarea cuando pase el metrocentro rigiendo a tu paso...

M. Andréu dijo...

Mi querido amigo aguador:

Me alegra mucho leerte.
Espero que pases bien los días de vacaciones, no como los paso yo en estos momentos.
Acabo de empezar oficialmente con ellas y mi cuello está sujeto a un "cálido" collarín, mis noches son eternas, sentado en un sillón, las mañanas amanecen lentas con una manta eléctrica en mi espalda dándome un calor nada agradable y mi estómago comienza a resentirse ya de los medicamentos, sin prestarle atención al protector que tomo cada mañana. De todos modos, nada lo suficientemente grave como para preocuparse, aunque sí muy doloroso y molesto, más doloroso que molesto la verdad, pero que además me aleja de este aparato llamado ordenador.
¿La culpa? Quizás los años de costalero bajo algunos barcos; quizás la falta de actividad y el sedentarismo de un despacho; quizás el haberme querido ahorrar unos euros y meterme a pintar mi casa; quizás estréss acumulado... o quizás las primeras goteras de cuando uno transpasa definitivamente la cúpula de los 40 años.
Aquí estoy, en Sevilla, con la compañía ingrata de mis vértebras 5-6-7 que se encuentran pinzadas. Hoy ya no podía más y escribo a escondidas del médico y de mi mujer. Pero creo que la promesa de volver a final de agosto podré cumplirla.
Aguador, envía de mi parte un abrazo a todos.
Volveré.

Anónimo dijo...

mmmmmiarrrma como va eso!.de lujo tu betis,tu pescaito frito,tus libros, y tu familia,vamos que mas se puede pedir!.pasatelo bien y disfruta y no cojas sofocones con tu betis que no vale para nada.yo aqui estudiando como un loco avionica,los sistema de equipos del avion.bueno miarma pegate unos bañitos a mi salud.y como siempre the show must go on.besotes a todos.au se me olvidaba he encargado la guitarra de brian may escala 17 " para reyes.es la leche.y suena de escandalo!.adivinanza ¿que es un fifo?............................

Anónimo dijo...

que pasa mi vida!.como estas corazon!.un besote mu fuerte para todos de tu tita anita mari.el sabado estaremos en torre del mar con los espetitos ummmmmmmmmmmm que rico.adivinanza ¿que es un fifo?.......................................

Er Tato dijo...

¡Ay pepote y la de los peines! ¿Que qué es un fifo? Una pila fifo es un conjunto de elementos almacenados de tal forma que el primero que ha entrado es el primero en salir (First In First Out). ¡Toma ya! O es eso, o es un "queo".

Besos a discreción

Híspalis dijo...

Gracias por tu jarra de agua fría que bien viene en estas fechas para todos. Aún no he vuelto de vacaciones y también os echo mucho de menos queridos amigos. En cuanto a nuestra amada ciudad, sí que tienes razón en que ni en agosto se ausenta de debate.

Un abrazo a tod@s. Hasta muy pronto.

Anónimo dijo...

vaya con el señor mayor er tato, ya ni me acordaba de los sistemas de almacenajes FIFO Y LIFO JAJAJA,nos veremos las caras por las gélidas aguas de la playa.
En cuanto al articulo pues... nada solo decir que podrias haber mencionado la noticia sobre el humilladero de san jeronimo, que para una vez que sale en el periodico....,y así mas gente sabria sobre esa joya que tenemos en nuestro barrio.
un saludo a todos.

Er Tato dijo...

Vaya, capitán, así que eres del gremio...

Oye, y lo de "mayor" no eres capaz de decírmelo a la cara...

Respecto a lo del humilladero, me dió una gran alegría cuando leí el artículo en el periódico. No sabes tú la de veces que he ido yo al "Santo Negro" a pelar la pava o con la pandilla a echar la tarde. Aunque de eso hace muchos, muchos años. ¡A que va a ser verdad que estoy mayor! De todas formas, te echo una carrera en la playa. El último, paga unas cervecitas con choco "aliñao" en "El Portugués" ¿Hace?

Saludos

Anónimo dijo...

yo te digo lo que haga falta a la cara hombre...que triste tener que pelar la pava bajo una escultura de un santo jajaja.
y la carrera cuando quieras,pero eso de invitar en el portugués no,que es mu caro,mejor otro sitio mas baratito que los "sin trabajos" no disponemos de muchos recursos.un saludo.

el_camarlengo dijo...

Estimado Aguaó: estamos poniendo en marcha con unos amigos un 'boletín virtual' sobre la semana santa y la ciudad. Solo opinión y fotografías de nuestra ciudad, sus costumbres, su cultura, su riqueza. Me gustaría que se pusiera en contacto conmigo lo antes posible para contar con su colaboración. Un abrazo.

pd. mi mail: matacanonigos@hotmail.com

El Ojo de Sevilla dijo...

Septiembre se hace más cálido sabiendo que volveremos a leerte, amigo. Disfruta de la recta final de las vacaciones.
Por otro lado, me ha parecido muy interesante "Los pañales del Ayuntamiento". Para mi es un problema que me afecta muy de cerca. Mi calle sufre los olores hípicos y el ruidoso paso de los, de momento, "Tres jinetes del Apocalipsis". Pero como por aquí han dicho, en Verano el debate en Sevilla desaparece, si es que existe en algún momento.
Bueno, no me lio más que estamos de vacaciones. Un saludo amigo.

Anónimo dijo...

Amigo aguaó, acabo de ver tu saludo desde Isla en mi blog. Como estaba escrito en un post antiguo no lo había leído hasta ahora que he repasado todo mi blog.
Aprovecho para devolverte el saludo y te deseo que lo pases muy bien en Isla.
Hasta pronto.

Les Corts dijo...

Queridísimo amigo:

Ahora me toca marcharme a mi. Un fortísimo abrazo y hasta Septiembre.

el aguaó dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras, que conste que os echo mucho de menos a todos.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Como era de esperar el señor muy mayor "er tato" no se presentó a la cita de la carrera en la playa,,es normal ya a sus años el reuma hace estragos jajajajaja,como no apareciste en la playa se presupone que gané la carrera, asi que me debes una combidada en el chiringuito.Te lo recordare hasta el dia que lo pagues jajajaja.saludos y hasta la próxima

Er Tato dijo...

Hola Capitán:

No es precisamente eso lo que me han contado. Al parecer, cuando te enteraste de que esa tarde llegaba a Isla, procuraste coger el autobús de las 18:00 y, además, no ir a la playa por la tarde. Es más, me dicen que andabas escondiéndote detrás del periódico por si llegaba de forma inesperada. No te preocupes, lo comprendo. Debe ser humillante para un chaval en la flor de la vida verse vapuleado por un "señor viejo".

Por cierto, pensaba ganarte la carrera y después, para hundirte aún más en la miseria, pagar las cervezas y las tapitas en el chiringuito. La "convidá" la has tenido siempre asegurada, pero no creas que no la vas a tener que sudar.

Saludos "acojonao"

Anónimo dijo...

Perdone usted pero el autobus era el ultimo que salía ese dia y era a las 18:30 para su información,y no fui por la tarde a la playa porque ademas de que almorzamos tarde, conozco a mi amigo de sobra y sabia que llegariamos con el tiempo justo como cada año y efectivamente no me equivoque,5 minutos de antelación.
Pero tranquilo que habrá muchas oportunidades para hacer esa carrera y dejarlo en evidencia,así se rasca un poco el bolsillo.
un saludo,hasta la proxima.