viernes, 30 de mayo de 2008

Amelie


“Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Notre Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. La vida de Amelie es sencilla: camarera en un café parisino, le gusta tirar piedras al Sena, observar a la gente y dejar volar su imaginación. De repente, a sus veintidós años, Amelie descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. Inventa toda clase de estrategias para intervenir, sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno, cada cual más atípica. Pero su misión puede hacer peligrar la búsqueda de su propia felicidad...”

Esta es la sinopsis que posee el DVD de la película de Amelie, cuyo título original es “Le fabuleux destin d'Amélie Poulain”, o “El fabuloso destino de Amelie Poulain”, una película que se cruzó en mi vida hace ya varios años, y que desde entonces me conquistó.

Recuerdo que caminábamos por el centro. Nuestro destino era tomar algo, aunque antes había que hacer algunas compras. Nos dirigíamos al lugar indicado cuando mi amiga Lara cortó el silencio comentando que había visto una película:
- Ayer vi Amelie – dijo sonriendo, con la dulzura que tanto la caracteriza – ¿la habéis visto?
- ¿Te ha gustado? – respondió con una pregunta mi amigo JuliEs muy buena, ¿a que sí?
- Es muy bonita. Es preciosa. Y como hace las cosas... – mi amiga Lara se frenó viendo que yo permanecía callado escuchando los comentarios sobre la película – ¿la has visto?
- No – negué intrigado por aquella fabulosa historia que había despertado tanto interés y pasión por mis dos amigos.
- Pues tienes que verla, porque a ti te va a gustar – me dijo Lara.
- Te va a gustar mucho – apostilló Juli.

Y mis amigos acertaron. No podía ser de otra manera, pues me conocen muy bien. Y ese mismo fin de semana, rebusqué entre las películas piratas que teníamos en casa. Recordaba haberla visto en algún lugar. Y allí estaba. En un CD y escrito a mano ponía “Amelie VCD”. Saqué el disco y lo puse en el reproductor. Me gusta disfrutar con las películas, así pues, si tenía mala calidad de imagen o sonido me plantearía bajármela o pedírsela a mis amigos, pero resultó que no. La imagen era excelente y el sonido muy bueno. Así pues, una tarde de sábado que estaba solo en casa, me dispuse a ver aquella obra que pintaban como maravillosa. No había escuchado nada sobre su argumento o sobre su sinopsis. Mis amigos se negaron en redondo y me recomendaron que la viera. Sin más. Sencillamente que me perdiera en el desarrollo de su historia. Y así fue. Amelie me enganchó desde su primer minuto hasta el final. Todo, absolutamente todo, me encantó de esta impresionante película. El guión, la dirección, la historia, el desarrollo de los acontecimientos, los personajes, su trasfondo, los actores, los detalles, su música, y ella, la genial Amelie. Con el tiempo, y tras guardar en un lugar privilegiado aquel CD pirata con archivo VCD, decidí comprármela original. Me hice con la banda sonora, la cual es extraordinaria, y leí las críticas que encontraba en Internet. Pronto me fui dando cuenta que se encontraba entre mis películas favoritas y que recomiendo fervientemente.


“Un prodigio de inventiva, una absoluta delicia, un regalo para los ojos”, esta es la crítica de Sergi Sánchez, de Fotogramas. “Mágica, risueña, entrañable, brillante, traviesa, positiva, arrolladora, divertida, optimista, tierna, sensible, espontánea, inteligente, sencilla, compleja, original, diferente, onírica, musical, bella, golosa, limpia, apetitosa, graciosa, coherente, bohemia, esperpéntica, visual, completa, colorista, amena, prodigiosa, instructiva, fuerte, pragmática, idealista, envidiable, atractiva, sutil, extraordinaria, artística, elegante, carismática, metafórica, majestuosa, profunda, atrevida, alegre, tierna, interesante, demencial, reflexiva, infantil, madura, minimalista, grandiosa, bestial, virtuosa, innovadora, sincera, detallista, gratificante, ingeniosa, versátil, inigualable, imprevisible, vitalista, mística, frenética, enigmática, perspicaz, veloz, pausada, radical, moderna, lúcida, clásica, novedosa, moralista, antológica, transgresora, agradable, excelente, maravillosa, rara, auténtica, sensacional, imprescindible, perfecta, inmortal, impecable, única e irrepetible”, y así es como la define un espectador (ChuckyGoo) en FilmAffinity, página donde la puntúan con un ocho.



Título original: Le fabuleux destin d'Amélie Poulain
Director: Jean-Pierre Jeunet
Productor: Claudie Ossard
Guión: Jean-Pierre Jeunet, Guillaume Lorant
Fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Yann Tiersen


Reparto:
Audrey TautouAmélie Poulain
Mathieu KassovitzNino Quincampoix
RufusRaphaël Poulain
Serge MerlinRaymond Dufayel
Jamel DebbouzeLucien
Urbain CancelierCollignon
Dominique PinonJoseph
Claire MaurierSuzanne
Clotilde MolletGina
Isabelle NantyGeorgette
Artus De PenguernHipólito
Maurice BénichouBredoteau
Claude PerronEva
Michel RobinEl viejo Collignon
Andreè DamantLa vieja Collignon
Franckie Pain La quiosquera



- Es absolutamente genial – le dije a Lara – me ha encantado. Es impresionante.
- Te lo dije...

28 comentarios:

Er Tato dijo...

Absolutamente fantástica. Aún recuerdo aquel verano en que me la recomendaste. La vi en ese mismo CD del que hablas, que si no recuerdo mal eran dos. Ahora la guardo en el DVD que me regalaste.

Con esta película me ocurre algo parecido a lo que me pasa con "La vida es bella". Cuantas más veces la ves, más matices le encuentras, más te percatas de que la última vez que la viste te perdiste algún gesto, alguna palabra o alguna situación que en la siguiente descubres. Como si cada vez que la ves se reescribiera sutilmente.

Gracias por ponerla ante mis ojos.

Un fuerte abrazo artista.

La gata Roma dijo...

Yo creo que también la ví un sábado por la tarde, pero en el cine. Es lo que has dicho, engancha por completo. Totalmente de acuerdo con lo de la BSO que además de la película, a mí me trae recuerdos añadidos de un pueblo perdido del Pirineo Aragonés, de treinta personas maravillosas que desde entonces estan conmigo y en resumidas cuentas, de una de esas experiencias en la vida que marcan sobre todo cuando echas la vista atrás.
Kisses

Cabezota sin remedio, corazón enorme dijo...

Yo la vi el mismo día del estreno en el Nervión Plaza.

Creo que 19 de octubre de 2001, viernes.

Una peli preciosa, con la delictiva Audrey Tautou. Digo delictiva por lo buena que está.

Y la peli no la estropea Mathieu Kassovitz. Tan mal actor como buen director. Te recomiendo "La haine".

La película tiene los ingredientes perfectos. Yo también tengo la banda sonora.

Pero te reconozco que con el tiempo la he empezado a ver con otros ojos. Ya sabes, el hombre y sus circunstancias.

Zapateiro dijo...

Preciosa aguaó: el color, la luz, los planos, el ingenio del guión tan sencillo y complejo a la vez, tierna, alegre, vitalista, con humor y con una música estupenda.

La vi al poco de estrenarse en el cine un viernes por por la noche. Recuerdo que fuimos al cine sin elegir previamente qué ver. íbamos varios amigos de gustos muy distintos -casi controvertidos, diría yo- y ganamos al final los más cabezotas, entra la que me encontraba, claro. Y lo que me alucinó es que sólo salimos encantadas mi amiga Begoña y yo, nos pareció genial.

Desde ese momento supe que dejaría de ir al cine con gente tan dispar en gustos. Todo el mundo no sabe apreciar lo bueno;)

Después de verla en cine la he vuelto a ver dos veces en casa, también tengo el dvd original.

Si se le ha escapado a alguien no la dejen pasar más tiempo y véanla.

Un beso.

Ludwig Constantine dijo...

Pues a mí me gustó, pero no me pareció para tanto. Quizás porque me la recomendaron tanto y de forma tan entusiasta (y no miro a nadie...) que tenía demasiadas expectativas. Creo que promete mucho en sus primeros minutos pero se va desinflando un poco según avanza. Aunque también hace bastante que la vi, quizás una revisión me descubra nuevos matices, como dice el Tato. Eso sí, la banda sonora es estupenda.

MaeseRancio dijo...

Acabo de escribir en el blog de Carrascus y decía que el cine francés me produce mal rollo.

Amelie es una de las excepciones. Creo recordar que la vi en el Avenida y cuando salió el dvd me lo compré. Hace tiempo que no la veo. Este fin de semana cae otra vez.

Buena recomendación, amigo aguaó.

Glauca dijo...

Una delicia aparte de una agradable sorpresa.

Un beso.

Du Guesclin dijo...

Pues nada, se agradece la recomendación porque no la he visto aún.

Tampoco es que yo sea muy cinéfilo; soy muy perezoso a la hora de ver cine, no soy capaz de mantenerme sentado delante del televisor mas de media hora seguida y así es muy difícil ver nada. De todas formas, a ver si este finde semana cae Amelie, ya que por lo que veo es el tipo de peliculas que me gustan.

Saludos.

María_azahar dijo...

Yo recuerdo que la fui a ver al cine con una amiga de la Uni porque nos habían dicho que estaba muy simpatiquilla y la verdad que nos gustó bastante y sí, la banda sonora me llamó también la atención a mí. De cinco estrellas.

Una muy buena recomendación, por tanto, queridísimo Aguaó.

Cuando vi "El Código da Vinci" reconocí a la actriz por esta peli precisamente.

Besos.

Luz de Gas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luz de Gas dijo...

Yo ya habñia visto "Delicatessen" que me cautivó por completo, era una razón de más para ver "Amelie".

Es sencillamente perfecta, tierna, romántica, cálida y con una banda sonora que la tengo de música de cabecera.

Que buen gusto tienes amigo Aguaó, un abrazo

Tormenta. dijo...

chico que buen gusto tienes, me encanta esa actriz, como te comentaban también la vida es bella, ufff me marcó creo que nunca olvidaré esa película.

Besos niño.

herodes de la betica dijo...

Querido Ramsés. No, no la he visto, pero basta que me digas que merece la pena, para o alquilarla, o hacer pirateo puro y duro.
Ya os contaré...
Un fuerte abrazo

el aguaó dijo...

Efectívamente querido Tato, eran dos CDs con archivo VCD. La Vida es Bella es otra auténtica obra de Arte y a mi me ocurre lo mismo, cuando la ves otra vez, contemplas detalles que pasaron desapercibidos. Gracias a ti.

La banda sonora es una auténtica maravilla querida Gata. Yann Tiersen no falta en mi coche desde que descubrí la película.

Buena memoria amigo Cabezota. Impresionante. En cuanto a Audrey Tautou, me gusta más como Amelie. En cuanto al prisma con el que se miran las cosas, van cambiando conforme cambia el tiempo.

Yo me la perdí en el cine querida Zapateiro, y me dio coraje, porque recuerdo incluso haberla visto en su momento en los carteles.

Querido Ludwig, te propongo que la re-visualices, podrás descubrir que recoge aspectos y muestra detalles hasta el final.

Gracias querido Maese. A veces, cuando nos recuerdan un grupo de música o una película, se te apetece volver a escucharlos o verlos de nuevo, me alegro que te decidas a recordarla este fin de semana.

Yo creo que la agradable sorpresa, amiga Glauca es una gran definición.

Querido Du Guesclin prueba con Amelie y ya me contarás.

Amiga Charo se podría decir que es una película simpática, sin lugar a dudas. De hecho, su director decía que la función era hacer feliz a la gente.

Querido Luz de Gas, te ha faltado el otro condimento: un toque de comedia.

Querida Esther, me alegro que te guste. La Vida es Bella también tendrá su entrada.

Prueba amigo Herodes y luego me cuentas.

Un fuerte abrazo a todos.

Luz de Gas dijo...

Tienes razón hoy no trabajo y recién levantado de aquella manera se me escapan cosas, pero para eso estás tu que eres un máquina

María_azahar dijo...

El Aguáo está hecho un pedazo de crítico de cine que no veas y como la próxima peli que nos traiga sea "La vida es bella", a más de uno nos pondrá la carne de gallina porque si la peli de por sí es bella nunca mejor dicho, seguro que aumenta su belleza con su reseña que preveo será igualmente magnífica.

Un beso.

Cabezota sin remedio, corazón enorme dijo...

Hoy me he visto de la misma actriz: Una casa de locos y las muñecas rusas.

Y salía una inglesa más delictiva aún.

En fin Aguaó, qué tendrán esas rubias que tanto nos gustan¡¡¡.

Mer dijo...

A mi también me encantó. Y en una encuesta con amigos (varones) sólo le gustó a uno de cada diez, por lo cual, te alabo el gusto, y me encanta encontrar hombres con tanta sensibilidad.
Pero tampoco hay que pasarse con esta actriz, recomendaría al anterior comentarista un paseito por la mañana y otro por la tarde y relajar un poco la mente,"pa no saturarse".Besos

El callejón de los negros dijo...

A mi este tipo de películas siempre me gustaron. Como aquella de "Delicatessen" con la pareja subida al tejado. El mismo color de las películas francesas de calidad, como al de anoche en la tele,que no pude terminar porque tengo dos fieras en casa que me dejan reventao y acabé en el sobre antes de tiempo, como la de anoche decía, la de Milou en Mayo, el mismo color de todas esas buenísimas películas francesas.

El aguaó es bueno en todo lo que se mete. Eres grande muchacho.

saludos
Antonio

MaeseRancio dijo...

Cabezota, dos grandes pelis de estudiantes, nada al estilo de comedias americanas para adolescentes idiotas o "bípedos devoradores de palomitas".
Quien conozca el mundo Erasmus se verá reflejado en Una casa de locos.

La inglesa pelirroja está tremenda, pero me quedo con la morena belga, Cecile de France, que hace el papel de lesbiana.

nefer dijo...

ANOTADO QUEDA.

Algún enlace que facilite la tarea???

1BESPO.

El Caliz de la Canina dijo...

Que pasa Aguaó¡.Como va eso¡.Pos la verdad es que no la he visto y me gustaría verla.Ya si usted me la deja un dia la podré visualizar.

El articulo genial y la protagonista ufff tiene una cara angelical y sensual a la vez .....

En fin ya la veremos querido Aguaó ......

Cabezota sin remedio, corazón enorme dijo...

La inglesa se llama Kelly Reilly.

Y en fin, Maeserancio, pa morenas me quedo con Ingrid Rubio.

Carmenchu dijo...

Vi Amelie en mi último año de carrera. Con toda la cabeza repleta de teorías, ideas y textos audiovisuales y literarios. La vi en además en versión original; ¡impresionante!. Aquel verano, coincidencias de la vida, fui a París y allí que estuve haciendo la ruta Amelie. Estuve en la cafetería, me senté y tomé café, un sueño. Y por supuesto me hice fotos en el Sagrado Corazón, donde el tío vivo.
Después la he vuelto a ver unas cuantas veces pero he de reconocer que escuchar a los actores en español, cuando la vi doblada, fue terrible.
Luego su banda sonora, su manera de narrar, su tratamiento de la imagen que me impactaron tanto, han sido tan copiados que han perdido encanto.
A los admiradores de Audrey, vean Largo Domingo de Noviazgo, no es tan buena, ella sale muy tapadita porque es de época, pero está bien.

Lara dijo...

Como te conozco...

Dama dijo...

También me gustó, pero no la tengo en CD, a ese grado no llegó, me pareció original pero reconozco que no me gustó tanto como por ejemplo, "El tigre y la nieve" que me resistía a verla y de repente, me encontré con ella una tarde de aburrimiento con el mando.
Increible.
Preciosa.
Y además, Maese, un invitado musical de los que a usted le gustan.

Moe de Triana dijo...

Sabeis que no soy muy cinéfilo miarma, pero a ver si tengo un ratito y la visualizo, aunque ultimamente la cosa esté más liá que una momia empapelando...

¡Un saludasso!

el aguaó dijo...

Tú sí que eres un máquina querido Luz de Gas.

Querida Charo, gracias por tus palabras, pero no soy crítico de cine. Lo único que hago es dar mi opinión. Eso sí, me alegro que te guste mi opinión.

Querido Cabezota, no las he visto. Seguiré tu recomendación.

Muchísimas gracias por tus palabras querida Mer. Me gustó desde la primera vez que la vi. Y eso sí, me gustó más la personalidad que intepreta Audrey que ella físicamente.

Amigo Antonio, muchísimas gracias por tus palabras, pero no soy tan bueno como dices. Tendrías que verme con las matemáticas...

Bueno Maese, compruebo que secundas el comentario de Cabezota... tendré que verlas.

Amigo Nefer, siento el retraso de mi respuesta, pero estos días ando algo mal físicamente. En el E-Mule la encontrarás seguro.

Cuando quieras querida Canina.

Querida Carmenchu, antes de nada, bienvenida a este humilde rincón, donde espero que te encuentres como en tu casa. Una amiga mía que también estuvo de Erasmus en París, disfrutó de lo lindo contemplando los lugares de la pelicula. Vuelve cuando quieras.

Mejor de lo que crees amiga Lara...

Me han hablado de El Tigre y la Nieve amiga Dama, y muy bien. La verdad es que no la he visto. Tomo nota. Me alegro de tu vuelta.

Totalmente recomendable querido Moe. Cuando puedas... además tiene que ser tranquilamente.

Un fuerte abrazo a todos.