martes, 6 de mayo de 2008

Argot

La tarde azotaba de calor, aunque parecía que en menor medida que otras. Arribamos los cinco al centro llamados por las ansias de degustar un helado. Mi amigo Alberto había propuesto endosarnos entre pecho y espalda una considerable tarrina de Rayas. Que aquí en Sevilla no es terrina, es tarrina. Primer aviso. Como el primer golpe que arremete el pertiguero contra el suelo. Servidos los helados nos dispusimos a dar un paseo. Adentrándonos en el corazón de la Plaza del Cristo de Burgos. Como el sentido arácnido de Spiderman alerta de un peligro que está por llegar, mi sentido capillil me advertía de la salida de la Divina Pastora de Triana. Una joya en su forma y estilo que no es baladí, muy a tener en cuenta y digna de ser contemplada. Sin un plan concertado previamente, dispuse mis pasos hacía la Catedral. Miré el plantel que formaba mi comitiva. Mi amigo Alberto sufría la misma fiebre capillita que un servidor, estaría encantado pues, con dicho encuentro, pero el resto, dos amigas más y el Capitán Planeta, no eran muy proclives de la amalgama formada por incienso, cornetas, ciriales, tambores y demás elementos que conforman la salida de un paso en esta nuestra bendita ciudad. Sin embargo, el mando de dirección del paseo, a modo de Cruz de Guía, recaía en mí, por lo que, casi sin poder evitarlo, mis pasos comenzaron a dirigirse hacia la Catedral, mientras mi amigo Alberto me pedía ese destino en voz baja, sin saber que ese camino era ya el elegido.

Y fue quizás ese paseo el que dio lugar a un par de preguntas, a un par de cuestiones, que me llevaron a crear esta entrada. Giramos en Dormitorio para evitar el azote del calor. Una ruta por el antiguo Cardo Romano, con su refrescante estrechez, nos llevaría al corazón de la Judería, la que reside en Santa María La Blanca y el gran maestro Garmendia definía como 'la original'. Al llegar al final de Dormitorio, mi amigo Alberto dejó caer un detalle: “pa’ que veas, ni almóndiga, ni albóndiga, ni arbóndiga, en realidá es Alhondiga”. Segundo aviso. Se preparan los ciriales. La deformación del lenguaje era patente. Aunque este no era un detalle claro. Sí era una confusión léxica. Seguimos el camino. Cabeza del Rey Don Pedro. Parada para recordar viejas historias. Vivas leyendas. Corral del Rey. Abades y giro. Parada frente a tres grandes columnas monolíticas. Suena algo. Cornetas y tambores. Mi amigo Alberto me mira. ¿Has escuchado?. Mi respuesta es una sonrisa. Aire. Luis Cernuda. Fabiola. Mateos Gago. Las campanas de la Giralda. Un repiqueteo familiar. Un sonido inconfundible. Llegamos a la plaza en el momento preciso. Una bella pastorcilla se protege del sol con un sombrero. Va rodeada de flores. Huele a incienso. Marchas para Sevilla. Contoneo trianero. Gloria para los sevillanos. Una dulce sonrisa que alegra una mirada morena, que algunos han relacionado con el llanto de la calle Pureza. Suspiro. Pequeña dosis para el síndrome de abstinencia capillil. Vellos de punta y emoción. Mi amigo Alberto y yo íbamos a dormir bien esa noche.


Fotografía gracias a Iván


Emprendimos la vuelta al coche. Buen sabor de boca después de haber visto a la Pastora de Triana. Mi amigo Alberto pega el toque: “Quillo, dentro de ná una servesita”. Y casi sin saberlo el tercer aviso iba a ser mío: “con chochitos”. Argot sevillano, que los chochitos para un sevillano son altamuces, ni siquiera altramuces. Tercer aviso y ciriales arriba. Y llegamos al coche. Como no podía ser de otra manera, marchas para el camino. La Divina Pastora de Triana había avivado el instinto insomne de nuestro capillismo. Un sentimiento que nunca duerme. Que nunca hiberna. "María Santísima del Rocío" sonaba dentro del coche. Casi podíamos ver las Tres Caídas del Señor en Campana. Ese paso atrás. Luego todo un repaso. "Campanilleros", "Saeta" y "Consuelo Gitano". Para acabar La Centuria. Mi amigo Alberto, que acompaña a la Madre de San Gil en la Madrugá, quería concluir con sones macarenos. Marchas de paso ordinario teñían el aire de tarde de Jueves Santo: "Centuria Romana", "Pilatos", "Basílica de la Macarena"... “cómo suena esto a preludio de Madrugá hijo, parece que van a aparesé los armaos por una esquina”. Y casi sin quererlo, el cuarto aviso. Bajan los ciriales. Ya tenía la entrada. Ya sabía lo que iba a publicar. Y no era un texto. Era más una cuestión. Toda una pregunta formulada a lo largo de una agradable tarde donde pude disfrutar de la Divina Pastora de Triana, de marchas de Semana Santa y de Sevilla.


Que aquí, en esta bendita ciudad, no hay soldados romanos. Cuando leen la Sentencia, suena La Centuria, pero no son romanos, son armaos. Cuando San Benito sale de Francos, no sube por Villegas, sube por la Cuesta del Rosario. Si te tomas una cerveza en un bar te ponen chochitos, o en su defecto altamuces, pero no suelen poner altramuces. De San Gregorio sale La Canina, aunque sea El Triunfo de la Cruz. Al igual que en la espalda del Divino Salvador sigue estando la Plaza del Pan, en San Lorenzo sale la Gofetá o Bofetá, por mucho que tenga un Dulce Nombre, y mi abuela no dice filetes, dice bisté.


Queridos amigos, estos son solo algunos ejemplos de nuestro rico vocabulario: armao para soldado romano, chochos para altramuces, Plaza del Pan para la Plaza de Jesús de la Pasión, el bisté para los filetes o la bellísima Cuesta del Rosario en lugar de Villegas, ¿conocéis algunos más?, ¿se siguen llamando a los filetes bisté?, ¿vísteis la sonrisa de la Divina Pastora de Triana?, ¿La Centuria está compuesta por armaos o soldados romanos?, ¿qué otros lugares se conocen por su antiguo nombre o están re-bautizados?...y el calor comienza a caer a plomo. Si en abril aguas mil, hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, pero este último, en Sevilla, es cascarón de huevo y no vale. Así pues, echaos un trago, que el agua está fresquita.

42 comentarios:

Híspalis dijo...

Primero gracias por tu agua bendita, más que fresquita. Pues se me ocurre señalar la Cuesta del Bacalao, Gonzalo Bilbao en vez de Gonzalo de Bilbao, Plaza de los carros, iglesia del Valle en lugar de Santuario, etc...

Es que nuestro argot es de libro de enciclopedia. Por cierto, vaya pedazo de vuelta a casa en el coche: ¡qué disfrute de música!

Un fuerte abrazo querido amigo.

La gata Roma dijo...

Hay tantos usos de estos que casi ni me doy cuenta… Hace unos meses ya, iba con dos amigos por unos grandes almacenes que no me pagan la publicidad y que todo el mundo se puede imaginar cuales son (la que tú llamas granja de pollos), y vimos un libro algo tonto en principio “Diccionario del habla sevillana” o algo así… Lo abrí, saltó a mis ojos “botellona” seguida por la definición “En el resto de España botellón” y así muchas más, palabras o expresiones muy cotidianas que por lo visto son características. Lo mejor es que uno de mis amigos no es de aquí y dice que ese libro responde a muchas preguntas que en una conversación no se atreve a hacer… y eso que es de Granada, si empiezas a subir en el mapa…
Y lo de las calles… mi madre sigue hablando de la calle Oriente así que hago traducciones mentales muchas veces.
Kisses

P.S. Del capillismo dormido no te hablo porque no la ví, y como se me despierte me echo a llorar…

Reyes dijo...

Soy absolutamente fiel a la calle Oriente, desde generaciones pasadas, que en mi casa llaman al Corte Inglés de la Magdalena el "Corte Inglés de Galerías".
Y una servidora, aún sigue quedando alguna que otra vez en Cortefiel de la Encarnación, que seguro que a muchos le suena a chino.
Excelente tarde, y sobre todo el acompañamiento musical, pero te faltó un detalle, la cervecita en el "cangrejo".

El Caliz de la Canina dijo...

A la pae dio hermano.Que argores tiene Sevilla querido Aguaó.

Empezemos pues:miarma por mi alma,arbolitos por coliflores,er por el,(er toro el toro)keli por casa,crosan por croissant,menudo por callos,illo por chikillo,oé io por joder tio,chanclas por arpargata,Vilima por Puente y Pellon,el polingano por el poligono,los pitufos por (no me acuerdo delimita san pablo con santa clara),los americanos por santa clara,como dice dama la c/Oriente,en fin muchas mas que no me acuerdo,Sevilla es especial hasta para esto ........

En fin la Canina seguirá cavilando .......

aiNOha dijo...

Que maravilla, he vivido por completo esa tarde de sabado querido Aguaó en la que me perdí a la pastora de Triana. Gracias.

Respondiendo a tus preguntas, está claro que la Centuria está cmpuesta por armaos y lo será to la vida, y que a los filete se les llama bisté =)

Hay una zona, en san pablo -que se que os pilla lejos y es desconocida para muchos- pero donde estaba la fabrica de cocacola, sigue siendo la cocacola y no edificio Gran Vía.
Como sucederá con la de Cruz Campo.
Al igual que la Ponderosa de la Gran Plaza... y muchos sitios más, como los ya mencionados.

Un besito!!!

aiNOha dijo...

Gracias por la parte que me toca querido Caliz de la Canina con lo de santa clara, los pitufo vale, pero los americano? jajaja

Besitos

Juan Duque Oliva dijo...

Vaya tela como sois los capillitas que todo lo asociais a las procesiones. Os entiendo porque son momentos que habeis vivido desde chicos y la memoria emotiva es la que nos hace crujir por dentro.
En cuanto al argot se repiten muchas palabras en otros sitios, los chochos ya la conocía y una que aquí siempre se sorprendian al principio cuando yo la decía era la de "tabardo".
Me gusta mucho escuchar a la gente utilizandolas.

el aguaó dijo...

Muchísimas gracias amigo Híspalis. La verdad es que la vuelta se alargó, y mi amigo Alberto decidió hacer un recorrido por el centro mientras los tirones del coche se acoplaban a la marcha... con paso atrás incluído.

Amiga Gata, ese libro lo conozco muy bien, pues me lo regalaron mis padres. Una verdadera joya. Totalmente recomendable. En cuanto a la calle Oriente, un ejemplo excelente.

Amiga Dama, mi madre sigue refiriéndose de vez en cuando al Corte Inglés de la Magdalena como Galerías Preciado, incluso salta el Mark&Spencer cuando habla del Sfera del Duque. La cervecita al final no se dio amiga.

"Er kely" lo sigue diciendo mi hermana constantemente querido Cáliz.

Gracias a ti amiga Ainoha. Armaos siempre...

Todo ese vocabulario enriquece la lengua querido Luz de gas. ¿Te ha extrañado alguna?, ¿las conocías amigo?

Mi abuela sigue refiriéndose al Prado como La Pasarela... otro más.

Un abrazo a todos.

Moe de Triana dijo...

¡Mú buenas miarma!

El lenguaje sevillano, y por ende el andalú, está lleno de arte y de palabras que con solo mentarlas, son capaces de ponerte los vellos de punta...

Y es que al gazpacho no se le pone ingredientes, se le echa avíos, al igual que pagar aquí no se paga, se endiña o se apoquina...

Tate tranquilo porque en Sevilla, nunca se te va a estropear ná, porque aquí las cosas se chuchurren...

Y si quieres ir de compras vas a parecer de Pontevedra, porque aquí, se va a hacer los mandaos ancá de fulano o de mengano...

Me ha encantao tu entrada aguaó miarma, a ver si se me ocurren más palabras daquí.

P.D:Bisté, y su abreviatura bistelito, pueden ser una de las palabras que más me guste decir.

Unknown dijo...

Espero que nadie me mate, pero para mi vocabulario Sor Angela aún no está canonizada. No me sale Santa Angela de la Cruz por mas que lo he intentado; siempre será Sor.

Y bueno, yo todavía quedo en el Bazar España con los amigos, cerca del kiosko donde mi abuelo me compraba los "arasú" y los "palodú" cuando chico.

Saludos.

Juan Duque Oliva dijo...

Buenas de nuevo, conocerlas ya todas. Llevo ya más de quince años aquí y soy natural de Valverde donde también hay un buen puñao de ellas. Por ejemplo lo de Lo que no controlo todavía son algunos lugares que intento ir situando, pero vamos eso me pasa también con los nombres de las calles y de los conocidos.
Lo que más me gusta además es como se dicen.
Du Guesclin lo de la Sor es buenísimo.

Jordi de Triana dijo...

Aguador a tu salú voy a abrir las puertas del fregorífico, o para los finolis de mi Cava del alma, el fresgorísfisco y me voy a sacar una docenita de cocletas, o coscretas para los resfisnados. Luego me voy a preparar una tortilla de camaleones, como escuché decir a una vecina. Que no falten el fanta y el cocacola por favor.
Bueno y que te voy a decir de mi nombre. Mira el Joli de Triana, el Yoni, Yorki, er Jorgue, el Llodi, el Jorni, menos Jordi me han llamado de todo.
Para arte mi amigo el Pana, que de pequeño sacaba algunas cruces de mayo y que un día cansado de tanta chicotá nos dijo aquello de "me duelen los reñones de tanto mercerla".
El argot de Sevilla no se acaba, cada minuto una palabra nueva es inventada.
Mi abuela la pobre cuando venían mis primos de la discoteca a las 9 de la mañana, me decía, aprende del Manolo y del Antonio toda la noche estudiando en la biblioteca y tú aquí leyendo libros de números y tonterías.
Respecto a lugares me quedo con el Puerto Camaronero, el Sacrificio, la Zapata, la Calle Larga de Triana, calle Oriente, la Plaza del Santo del Caballo, el Postigo a la vera los calentitos, Vilima, el Cortin-gles, Galerías Preciados, Jicos, la Casa el Betunero, la esquina el Carbonero, el Callejón de los Sustos, el Puente de Hierro, El Colegio de los Curas saboríos, el Cuartel de los Civiles, La Cava de los Gitanos, la Calle San Juán, el puesto los calentitos o la churrería, el puesto las papas, "niño donde va a ser" "donde se ponía la mujer del burro de los caracoles", la Casa los Guardiola, el Cuartel de Queipo de Llano, la Avenida de José Antonio, la Plaza la Falange, que aunque os resulte extraño sigo escuchando por esta Sevilla nuestra, la Plaza Redonda, la esquina que llega a la otra calle, la beatería o la santería, la panadería (donde te venden de todo menos pan). En fin nos podemos llevar un año y no acabamos, bendita Tierra la nuestra.

Un abrazo aguador.

María_azahar dijo...

Bueno, bueno, bueno...querido Aguaó, has dado con uno de mis temas favoritos como es el léxico sevillano. Recuerdo que en la carrera hice algo relacionado con eso con unos compañeros. Algunas palabrillas que se me ocurren así a bote pronto: "zarcillo" (pendiente), "bubilla" (abubilla), "pirraque" (vino de tasca), "darle al trinqui" (beber, por darle al "drinking"), "un poné", los dichos populares "tener el estómago ajilao", "tener un pronto parao", "ponerse el terno" y "maquearse"(arreglarse), "darse un vortio" (dar una vuelta), nuestro "una pechá" o "una jartá", el "ni ná" (...ni nada) y nuestro cotidiano "vaya usté con Dió", entre muchísimas más. La que más me gusta es la de "miarma".

Una palabra que me causó mucha curiosidad fue saber que el Altozano es una etimología popular a partir de la locución "Ante ostianum" (Delante de la puerta).

Genial la entrada y geniales vuestras aportaciones.

Mer dijo...

Prolífica entrada, es decir,"a dao que hablar", aparte de calle Oriente, soy mas "antigua" que tu madre,al Sfera, le sigo diciendo Simago, ja,ja,ja.Y a las calles o plazas que ahora les han puesto nombres de titulares de Hermandades,no me quedo, como por ejemplo, la Plaza Lopez Pintado.Saludos a todos

Zinquirilla dijo...

Qué bonito discurrir por el cardo hispalense al que quiero tanto.

Y menúa guasa se traen los taxistas cundo no dan con la callecita. ojú, ustedes (que no vosotros) ya sabéis, como meten la gamba (la del cuadro de la catedral) y si no, quese lo pregunte a Rita la Cantaora, al cojo palangana o al chivato puntera.

Pues sí que dio vuesa merced un paseo jartá largo. Acabaría más perdío que el barco el arroz. Y permítame decirle que con tantos altamuces va a cagar más que un mirlo.

Cuántas plazoets atravesaste? Y eso de tanto andar no sería pa la alcancía (nada de hucha), nop?.

A mí también me toman por lila cuando quedo en Almudena (ahora el ínclito Niño Ricardo). Y el sieso del encargao del callejero sigue cambiando nombrecitos.

Y no sigo más, que con esta letra menúa veo menos que Pepe Leche.

Zinquirilla dijo...

Ah! sigo diciendo Moscardó, Varflora, puñalás traperas den al que cambien el callejero.

Enrique Henares dijo...

Qué hermoso recorrido por ese entorno que desde muy pequeño es mi universo y que nueva lección de sevillanía la que nos das.

Ese ejemplo de "altozano" me suena bastante, querida maria_azahar, jaja!!

Antonio dijo...

Aguaó no puedo hablar de la emoción y porque tengo la boca llena de altamuces. Y digo emocionao porque me tocas la piel sensible de mi Cuesta del Bacalao hasta la misma calle Oriente pero sobretodo porque has escrito una entrada merecedora de un jarrillo de plata y del Murube, anda que no. Que hay que soportar cada tostón.

Haz hecho una "street movie" que diriamos si masticaramos chicle al hablar.

Y contigo como protagonista y tu amigos caminando por la ciudad, atravesar la Alfalfa es imprescindible, con tu objetivo cofrade y tus pensamientos encadenados. Obra maestra.

Y es que soy un amante del habla andaluza y los nombres de las calles (especialmente los no escritos) me ponen tela.

Gracias, y a los tertulianos que han aportado mucho. Ya he entrado varias veces a releerlos.

Saludos
Antonio

Anónimo dijo...

Al mencionar Maria_Azahar los zarcillos he recordado aquella frase que tanto me repitian de pequeña.

"... a esta niña no le duran ná unos zarcillos puestos, de la Pasarela ancá Juana lleva perdío tres pares...".

Genial Aguaó.

PD. Para mi, como dice du guesclin sigue siendo "Sor Angela".

Anónimo dijo...

PD.2. Lo de "repitian" no es una expresión sino un fallo ortográfico pues quería escribir "repetían".

La gata Roma dijo...

De esa mujer que habla de SIMAGO Y TE VUELVE LOCA, DEBÍ HEREDAR EL QUE LA GENTE SE QUEDE A CUADROS CUANDO INTENTO QUEDAR EN EL Lubre, que desconozco si es una sevillanización del museo parisino Louvre…
Kisses

P.S. También digo mucho lo de tomar café en el Starbucks de la Punta del diamante; otra herencia.

Zapateiro dijo...

Para mí también será para siempre Sor Ángela y el corte inglés de la Magdalena el de Galerías.

Un beso a todos.

Diego Romero dijo...

Yo, cuando mando al niño al Moe a por un cerveza, le digo "asín": niño, alárgate ancá der Moe a por una litrona.

Anónimo dijo...

jajaja que bueno aguaó y que buena tarde echamos, podrías hacer una quedada con los blogueros para que difruten una tarde contigo paseando por el centro, por supuesto que yo soy el primero en apuntarse.
Un saludo a todos.

Antonio dijo...

Simago, que dio lugar a un dicho popular... "tienes más mala cara que los pollos de Simago que en lugar de piar tosen.."

Y en zonas de Sevilla lejanas a la muralla se hablaba mucho de ir al Simango...


Saludos
Antonio

María_azahar dijo...

Querido Pregonero, queda claro entonces que es uno de esos ejemplos clásicos y míticos de toda clase de Etimología ja, ja.

Saludos.

Antonio dijo...

María Azahar creía que Altozano era monte de poca altura...

Lo de delante de la puerta suena bien, puerta de Triana.

saludos
Antonio

María_azahar dijo...

Querido Antonio, las clases de Gramática Histórica y Etimología a veces son una caja de sorpresas jajaja.

el aguaó dijo...

Amigo Moe, muy bien traído anca, vulgo en casa de.

Amigo Du Guesclin, a los ojos de Dios y el mundo, es Santa Ángela, pero a los ojos de los sevillanos, es Sor Ángela. Nuestra Sor Ángela. Nuestra monjita que espera cada Domingo de Ramos a la Amargura y el Martes llora cuando Pilatos le Presenta a Jesús. Yo sigo diciendo Sor Ángela.

Ir descubriendo esos lugares, querido Luz de gas, es mágico. Ya te irás dando cuenta.

Amigo Jordi, tu comentario es completísimo, eso sí, me quedo con las cloquetas de mi abuela: muy bueno.

Querida Charo, leyendo tu magnífico comentario, y recordando los zarcillos, me ha venido a la mente el ajolí. Buen detalle el del Altozano que desconocía.

Querida Mer, lo del Simago no lo había escuchado nunca. Ya se una cosa más. Gracias.

Querida Zinquirilla, sea bienvenida vuesa merced a este humilde rincón de Internet, dónde puede volver siempre que guste, pues esta, es la casa de voacé y todos los que aquí vienen. Geniales tus aportaciones también. Del cuadro de la Gamba ya hablé en su momento en este humilde blog. Buen apunte.

Amigo Enrique, tú sí que nos das lecciones de sevillanía.

Gracias a ti amigo Antonio. Lo de la cara de los pollos de Simago sí lo recuerdo...

Gracias a ti amiga Glauca, por compartir con nosotros tus recuerdos.

Amiga Gata, La Punta de Diamante no es ni rancio, es histórico. La calle de los genoveses te falta para rematar...

Esos son detalles que no se olvidan querida Zapateiro.

Otra buena amigo Lacava: litrona.

Estaría encantado Capitán Planeta.

Muchas gracias a todos por vuestra aportación. Un fuerte abrazo.

María_azahar dijo...

No sé si me repito, pero ¿qué me dicen vuesas mercedes de los calentitos? Me encanta eso de acabar una buena Madrugá comiendo calentitos ¿a que saben especial cuando se usa esa palabra nuestra? Y si es en la Macarena con un "cafelito" o un manchaito, "mejón" que "mejón".


Besos, Aguaó.

José Ángel Caballero. dijo...

Aun recuerdo una de mis multiples excursiones por el norte, que se me ocurrio pedir un botijo y alli no me entendia nadie, ademas al sonar con ese acento sevillano que tengo, yo no he visto caras mas raras en mi vida mirandome fijamente.

Saludos

Anónimo dijo...

Y para limpiar el suelo no hay nada mejor que la "argofifa" con la cual mi querida amiga Carmen de Madrid pero que vive aqui en Roma no sabe que hacer porque ella usa la bayeta. Y Carmen no sabe tampoco quales son los "avios" para que salgan màs buenos los "alcauciles" porque los prepara como si fueran alcachofas; y tampoco sabe preparar un buen guisoteo de "chicharos" que sin duda estan mucho màs buenos que las alubias. Mi madre decia siempre que lo màs indicado cuando una està "arrecia" de frio es un buen caldito rapido, con su "pastillita de avecren",sea de la marca que sea.
Por cierto, Aguaò, que tu recorrido lo has empezado en donde vivo cuando voy a Sevilla, en la Plaza de Cristo de Burgos, donde, cuando se te "tercie",tienes tu mini-mini-mini estudio,vamos una "sala", como hubiera dicho mi abuela Marina. Ciao.

Anónimo dijo...

Desde luego mi querido AGUAÓ que la tarde que hechamos fue para enmarcarla.
Disfrutè muchìsimo y deseando estoy de hacer esa prometida visita a la Catedral. Un gran abrazo

el aguaó dijo...

Grandísima aportación los calentitos queridísima Charo. Aquí en Sevilla no hay churros, hay calentitos.

Genial tu anecdota querido Jose. Y bienvenido a esta su casa, dónde es un auténtico honor recibir un fotógrafo de la calidad de vuesa merced. Y te visito, aunque no siempre deje comentarios.

Amiga Marina, tu aportación culinaria era muy necesaria. Alcauciles: chapeau!! Y muchísimas gracias por tu invitación. En San Jerónimo tienes tu casa.

Queridísimo amigo D.G.P., las marchas de la Centuria en tu coche, mientras recorremos la ciudad y sus calles, son momentos inolvidables. Gracias.

Un fuerte abrazo a todos.

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María_azahar dijo...

Se me ha venido a la cabeza aquello de "el/ la menda", el "baranda", "una mijita", un/ la "nota", la "gachí", "el gachón", y adjetivos que usamos muchísimo en Sevilla sobre todo las mujeres ("mi menda lerenda" lo usa "tela") como es el de "lindo" o "mono".

Besitos.

María_azahar dijo...

Me encanta la espontaneidad del lenguaje hablado y hoy, sin darme ni cuenta, me ha salido esa expresión tan nuestra de "hacerse el longui(s)". En nuestro vocabulario tenemos mucho léxico procedente del caló, como ésta o la que anteriormente cité de "gachí" (mujer), "gachó o gachón" (hombre).

nefer dijo...

Gracias a Dios aún se los escucho a mi gente:

Oru Santoru, Call'Ancha la Feria, Correduría (que pudo con Doctor Letamendi), "Plazuela" Churruca cuando los hay que siguen pensando que es una calle, Simago pongan lo que pongan, .....

"Er Señó" pa referirse al que todos sabemos

.....

1BESO.

nefer dijo...

Y ahora que se me ocurre

¿Por qué aquí decimos "UNA COCA-COLA" y algunos nos intentan convencer que se dice "UN Coca-cola"?

OTRO BESO.

María_azahar dijo...

Porque nos referimos a una botella de Coca- Cola o a una bebida de cola, eso se llama la parte por el todo, es decir, una sinécdoque o metonimia, la marca por el producto, aunque no son figuras propiamente equivalentes. Es igual que cuando decimos un Velázquez (=un cuadro de Velázquez) o un Rioja (=un vaso de vino de Rioja). Un Coca- Cola sería también lógico si pensamos en un vaso de Coca-Cola. Lo que pasa que la marca específica se ha lexicalizado y se ha convertido en un nombre común por el fuerte peso del objeto al que representa, al igual que le pasa a un "cline" (un Kleenex).

Saludos.

el aguaó dijo...

Amigo Nefer: El Señor. Cuanta verdad hay en esta aportación. Genial.

Queridísima Charo, tenerte como fuente enriquecedora de lingüistica no tiene precio. Mil gracias.

Un fuerte abrazo.

Ozé dijo...

y que me me dicen si escuchan allá por mi pueblo de lebrija que "al Lobumba se lan llevao ancar medico porque sa jhecho una mosqueta".