miércoles, 3 de octubre de 2007

El rasero de la vanguardia

Ya tenemos portada para el Real de la Feria del año que viene. José Manuel Peña Jiménez, natural de Mairena del Alcor, ha pensado en el Costurero de la Reina para su proyecto, que presentó en julio con el nombre de “CostureroSevilla”. “Cada vez que paso por delante del edificio me quedo mirándolo. Es un edificio coqueto que me ha permitido conformar una portada de feria hecha edificio y no al contrario”, así se expresaba José Manuel sobre el edificio que le ha inspirado. El Costurero de la Reina tiene esa forma tan peculiar y original que recuerda a un pequeño castillo, anclado en la actualidad en un amplio cruce con rotonda donde se levanta majestuosamente. Antiguamente perteneció a los jardines del Palacio de San Telmo, cuyos dueños eran los Duques de Montpensier, y recibía el nombre de Pabellón de San Telmo. Fue el primer edificio de estilo Neomudéjar que se levanta en Sevilla, fechado en 1893, siendo su autor Juan Talavera y De La Vega. En el momento de su construcción se convirtió en signo de vanguardia y modernización de Sevilla, gracias al duque Antonio de Orleáns, ya que quiso adaptar la corriente orientalista que predominaba en esos años en las islas británicas.


Gracias a Diario de Sevilla

El adornado de lacería árabe neomudéjar y el cuerpo bicolor, rojizo y amarillo, resaltarán una portada diferente a la que nos tienen acostumbrados.
Se podría decir que llega la vanguardia a la portada de la Feria, un cambio que ya se venía barruntando desde que aparecieran aquellos tres grandes abanicos como acceso principal al Real de la Feria en el año 2005. Con este nuevo diseño se rompe la famosa estética de color albero con ventanas de fondos celestes.

En 1992, y con motiva de la Exposición Universal, se realizaron en Sevilla pabellones que entraban dentro de las corrientes artísticas contemporáneas del momento. La vanguardia se plasmó de manera eficaz en muchos de los edificios que poblaron el suelo de la Cartuja para recibir a personas de todo el planeta. Entre esos pabellones se encontraban el de la Santa Sede y el de Cruzcampo, dos edificios que compartían autor, el arquitecto Miguel de Oriol Ybarra. En el momento de su realización constituían un símbolo de la ‘modernización’ y un ejemplo de vanguardia, no obstante Oriol Ybarra está considerado un afamado arquitecto, el cual obtuvo la mayor calificación en City Planning de la Universidad de Yale y es el autor del Centro de Estudios Universitarios Técnicos de San Sebastián, artífice de la remodelación del Monasterio de Alcántara, en Cáceres o de la Torre Europa.


Gracias a Expo92

Sevilla, ciudad de dualidades y acostumbrada a contradecirse a sí misma, ha decidido demoler el pabellón de la Santa Sede, cuya propietaria es la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES), entidad que la compró hace un año. CEPES se planteó la posibilidad de conservar el pabellón, pero concluyó que no le merecía la pena. Cartuja ’93 ha dado ya el visto bueno a esta formación para que inicie su actividad y ahora queda la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Junta.

Hay algo que no llego a comprender. Nuestro querido Ayuntamiento siempre está proclamando y abanderando una vanguardia necesaria para Sevilla, una ‘modernización’ que nos sitúe a la altura de ciudades tan importantes como Madrid o Barcelona, y para ello pone en marcha varios proyectos que conjugan con una estética artística contemporánea, como el Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación o la reurbanización de las Plazas del Pan y Pescadería, dentro del proyecto Piel Sensible, proyectos vanguardistas, como las nuevas farolas, semejantes a duchas militares, que vienen a sustituir aquellas preciosas farolas fernandinas, la remodelación de la Alameda o la desaparición del Palenque. Planes vanguardistas y ‘modernos’ que ahora contemplan una portada de Feria diferente a las demás, muy original y atrevida, dispuesta a romper con todo lo anterior, y la verdad que de muy buen gusto, pero a su vez, demoler el Pabellón de la Santa Sede, obra de un arquitecto contemporáneo y considerado vanguardista, Miguel de Oriol Ybarra... ¿en qué quedamos?.

¿Cuánto dura la vanguardia?, ¿cuándo ya ha pasado de moda se tira?, ¿os gusta la portada de la Feria de 2008?, ¿es necesario demoler el Pabellón de la Santa Sede?

El Duque de Montpensier creó el Costurero de la Reina según las directrices vanguardistas del momento, y afortunadamente nadie lo destruyó. La vanguardia, y el Arte Contemporáneo en general, son perecederos pero no por ello lo eliminamos, no creo que se derribe la Torre de César Pelli cuando tenga quince años... ¿o sí?

El tiempo arrecia y llueve, el frío comienza a aparecer, pero el agua siempre es necesaria y mis cántaras están frías... ¿queréis un trago?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta,me parece preciosa la portada de este año,será una de las mejores que vea en mi vida con total seguridad.
Las columnas de los lados me recuerdan a los totem de los indios jejeje,supongo que será mi gran imaginación que me está jugando una mala pasada.
un saludo a todos.

Ludwig Constantine dijo...

Sea cómo sea, no podrá ser peor que los abanicos de hace un par de años. A mí me gusta.

Lo del pabellón del Vaticano ¿No pertenece a CEPES? entonces la decisión de demolerlo es cosa suya ¿no?

Anónimo dijo...

¿Derribar?
Depende... aguaó depende.

PD. No me gusta la portada.Lo siento, no me gusta.

Maru Serrano dijo...

Siempre son refrescantes estos sorbitos de sevillanía que nos das a beber. Se me ponen los pelos de punta de pensar en la Semana Santa y la Feria hispalense.

el aguaó dijo...

Imaginación tienes, eso sí querido Capitán Planeta.

En realidad, querido Ludwig, el terreno pertenece a Cepes, pero esta entidad es la que pide permiso a Cartuja '93 para poder demoler el edificio. Así pues, si no se da el permiso no se puede. Cartuja '93 ha dado el visto bueno a su demolición. Y Cartuja '93 pertenece al Ayuntamiento.
Y sí, la de los abanicos no fue muy agraciada.

Depende de muchos factores querida amiga.

Muchas gracias por tus palabras amiga Criticona.

Un fuerte abrazo a todos.

El Caliz de la Canina dijo...

A mi me gustaria una portada barroca al cién por cién,estilo iglesia sevillana BARROCA.A mi me gusta el castillete de Sevilla como yo lo llamo,como figura de portada,pero me decanto más por el estilo barroco.

Aunque a mi,me pusieron el gótico como bandera.....

La canina seguirá cavilando


Aguaó con tu permiso, un poco de humor,quisiera darle un sanjumerio al coleguita que puso comentario en el blog de sevilla tv y se puso AROMA DE ADOBO CON TODO EL ARTE .......

Híspalis dijo...

Hay que ver lo que se entera uno contigo...gracias una vez más.

Finidiblanco dijo...

Ofú, escucho hablar de la feria y me pongo a temblá

Anónimo dijo...

Se derriba el Palenque y el Pabellón de la Santa Sede en las "afueras del centro" y se perpetran atrocidades como los champiñones de La Encarnación, las farolas-ducha de Ikea en la Plaza del Pan y alrededores, las farolas-lapices de labios en la Puerta de Jerez.

Ah y el tema de la Alameda es de juzgado de guardia por malversación de fondos públicos. El Ayuntamiento reurbaniza toda la Alameda y apenas tres años después EL MISMO AYUNTAMIENTO FORMADO POR LOS MISMOS PARTIDOS se vuelve a gastar otra millonada en re-reurbanizar la Alameda.

Al final va a resultar que el atentado que hicieron con el Palacio de los Sánchez-Dalp se va a quedar en un juego de niños en comparación con lo de estos años.

aiNOha dijo...

Me encanta el Costurero de la Reina, por lo tanto, me encanta el proyecto. Deseando ver el resultado final... Quedará preciosa la portada, seguro.

Jose Manuel Peña dijo...

Les adjunto un enlace de un video que he colgado en youtube, con el montaje realizado hasta ahora de la portada, el cual se ira actualizando conforme se avance hasta su finalización.

http://es.youtube.com/watch?v=bHeP00Z8ibo

Reciban un Cordial Saludo
www.cartelesdeferia.blogspot.com

el aguaó dijo...

Querido y estimado José Manuel:

- En primer lugar, sea bienvenido a esta su casa, en la que espero vuelva cuando quiera.

- Y en segundo lugar gracias, pues es un honor que, en una entrada en la que hablo de usted, aporte documentación extra, pues ello enriquece mi post y mi humilde rincón.

Un cordial saludo.