martes, 26 de febrero de 2008

El debate de Cabezota

Nuestro amigo Cabezota sin remedio, corazón enorme, padeció ayer una alucinación sin precedentes. Mientras aguantaba el debate electoral entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, creyó ver una figura anacrónica. Quizás un detalle inverosímil, pero que conseguía adaptarse a la realidad. Era tan real que tenía que restregarse los ojos. No se lo podía creer. ¿Sería tantos minutos de debate electoral?. Puede ser. Tal vez fuera debido a la verborrea que estaba sufriendo. En la amplia mesa del debate, le pareció ver dos maniguetas. El cansancio le podía. ¿O eran dos maniguetas?. La cámara enfocó a Zapatero. Hablaba y discutía sobre sus ideas, pero lo que más llamaba la atención de nuestro amigo era el cinturón de esparto que tenía puesto, y que se dejaba entrever cuando el plano se abría. Muchas horas estudiando y ahora el debate electoral pasan factura, pensó nuestro amigo. Cuando apareció Rajoy en la pantalla se dio cuenta que le ocurría algo. El líder del PP hablaba como si nada, pero en la cabeza tenía un capirote y el antifaz remangado, como aquellos niños de La Borriquita que no aguantan el calor de la tarde del Domingo de Ramos. Ojú, esto se está poniendo abstracto, pensó Cabezota. Y de pronto, las voces se apagaron. Ya no había sonido. Se escuchaba Macarena. Aquella marcha que acompaña a la Esperanza. Pero nuestro amigo tuvo una duda. Asqueado por el debate electoral, con alucinaciones y con el ansia de la espera, acudió a este humilde rincón para confesarse y dejarme el siguiente comentario: "Me tienen la cabeza frita con el dewater electoral así que te dejo un debate de verdad. Macarena, de Abel Moreno o de Emilio Cebrián?".

Cuando lo he leído, he pensado trasladar su comentario a una entrada y proponer dicho debate. Así pues, vuesas mercedes, ¿qué opinan?


boomp3.com

boomp3.com


Y ya de camino, puestos a debatir, como estamos en campaña electoral, lanzaré algunas preguntas más: ¿qué os parece la decisión de cambiar el palio de la Virgen de la Cabeza de la Hermandad de las Siete Palabras?, ¿y el horario y recorrido de la Hermandad del Polígono de San Pablo?

Ya estamos en campaña electoral, pero la Cuaresma empezó antes, y algunos ya tenemos sed de cofradías. ¿Y tú?, ¿tienes sed? Échate un trago.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno pues contestando a tus preguntas...

Puestos a escoger entre las dos marchas, siempre me quedaré con Macarena de Abel Moreno.

Me parece todo un acierto la reforma del Palio de la Virgen de la Cabeza siempre que despues sea ocupado por Ella, aunque me encantaría Verla en el antiguo.

Y en cuanto a la tercera pregunta, pues no tengo ni idea... por lo que no puedo pronunciarme.

Un beso Aguaó.

Moe de Triana dijo...

Genial la entradita amigo aguaó...

Anoche la verdá es que soltaron un amplio rollazo los dos candidatos a la presidencia, que en dos horas largas de charlita no fueron capaces de comentar nada acerca de los champiñones de la Encarnación ni del metrocentro...

Hablando de lo que nos ocupa he de confesar, que las dos marchas me encantan, para mi cada una de ellas tiene su momento, aunque la compuesta por Abel Moreno es capaz de ponerme la piel de cangrejo moro...

¡¡Esto si que es un debate miarma!!

aiNOha dijo...

Querido Aguaó, entre las dos marchas me quedo con la de Abel Moreno, es que ni me lo pienso.

Sobre el horario del Cautivo, lo veo bien aunque no me convence que crucen el puente que da de Kansas City a Las Huertas, va a ser demasiado duro para los costaleros.
Tan solo espero que todo les vaya muy bien, que se cumplan horarios y que asi no afecte a las demas hermandades ^^
Mi pena será no poder verlos, ni a la salida ni a la recogida, aun viviendo al lao..

Y con respecto al Palio de la Virgen de la Cabeza, estoy de acuerdo con Glauca. Me parece acertada la reforma.

Un besito ^^

Ludwig Constantine dijo...

Desde luego, cualquier pretexto es bueno para hablar del tema ¿eh, Aguaó? jajaja. Aunque después de lo que se vio anoche, no te digo yo que no sea este debate más interesante.

Antonio dijo...

Se te olvidó aguaó preguntar por el cambio de itinerario que ha hecho que las Siete Palabras deje de pasar por detrás del Museo. Craso error. ¿Qué opinan los que se agarran al búcaro?

Saludos.
Antonio.

P.D. ¿Macarena? me quedé clavao en la esquina de Corredurías escuchando Rocío.

nefer dijo...

Amiguísimo Aguaó:

Empezaré por lo más fácil:

A la Hermandad del Polígono le deseo que tenga toda la suerte del mundo el Lunes Santo y que disfruten de esta su primera estación de penitencia. El horario y el recorrido, si no funciona ya se arreglará.

En cuanto al Palio de la V. de la Cabeza, siempre me gustó más el antiguo. Será la fuerza de la costumbre.

Y en cuanto a las marchas, espero que nuestra amiga Glauca no me arañe cibernéticamente, POR SUPUESTO QUE LA DEL MAESTRO CEBRIÁN, es que yo con Abel Moreno y sus Collages no me llevo muy bien.

nefer dijo...

Ah, que se me quedaba en el tintero, cuando el Viernes Santo se escuchan las primeras notas de Macarena de Cebrián debajo del paso, entre todos los compañeros lanzamos un OLE que no se supera con ninguna marcha.

Y paro ya porque me estoy viniendo arriba .....

Anónimo dijo...

Pues es la primera vez que comento en este blog, y nunca pensé que sería por algo de Semana Santa...

Pero bueno, como soy polinganero y viví un montón de años en la esquina más cercana al lugar por donde sale El Cautivo hablaremos de ello. El itinerario de ida es correctísimo, no sabía cual era hasta que he mirado tu enlace, pero es el que yo había pensado que se pondría, sin los caracoleos por el barrio B de cuando se hizo estación al Templete... penitencial línea recta, como debe ser.

El de vuelta ya lo entiendo menos, pero supongo que sus razones tendrán, y además lo tendrán claro después del ensayo que hicieron. Así que les doy mi voto de confianza, y veremos a ver si mi ahijadita es capaz de cumplirlo entero. Con lo del puente sobre las vías... ¿qué es eso pa un puñao de polinganeros...?

De las marchas... la de Abel.

Y de las Siete Palabras no estoy capacitado para opinar, lo que sí quiero decir es que es una cofradía que siempre me cayó bien, y más ahora, que sus túnicas de los primeros pasos es clavaíta a la camiseta del Sevilla en la Champions...

Roberto Villarrica dijo...

Macarena de Cebrian, por supuesto. No hay color para mí.

En cuanto al palio de las Siete Palabras, al final lo que hay es una falta de planificación ostensosa. ¿dentro de 15 años se volverán a plantear otro cambio?

Un saludo

orfila dijo...

Hablo de lo único que estoy en disposición de poder hacerlo con conocimiento de causa, que es el tema de las marchas. Son tan distintas que no veo posible una comparación.

Pero Macarena de Cebrián es una obra excepcional.

Abriendo un poco el debate por San Gil. Para mí la marcha cumbre dedicada a la Esperanza es Pasa la Virgen Macarena. Yo se la tocaba a lo largo de todo el recorrido, si acaso y para no hacerme mu pesao, en las vueltas de Parras le tocaba Campanilleros...

Un fuerta abrazo Aguaó, que ya vamos a estar en el lío...

Paços de Audiência dijo...

Sí es que uno no tiene remedio. Y lo que me tira es lo que me tira.

Al turrón...

Macarena de Cebrián. Eso no se duda. Ni siquiera se discute.

El recorrido de la Hdad de San Pablo. A la ida perfecto. A la vuelta no me gusta. Y eso que pasa por la calle Venecia, calle que me trae gratos recuerdos, y se cruza con la calle que me da nombre. Pero no me gusta. Con respecto al puente y la pendiente, no es para tanto. En Huelva se suben la via paisajista de una chicotá y es más larga y con más pendiente que el puente de Santa Justa. Pero ya te digo que me hubiese parecido más racional una vuelta por José Laguillo. Y punto.

Con respecto a las Siete Palabras el error fue el cambio del palio de Orfebreria. Por cierto esa Hdad acertó con la vuelta por el barrio del Museo. Cambiarlo me parecería un error. Yo vi el Santo Entierro Grande al misterio de las Siete Palabras con Amarguras detrás del Museo y era una delicia. Otro año vi a toda la Hdad en el mismo sitio, Justo al finalizar la calle Pedro de Toro, y la estampa era genial. Para que te situes es justo en la esquina con la calle Bailén.

Por cierto, era 2006 y me pasé toda la Semana Santa encontrándome en los sitios más raros con un friki de mi Hdad. Lo vi en ese sitio y en la plaza de Santiago, San Esteban pasaba por allí, el martes santo.

Enrique Henares dijo...

Lo de San Pablo debe estar más que estudiado. Este tipo de hdades. saben hacer muy bien las cosas. Mis mejores deseos para ellos.
Lo de las Siete Palabras estoy con mi amigo Roberto Villarrica, me suena a no tener las ideas claras. Suena a tópico, a rnacio y a lo que ustedes quieran, pero cuanto ganaría esa cofradía tan sólo con el paso del Calvario y con las túnicas del mismo... Tendría una personalidad dificilmen superable.
De las dos Macarenas por supuesto la de Cebrián, pese a que la otra no me disjusta y me trae excelentes recuerdos.

J. Iván Martín dijo...

Contestando a tus preguntas amigo aguao...

Prefiero la marcha de abel moreno... es una de mis favoritas...

Respecto a lo del palio de las Siete Palabras a mi me gustaba con el antiguo palio de plata, le imprimia un caracter personal ya que era un palio que tenia la bella forma de los de tela y el brillo de la plata... pero para gustos no hay nada escrito...

Y referente a lo del recorrido del Pligono me parece que el puente de Kansas City va a ser demasiado para los costaleros...

Un abrazo

Carmen dijo...

Uy, uy,

Preguntas muy difíciles para mí que soy una pobre ignorante en este tema, tendré que estudiarlo con detenimiento para opinar.

Con respecto al debate de ayer, a mí me resultó interesante, creo que ambos líderes estuvieron a la altura de lo que se esperaba. Claro que ni aún así pude verlo al completo, caí en los brazos de Morpheo a eso de las once...

Besos, Aguaó.

Finidiblanco dijo...

Entre las marchas depende del momento, hay momentos para la de Abel Moreno y momentos para la de Cebrián; en relación a la Hermandad del Polígono, de vuelta pasa por mi barrio, mi madre la podrá ver desde la ventana de la cocina, ole, ole una cofradía por mi barrio, que bien.

Reyes dijo...

Macarena de Cebrián, SIEMPRE.
Ahora:
Con respecto al cambio del palio de la Virgen de la Cabeza pues posiblemente sea un acierto, no me gusta mucho el que tiene.
En cuanto a la Hdad. del Polígono, no se, la ida, puede ser, pero la vuelta... no la veo. El puente del indio, Kansas City,... No sé, no se.

aiNOha dijo...

Por lo que veo me ekivoke de puente, por q si dice la dama que es el del indio...
Aun asi, tampoco lo veo.

Besitos^^

La gata Roma dijo...

Sobre las mrchas, me quedo con las dos, cada una me inspira algo diferente, no me veo capáz de renunciar...
Lo del palio es complicado, estos cambios suelen ser difíciles, y a veces positivos; además o ando muy puesta en el tema...
El Polígono es tan sumamente joven que iene derecho a probar incluso a equivocarse, todos hemos aprendido con acción-error...
Se vé que hoy soy incapáz de tener una opinión forme, será el día de hoy, o la resaca del debate de ayer.
Un saludo

Adri y Jose dijo...

opino que eres un crack y que me "jartao" de reir.
Cebrián SIEMPRE. A mi de Abel Moreno no me gusta ni la mejor que tiene: La Madrugá. Pero el que la clavó fue Orfila: Pasa la Macarena. En mi exilio mental de hace años de la Semana Santa, cuando me dan ataques de nostalgia, sin que me vea nadie y en la intimidad, me pongo para calmar mi nostalgia el trío de Pasa la Macarena y dejo volar la imaginación creyendo que estoy por la mañana del viernes santo en la calle Feria viéndola alejarse.

El Polígono que coja por la SE- 30 camino Madrid

Finidiblanco dijo...

Gazpacho con arepa, en todo caso por la A4, no por la SE-30, que es la salida lógica hacia Madrid y, de eso, nada, dirección a la Campana, ole ole

Adri y Jose dijo...

Aguaó, tu que tienes poder de convocatoria un día deberías crear una entrada: ¿Cofradías nuevas a la Campana si o no?
Yo empiezo: NOOOOOOOOOO, todas por su barrio

Finidiblanco dijo...

Gazpacho, es mi barrio, la hemos visto salir por el barrio muchos años, al principio en condiciones precarias, hemos visto su evolución y el amor que le han puesto sus hermanos, les ha llegado su oportunidad, yo me alegro.

Adri y Jose dijo...

Finidi estoy de broma. Entiendo perfectamente lo que me dices y me alegro por esta gente que ha estado luchando por hacer una Hermandad grande. Lo que pasa, es que mi concepto de la Semana Santa es muy rancio: cuando veía Cofradías, veía 3 cada día. Pero las veía por todos lados: las demás (con todos los respetos) no me interesaban. No soy de los que tienen que ver todas... creo que el Resucitado no lo he visto en mi vida y supongo que el Carmen no lo veré jamás.
Tu sabrás muy bien que el Polígono de San Pablo ha sido el barrio que históricamente ha abastecido de nazarenos a San Bernardo, Macarena y Esperanza de Triana, por ser un barrio donde tuvieron que emigrar muchas familias que vivían en corrales. ¿Que sentido tiene no solo crear una Cofradía allí, sino encima llevarla a la Catedral, teniendo que pasar además por lugares horrorosos en vez de quedarse por el barrio? Yo no lo comprendo.... ¿No hay advocaciones en Sevilla que llamen a la devoción? Finidi, una de las razones por las cuales me cansa la Semana Santa es que se ha vuelto cani, “blandita” y se juega a los pasitos, y la prueba es que a la Virgen del Polígono la cambiaron por puro capricho. O sea, a la Catedral va a ir una Virgen con menos devoción el Cristo de cabecera de mis abuelos.
Muy pocas Cofradías Finidi, son las que te revientan el alma cuando pasan a tu vera. No se, quizás es que sea un clásico para la semana Santa.

ANDRÉS dijo...

La marcha que compusiera Abel Moreno, me gusta mucho más.
Y con respecto al palio, menos mal, porque a mi personalmente no me gustaba nada ese bordado tan ancho de las caídas del palio.
Siempre hay sed de cofradías y de S.santa, querido Aguaó, y espero ansioso el próximo Domingo de Ramos.

Un Saludo

el aguaó dijo...

Muchísimas gracias por vuestra participación en este debate propuesto por el amigo Cabezota.

La verdad es que contando los votos me he dado cuenta que Emilio Cebrián tiene 7 y Abel Moreno 6.

Yo estoy de acuerdo con Finidiblanco y la Gata Roma. Me encantan ambas marchas. Cada una me dice algo. Cada una me hace sentir de forma diferente.

Sin más, darle la bienvenida a nuestro amigo Carrascus, diciéndole que vuelva cuando quiera, pues esta es su casa.

Un fuerte abrazo a todos.

Rascaviejas dijo...

Por Dios!!!!!! añada mi voto a Cebrián....No hay color!!!!

Anónimo dijo...

Uyyy que debo ser la única humana que no ha visto el debate, lo sustituí por una sesión de delineado...

Para debate el que nos presentas...Me mojo solo en uno de ellos, en el resto no me atrevo^^:

A don Abel Moreno le tengo un gran cariño, hace a penas unas semanas acudí al concierto que cada año obrece la Inmemorial de Don Abel en la Basílica de San Miguel la de mi querida hermandad madrileña de los estudiantes, y su Madrugá nunca falta.

Pero Macarena de Cebrián me resuena a Manuel de Falla en una de sus piezas del Amor Brujo, igual que hay marchas que me adentran en la Maestranza y me suenan a pasodoble...Pero yo no soy ninguna entendida y para opinar me guío por el me gusta y el me gusta menos.
No lo dudo y me quedo con Macarena de Cebrián.

Gracias por acercarnos estos pequeños debates, que son muy propios de estas fechas, y no por campaña electoral^^ sino porque ya huele a azahar.

Besos!

el aguaó dijo...

Pues con los dos últimos votos de los amigos Rascaviejas y Veinteañera, la balanza se decanta a favor de Cebrián.

Un abrazo a todos.

M. Andréu dijo...

Perdón, perdón, llego tarde pero llego.

Voto por Macarena de Cebrián, aunque LA QUE VA DELANTE es tanto que le toquen lo que le toquen suena a gloria bendita.

En cuanto al Polígono de San Pablo, creo que pueden arrastras por ese itinerario muchos nuevos hermanos. Me parece acertado.

Siete Palabras: no seré yo quien discuta la decisión de una Junta de Gobierno. Creo firmemente que habrá estado meditada.

Un apunte final en cuanto a marchas, amigo aguaó: el amigo Orfila dice "Para mí la marcha cumbre dedicada a la Esperanza es Pasa la Virgen Macarena. Yo se la tocaba a lo largo de todo el recorrido, si acaso y para no hacerme mu pesao, en las vueltas de Parras le tocaba Campanilleros..."
Yo le diría que para mí la marcha cumpre dedicada a la Macarena es "Coronación".

Bueno, si quieres, abre otro debate.

Un abrazo a todos y lamento haber llegado tarde.

Zapateiro dijo...

Entre la de Cebrián y la de Abel Moreno me quedo con la de Cebrián, pero ninguna de las dos supera, para mi gusto, Coronación de la Macarena.