lunes, 8 de septiembre de 2008

Bernini vs. Rembrandt

La Mitología ha servido siempre inspiración a muchos artistas a lo largo de la Historia del Arte. Ha sabido adaptarse a todos los soportes posibles, ya sea arquitectura, escultura o pintura, sin olvidar aquellas técnicas como la musivaria, la orfebrería o la joyería, mal llamadas Artes Menores.

En ocasiones, un tema en concreto ha sido reproducido en varios medios y tratado con asiduidad a lo largo de la Historia, lo cual nos sirve para comparar cómo ha evolucionado el tratamiento de dicho mito según la época. Pero... ¿qué ocurre cuando coinciden en una misma época el mismo tema?, es el caso de El Rapto de Proserpina, cuya representación corre a cargo de Gian Lorenzo Bernini en Escultura y Harmennsz van Rijn Rembrandt en Pintura.




¿Qué opinan vuesas mercedes?, ¿os gusta la Mitología?, qué preferís, ¿escultura o pintura?, ¿Bernini o Rembrandt?, ¿quién creéis que representa mejor el mito citado?... echaos un trago para calmar la sed del calor que llegará con el veranillo del membrillo.

32 comentarios:

La gata Roma dijo...

Bueno, cuando Mer entre ya sabes lo que te va a decir, porque Bernini en esta casa ahora parece un hijo más, o algo así.
Personalmente, no es que las comparaciones sean odiosas, a mi entender a veces son incomparables. Se me hace difícil comparar escultura con pintura, será que tengo falta de traslación artística o yo no sé, me cuesta, ya que incluso mi disposición al contemplarlas es diferente.
Al final te quedas pensando que gracias a Proserpina (yo siempre la llamé Perséfone) tenemos primavera…
Kisses

Ludwig Constantine dijo...

Yo es que tengo cierta debilidad por la obra de Bernini, pero coincido con la felina de aquí arriba en que se me hace complicado comparar pintura con escultura.

eres_mi_cruz dijo...

TRAJANO: Los romanos al Hades le llamamo Plutón... que a diferencia de lo que la chusma ordinaria pueda opinar...
no viene de ni de Pluto, por er perro ese que Herculito mandó a la otra orilla de una patá...
ni de Putón, por el nota ese de la cara tapá que te deja en la otra orilla cobrando por adelantao y ni siquiera te avisa de que hay un perro...
Plutón viene de Pulpón...
no del empresario sino del animal de compañía...
de purpo vamo...
que tenía las manos más largas que misterfantástico...
HÉRCULES: ¿Me llamaba?
TRAJANO: Sí... a Misterprope llamaba...

América dijo...

No la pones fácil,Gian Lorenzo Bernini,también era pintor,al elegir este tipo de expresión es por que lo tenia claro,“El Rapto de Proserpina”,logra trasmitir una especial fuerza en la escultura,los detalles,la fuerza y la angustia,y si a eso sumamos el maravilloso post que escribiste al respecto quizás no sea muy objetiva ,y ya me encuentre parcializada,dos técnicas distintas con sus propios recursos los efectos del claroscuro de Harmennsz van Rijn Rembrandt ,la intensidad con que trata el tema,...Pero sin entrar en detalles que desconozco en este caso en El rapto de Proserpina me quedo con la escultura....

nefer dijo...

Amiguísimo Aguaó, escultura, siempre escultura. Que por qué, porque yo sé que lo que esos genios hacían no era escultura, no sacaban nada de la piedra, como Medusa tenían el poder de convertir en piedra, y eso siempre me ha maravillado.

1BESO.

Tormenta. dijo...

Costaría decidirse, cada cosa inspiera algo diferente, y niño, no creo que nadie se quede indiferente al ver a Bernini ufffffffff jejeje.

Besos guapo!.

La gata Roma dijo...

Bueno, al final, después de tanto tiempo, me he leido tu entrada de la escultura de Bernini; tendría que haberlo hecho antes de comentar, pero entiéndelo, eso habría sido tan lógico…

Hace un par de sábados estaba allí, en la Galería, viéndola, admirándome… Ahora he vuelto a viajar allí, por un rato corto, pero mereció la pena; gracias.
Kisses

Mer dijo...

Hombre, Rembrandt tiene su mérito, no lo dudo....pero esa escultura en concreto deja maravillado a cualquiera. Has puesto el detalle de la mano agarrando la pierna...eso en mármol visto in situ (Galeria Borghesse) impresiona.
Gracias por la entrada, besos.

Juan Duque Oliva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Finidiblanco dijo...

Cuando vi la obra de Bernini aluciné, me quedo con él, por supuesto; de Rembrandt me quedo, siempre, con Lección de Anatomía

Juan Duque Oliva dijo...

Aguaó no puedo escoger, me quedo con los dos, ¿ es que siempre tiene que haber un perdedor? Me niego en este caso a proclamar un vencedor, cuando ellos seguro que no entraron en ninguna batalla, nada más que la de los sentidos.

Son dos obras fantásticas y gracias a ti las puedo conocer más a fondo, pues para mi eran grandes desconocidas.

La escultura en el salón me quedaría excesiva y en el cuarto de baño que debería ser su sitio no cabe, el cuadro supongo que si, aunque tuviera que partirlo en dos y repartirlo en dos paredes como si fuera del Bosco (bueno me voy a callar que me van a lapidar).

Son fantásticas las dos obras y te agradezco de corazón el haber podido disfrutarlas de tu mano.

Por cierto:

Lo siento, pero te tocó. Seguro que sabrás darle tu toque personal y seguir las reglas, no nos queda otra, a hacer que vamos a hacer. Has sido nominado para las 14 cositas

Er Tato dijo...

Con Bernini y esa escultura, hay que morir, querido aguaó.

Por cierto, tienes un meme en la taberna. Lo siento ;-)

Saludos

sevillana dijo...

Bueno pues yo me quedo con la escultura de Bernini, mires por donde la mires siempre la encuentro un tanto real, parece que van a dar el salto y ella querer esapar de sus brazos.
Besitos

Zapateiro dijo...

Me imagino que contemplar ambas obras "in situ" dejará con la boca abierta, no dejando lugar a comparaciones. Cada una tendrá lo suyo. Pero vistas en tu blog me quedo con la magnífica escultura. Me evoca muchas mas cosas que el cuadro.

Un beso.

Reyes dijo...

Me quedo Con Rembrandt, sus grabados me apasionan, y sobre todo un autoretrato suyo que es alucinante.
Pero también coincido con alguno en que es difícil elegir pintura y escultura, soy más de pinceles, pero en este caso está difícil.
En Amsterdam ví algo suyo y me dejó mucho más impresionada que Van Gogh.
Por Cierto, en el salón hay una cosilla para vos.

El Caliz de la Canina dijo...

Yo me quedo con Bertoni, el que jugaba en el Sevilla,que ese si era tela de bueno jajajajajajajaja.

Bromas aparte,querido Aguaó, a mi me gusta más la escultura, la del tal Bernini me transmite realidad,deseo y pasión.

La verdad es que transmite el apretón del muslo fantasticamente.

Perdoname,pero es que yo de esto no entiendo mucho miarma.Espero que me des clases en Madrid .....

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .....

del porvenir dijo...

Creo que no cabe el "versus"

Anónimo dijo...

Hola, te espero en mi blog, que tb es el tuyo:

www.unhombrefrentealespejo.blogspot.com

Antonio dijo...

Que cortito estoy en Historia del Arte, cada vez que este hombre nos da una clase magistral me lo digo a mi mismo. En este caso esta dualidad artística me ha encantado pero...

de momento me quedo con el Rapto de Proserpina en escultura, Bernini pues.

Ese dinamismo, esos agarres, ese intento de zafarse...

Saludos
Antonio

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

Me encanta la Mitología griega; compañera de mis fuegos y fantasias. Quisiera dominarla mentalmente como la epístola de San Pablo a los corintios. Tengo una frase en la memoria, pertenece a una estrofa del poeta culteranista, Rubén DArio:"que inventa Pan dentro los campos griegos". Si me dás a escoger, prefiero la escultura, ya he escrito que la pintura me produce "miedo enmarcado". Y me quedo con Bernini y el éxtasis de Santa Teresa. Un fuerte abrazo.

el aguaó dijo...

Es complejo elegir si además tenemos en cuenta que son dos técnicas diferentes, pero ahí es donde radica el peso de la elección mi querida Gata. Perséfone siempre me ha gustado más, quizás porque soy de los que piensa que la Mitología, siempre será griega.

Bernini podría representar el Barroco por sí solo amigo Ludwig.

Supongo que el propio Hades prefería el nombre griego amigo Eres mi cruz, tal vez por el miedo a ser confundido con el perro de Mickey y Goofy, dejando a un lado lo surrealista que es que un ratón y un perro tengan a otro perro de mascota. O quizás por ser confundio con el verbenero, cuando ese era Zeus.

Esa mano no sólo aprieta amiga América, sino que incluso hace elegir.

Amigo Nefer tal vez ese sea el secreto y Bernini tenía los ojos diferentes.

Es imposible quedarse indiferente querida Tormenta.

Querida Mer, puedo decirte que cuando la vi in situ sufrí el Síndrome de Stendhal.

Quizás ocurra eso amigo Finidiblanco, que Bernini tiene su "Rapto" y Rembrandt tiee su "Ronda" o su "Lección".

Debo confesarte, querido Juan, que preferiría que tirases una pared para no cortar el cuadro, por estética y esas cosas. Eso sí, si quieres poner en tu casa a Bernini, tendrías que subir el techo seguro.

Se de buena tinta que te deslumbró querido Tato. ¿Un meme?, pues la cosa está complicada, ya que tengo varios textos atrasados y un par de encargos, así que temática no me falta. Pero además, he realizado un trabajo en común con el gran Du Guesclin, y está todo preparado para que sea la próxima entrada. Espero que lo comprendas y me disculpes. Eso sí, lo haré gustosamente en tu blog.

Y el pliegue de la cara de Hades, también indescriptible querida Sevillana.

Creo que la imagen de la mano pesa mucho amiga Zapateiro.

Rembrandt es un pintor cargado de simbolismo y con una destreza impresionante. Un innovador de su épca y adelantado al futuro amiga Reyes. Ahora voy p'allá.

Amiga Canina, no te preocupes que en Madrid hay pa' vé.

Es muy probable que no quepa amigo Del Porvenir, pero si no me quedaba sin entrada.

Pues bienvenido queido Reg. Si tengo tiempo me pasaré luego.

Amigo Antonio del Callejón, lo has 'clavao' en ese intento e zafarse. Quizás ese es el momento congelado.

A mi también me apasiona la Mitología Griega amigo Antonio, Natural de Sevilla. Si nos pusiéramos a hacer un árbol genealógico de todos los dioses griegos, nos harían falta todas las hojas de dos cuadernos grandes. Y no exagero.

Un fuerte abrazo a todos.

Anónimo dijo...

No podría escoger cuál de las dos obras de arte refleja mejor el mito porque la escultura y la pintura se perciben de maneras distintas, igual que un vino que se saborea o se huele.
La escultura es muy física y describe el momento del rapto con el equilibrio de los cuerpos y nos muestra la materia de la que están hechos, el volumen, etc.
La pintura, en cambio, parece describir más los sentimientos de desesperación de la madre, la rapidez del fugitivo raptor, o la cara de horror de Proserpina aceptando su destino.
En cualquier caso, dos monumentos.
Un beso

Híspalis dijo...

Sería una osadía por mi parte inclinarme por algunos de estos dos artistas, no entiendo tanto como para dar una opinión de peso. Sin embargo, tengo que decir que me encanta la mitología... hay que ver lo que se aprende contigo amigo. Gracias por tus tragos de agua...

Anónimo dijo...

No es cuestión de Bernini o Rembrandt, es el Rapto de Proserpina. Me guardo el detalle, que es pura poesía.

Un saludo a todos.

América dijo...

Bien,esa mano abarca más de lo que se ve,sin duda de extraordinaria belleza,tienes razón.....

Juanlu dijo...

Gran cuadro y mejor escultura, Bernini uno de lso grandes de la escultura, por no decir el mas grande, siempre sus obras estan llenas de realismo, teatralidad, un movimiento y una vida que nadie ha sabido dar al mármol.
Gran entrada, un saludo compañero.

La gata Roma dijo...

Evidentemente la mitología es griega; luego los romanos le cambiaron el nombre. Es una forma algo bruta de entenderlo, pero así lo aprendí.
Kisses

Canónigo Alberico dijo...

ha sido usted memetizado.

Mis mas sinceras disculpas

Persa dijo...

Me quedo con Bernini porque esculpir una idea siempre es más complicado que pintarla: se cuenta con muchos menos recursos. La escultura carece de contexto, está presa de la luz y se desnuda con sus tres dimensiones. Si encima esa idea es un mito, mucho más complicado.
Salvamos el Bernini y al carajo el Rembrandt, yo mismo me lo llevo a mi casa.

el aguaó dijo...

Representan el mismo tema pero de forma distinta, como bien dices Soboro. Es difícil escoger.

Gracias a ti, amigo Híspalis, por venir a saciar tu sed a mi humilde rincón.

Efectívamente querida Cofiliquili. Le has cogido el 'tranquillo'.

Sin lugar a dudas Juanlu, uno de los grandes de la escultura.

Querido Persa, bienvenido a este humilde rincón de Internet, dónde voacé podrá saciar la sed siempre que quiera y volver cuando guste, pues esta no es otra que su casa.

Un fortísimo abrazo a todos y gracias por participar.

Anónimo dijo...

Cada cosa a su tiempo. Son dos géneros distintos, y por lo tanto incomparables. Sobre todo cuando ambos personajes han sido extraordinarios Sin embargo, ante estos dos ejemplos me quedo -sin dudarlo- con la escultura.

Verdial dijo...

Yo diría que al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
Tanto Bernini como Rembrandt fueron (y son) dos montruos del arte, cada uno en sus estilo. No podría decidirme por ninguno porque los dos me hacen disfrutar e incluso alucinar con sus obras.

En cualquier caso ha sido un placer volver a ver sus obras.

Un abrazo