lunes, 21 de julio de 2008

¿Arte o Deporte?

Dentro de mis habituales preguntas sobre la Historia del Arte, encontramos algunas que sacaron debates muy curiosos. Entre esos ejemplos podemos destacar el provocador mobiliario de Allen Jones, la cuestión sobre la validez artística de un graffiti o la obra pictórica de Jackson Pollock. Hoy quiero haceros otra pregunta. Solemos englobar en la palabra Arte muchos objetos, edificios, escritos e incluso personas. Es muy normal escuchar que fulanito o menganito, dos muchachos que todo el mundo conoce, tienen mucho Arte por hacer esto o lo otro. Pero... ¿puede entrar dentro de la clasificación artística un gol?



Un gol es un cúmulo de elementos. Un conjunto de habilidades que se transforman en una imagen que puede ser atractiva o despreciada, según se mire. El DRAE ofrece el siguiente significado: En el fútbol y otros deportes, entrada del balón en la portería. Ya está. Sencillamente eso. Pero entonces debemos hacer una aclaración, ya que no todos los goles podrían tener características artísticas. Independientemente del equipo que se sea, de si te guste el fútbol o no, cuando se transforma un gol en un golazo, tiene varios elementos que pueden clasificarse como artísticos. Después de aclarar este detalle, os facilito el segundo volumen de los Grandes Goles de la Historia.


Después de ver ambos vídeos... ¿Puede llegar a ser un gol una Obra de Arte?, ¿es plausible englobar en una corriente artística alguno de los golazos que aparecen en los dos vídeos?, ¿Arte o Deporte?, ¿qué opinan vuesas mercedes?, ¿Obra de Arte o un juego?...saciad la sed pues, voto a tal, hace una calor de mil demonios.

24 comentarios:

el aguaó dijo...

Para todo aquel que quiera seguir viendo el resto de volúmenes de Los Grandes Goles de la Historia os facilito los enlaces:

Volumen 3
Volumen 4
Volumen 5

En total son cinco volúmenes que he encontrado en YouTube muy bien hechos y de muy buena calidad.

Un fuerte abrazo a todos.

Antonio dijo...

¿Qué es el Arte? morirte de frío....

Ahora en serio, claro que sí, pero no en el hecho sino en cómo se hace. Y en el primer gol, el de Zidane, el arte viene en el primer pase, el del lateral, eso es colocarla. El resto es técnica.

Saludos, y me alegra un montón estés de nuevo dando caña.

Antonio

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

Un servidor como es muy visceral, suele ver el futbol y elevar algunos goles a la categoría de obras de arte, sobre todo si los marca el equipo de mis colores; que es un equipo más de padecer del corazón y emocionarse más que de otra cosa. Recuerdo goles dignos de esa categoría de un tal "flaco", Calderón y de una zurda de "caoba" que sin ir bien de cabeza, ni saber que hacer con el balón en los piés...hacía obras de arte desde el banderín de corner. Un abrazo caluroso.

El Caliz de la Canina dijo...

Para mi un deporte que lleva arte es todo lo que tenga que ver con el atletismo.
Cuerpos esculturales de naturaleza,echos a base de entrenos y no de pastilleos.

Ejemplos. Discóbolo

Para mi,el arte,no es el futbol.

Si lo piensas bién es una contradicción,arte es ..... tu me diras miarma, que para eso lo has estudiado ........

Hasta la forma de tirarse un pedo puede parecer arte ......

La Canina seguirá cavilando .....

canalsu dijo...

Si nos atenemos a definiciones de "arte" de la RAE, si. (Virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Maña, astucia.). Si no, también. Un arte quizá efímero, pero arte.

Otra cosa es que sean tanto alguno de los goles que hemos visto.

canalsu dijo...

…y desde luego que hay auténticas obras de arte deportivas que no acabaron el gol.

Er Tato dijo...

Arte, el que tiene alguno de estos para cobrar una pasta gansa correteando detrás de un balón. Eso sí que es pa cag-arte...

Un abrazo, querido aguaó.

nefer dijo...

Amiguísimo Aguaó:

Con el Gol de Ibrahimovic, o el de Maradona, bastaría como ejemplo. Irrepetible, no se piensa, surge, como por inspiración divina, son decisiones, trazos, giros, gestos, plasticidad en los movimientos, equilibrio, control,....., tan extraordinarios que yo, como buen mediocre, los considero Arte, incluso si no hubiesen acabado en Gol, como aquel No Gol de un tal Pelé, verdad Canalsu.

1BESO.

Ludwig Constantine dijo...

Arte el de Seaman, que en cuatro minutos de vídeo aparece dos veces y las dos tragándose un gol desde mediocampo.

Zinquirilla dijo...

A priori no es arte porque se trata de un deporte y en tal caso se requieren aptitudes físicas, destreza técnica y demás habilidades.

Pero donde hay belleza hay arte, y en el deporte hay mucha estética y belleza. Un gol puede ser algo artístico si te emociona y los ves bello. Una opinión subjetiva pero, ¿acaso en el Arte no todo es subjetivo?

Original post.

La gata Roma dijo...

Partiendo de la base que yo uso mucho el calificativo de artista para definir a cierta gente, imagino que al final, tras darle vueltas a un debate casi tan antiguo como el mundo, se podría llegar al consenso de que eso está en quien mira, principio de incertidumbre en estado puro, depende del observador…
Kisses

P.S. Me parece que con esa respuesta, subjetivizando tanto el concepto de arte me acabo de cargar tu carrera de un plumazo; sorry.

Finidiblanco dijo...

Si te emociona, es arte.

En cuanto a goles, hay uno para mí que es todo un arte: Final de la Copa de Europa, año 1987 Oporto-Bayer de Munich, faltan 11 minutos para el final y empate a uno, entonces hay que tener mucho arte, para hacer esto, con ustedes Rabah Madjer

Juan Duque Oliva dijo...

Yo de futbol como ni fu ni fa, pero soy mucho de decir: "que arte ma grande". Ya sea alguien que te dice adios como alguien que te dice hola, por lo tanto un gol bien puesto que te pone de pie y lo pelos de punta también se lo merece.

Saludos amigo

Verdial dijo...

Aunque no me suelo considerar futbolera, tengo que reconocer que si que me interesa el futbol de los equipos de mi tierra (ambos por igual), y de mi pais, y desde luego creo que un buen gol, o una buena jugada se puede integrar dentro de la palabra arte.

Creo que todo aquello que haga otro que nos transmita, nos emocione, y genere belleza, puede considerarse arte.

Besos

Zapateiro dijo...

Pues soy de la opinión de la Gata. Creo que el arte es algo totalmente subjetivo, aunque esta apreciación quizás vaya en detrimento de profesionales como tú.
A mi me parece arte todo lo que me emociona o me provoca una sensación diferente, llámese lágrima, carcajada o pelos de punta, así que un gol puede ser arte, como un tío contando chistes, como una bailaora explayándose en un escenario, como tantas y tantas cosas.
Todos los béticos somos "aficionados al arte", querido aguaó.

Un beso

Anónimo dijo...

Un artista genial entendía que el Arte se nutre de lo efímero para mostrarnos lo eterno.

Suelo ponerlo en práctica a la hora de catalogar algo como Arte.

eres_mi_cruz dijo...

Telmo Zarra encogió el pie para marcarle a Inglaterra; dio lo que se dice una patada inversa acompañando gentilmente a la pelota hasta la puerta: éso es arte.

el aguaó dijo...

Amigo Antonio, la técnica podríamos clasificarla dentro de las características de la Historia del Arte. En cuanto al gol de Zidane... es una auténtica maravilla: el pase y el giro de cuerpo del crack francés.

Querido Natural de Sevilla, esos goles son especiales, que consiguen traer imágenes en blanco y negro.

Bajo mi humilde punto de vista querido Cáliz, el Arte comprende una serie de características que un gol puede tener: habilidad, técnica, originalidad , creatividad e incluso la característica de ser único, por eso podría entrar dentro de una clasificación artística.

Completamente de acuerdo contigo querido Canalsu, pues hay muchas jugadas e incluso regates que rozan la creatividad artística. En cuanto a lo efímero de estos elementos, el gol, el regate o la jugada, es algo común también dentro del Arte Contemporáneo, como el Minimalismo, el Land Art de Christo o incluso el Body Art, sin mencionar los túmulos funerarios del Renacimiento y el Barroco, como el de Felipe II, donde colaboraron artistas de la talla de Juan de Oviedo, Juan Martínez Montañés o Francisco Pacheco.

Como dice mi padre querido Tato... yo no voy a ganar la mitad de lo que gana uno de esos jugadores ni trabajando toda mi vida.

El Arte también recoge en su concepción la belleza amigo Nefer y, sin lugar a dudas, los goles de Maradona e Ibrahimovic son bellos, cargados de técnica, habilidad y capacidad para atraer y sorprender a aquellos que lo ven.

Muy bueno querido Ludwig. Todos recordamos a Seaman de una manera u otra, pero la que más se suele ver es recibiendo el golazo de un joven jugador brasileño del Paris St Germain llamado Ronaldinho.

Amiga Zinquirilla el tema emotivo es algo que también influye muchísimo. Al contemplar un gol de un jugador extranjero, que no nos toca, digamos, las sensaciones internas de ningúncolor en concreto, podemos emocionarnos, y eso, unido a las características antes mencionadas, se puede llegar a convertir en algo artístico. La subjetividad en el Arte se remite, sobre todo, al gusto sore una obra de Arte u otra, y tiende a darse en mayor proporción en el Arte Contemporáneo. Para que un elemento se considere Arte o no hay una serie de parámetros, pero la subjetividad queda atada al gusto individual de cada persona. Te puede gustar o no un cuadro de Jackson Pollock, el gusto es subjetivo, pero es Arte. Entra dentro de unso parámtros y características que así lo definen. Y esta respuesta también contestaría tu comentario querida Gata. Buena reflexión de ambas.

Amigo Finidiblanco hay qe tener Arte y dos pares... porque la verdad es que consigue crear un bellísimo tanto y además en una ocasión muy importante.

Efectívamente amigo Juan, independientemente de los colores que uno sienta. Si es un golazo lo es, ya sea su autor Capi o Jesús Navas, por poner dos ejemplos.

Completamente de acuerdo contigo querida Verdial.

Con el tiempo se están perdiendo los perfiles o los límites, podríamos decir, de la clasificación de lo que es Arte o no amiga Zapateiro, en cuanto a la subjetivización ya he hablado de ella a las queridas Zinquirilla y Gata Roma. Y la verdad es que en el Villamarín hemos vivido momentos muy artísticos.

Genial querida Glauca. Un buen resumen y conclusión. Lo eterno...

Amigo Eres mi cruz, ¿cómo lo clasificaríamos? Supongo que... Arte Omitido.

Un fuerte abrazo a todos.

Tormenta. dijo...

Bufff que poco entiendo yo de éste tema, pero digo yo, que si meten esos goles, es que tienen mucho arte,no? jaja.
Me hace gracia, eso que dices, que opinan vuestras mercedes, mola, es diferente!.

Pd;Ánimo con esa calor que hay en Sevilla, uffff me puedo hacer una idea.. así que a tomar bien cosas fresquitas y a ver si llegar por ahí alguna tormenta!!!.

sevillana dijo...

Lo siento aguador pero como no entiendo nada de futbol no se si será un arte o no el meter un gol.
Besitos

Mer dijo...

Contestando frugalmente a la pregunta, por supuesto, Deporte.
El Arte es otra cosa.
Para no alterarme mucho, diría, el mas ovejil de los deportes, que hay muchos, y menos viciados que este.

Unknown dijo...

Pues yo creo que sí es arte gracias a algunos jugadores que tienen la categoría de artistas. No todos (evidentemente un defensa central de 3ª división no es un artista ni nada parecido), pero los buenos jugadores suelen tener esa pincelada artística que solo se consigue por obra y gracia de la inspiración de las musas (no se de cual exactamente).

Así, los pases diagonales de Laudrup, los controles de Zidane, las faltas imposibles de Maradona, las palomitas de Paco Buyo... Vale que son deporte y forman parte del deporte, pero hay formas mas simples y fáciles de hacer eso mismo, y de hecho el 99% de la gente lo haría de otra forma; pero sólo ellos, los tocados por la varita, son capaces de hacer cosas que no están al alcance del resto de los mortales, de la misma forma que hay pintores que con un lápiz y un papel hacen cosas que no están al alcance de todos o los escultores idem.

Por ello, en definitiva, no creo que el fútbol sea un arte en sí, pero sí aseguro que hay artistas dentro del mismo.

Saludos.

Híspalis dijo...

Amigo Ramsés, ¿qué es arte? pues yo respondería que Arte lo que sobra por los cuatro costaos en tu blog. Para mi arte es escribir cosas como las que escribes. Eso es arte para mi.

Un fuerte abrazo y te deseo unas felices vacaciones junto a los tuyos...

Tu amigo Híspalis.

el aguaó dijo...

Hace tela de calor querida Tormenta, pero aquí ya estamos acostumbrados.

Si al ver un gol te emocionas... quizás ya te de una pista querida Sevillana.

Compruebo con tu comentario, querid Mer, que precisamente el fútbol no es de tus deportes favoritos.

El fútbol en sí no querido Du, pero algunos goles sí, como bien has dicho.

Como siempre, mi querido amigo Híspalis, tus palabras son un auténtico honor para mí. Muchísimas gracias por todo. Que paséis, tú y tu familia, un feliz verano también.

Un fuerte abrazo a todos.