viernes, 26 de diciembre de 2008

Wembley '86

En una ocasión, hablando con mi querido amigo Ludwig de temas musicales, me lanzó una pregunta que contesté rápidamente y sin dudar ningún segundo: “si tuvieras la oportunidad de elegir un concierto en el que te hubiera gusta estar ¿cuál sería?”. Siempre había deseado estar en aquel evento. En aquel acontecimiento que tantas veces había visto en el salón de mi casa. Le sonreí al mirarlo e inmediatamente él supo mi respuesta sin necesidad de que yo respondiera. “En Wembley ‘86”. Por supuesto, me refería al espectacular concierto que dio Queen los días 11 y 12 de julio de 1986 en el estadio de Wembley de Londres.


Queen anunciaba una serie de conciertos al aire libre en Europa para el verano del '86. Durante ocho semanas irían de gira por Escandinavia, Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, España e Irlanda. La gira europea Magic Tour había empezado el 7 de junio de aquel año en Suecia. En una conferencia de prensa en St James Club, Picadilly, el promotor británico Harvey Goldsmith, declara que la venta de entradas para los dos conciertos de Queen en el Wembley Stadium se acercan al medio millón, y que las entradas para el concierto de Newcastle se agotaron a la hora de salir a la venta. Los conciertos en Wembley para los días 11 y 12 de julio tienen como teloneros a Status Quo y The Alarm. Como parte del festival organizado por Capital Radio, el concierto se graba para una futura retransmisión, y la marca de cerveza ‘Harp Lager’ patrocina el evento. Tuvieron que añadir la actuación del día 12 cuando vieron que, solo por correo, las ochenta mil localidades del estadio de Wembley se habían vendido. De esta forma, Queen se convirtió en el tercer grupo de rock de la historia que daba dos conciertos sucesivos en el estadio. Harvey Goldsmith, promotor del ‘Live Aid’, estaba a todas luces encantado: “la verdad es que estoy emocionado”, comentó, “esto demuestra que, tras quince años, Queen está en la cima de su popularidad”.


Para los nuevos conciertos, la banda debuta con su nuevo espectáculo: un escenario para el que hizo falta practicar agujeros en los cimientos del estadio, un sistema de sonido nuevo de Clare Brothers y el equipo de iluminación más gigantesco de la historia. El efecto general, según Roger Taylor, será “más grandioso que la grandeza en sí. Comparado con esto, Ben-Hur parecería un teleñeco”. No obstante, las características del mismo eran colosales: aparte del panel de luces más grande que se había montado nunca para una actuación en directo -su peso era de 9’5 toneladas- un escenario con casi 55 metros de ancho por más de 15 de alto desde el suelo hasta la parte superior de la iluminación, era el más grande que se había montado jamás en Wembley. El inmenso sistema de sonido tenía una potencia de más de medio millón de vatios, contaba con revolucionarias torres retardadas y comportaba el uso de 180 altavoces situados de cara al público en cada actuación. Se utilizó por primera vez una pantalla Starvision de 6 por 9 metros, para compartir el espectáculo que se desarrollaba en el escenario con el público situado en el fondo del recinto. Fue necesario colocar un enorme depósito de agua detrás del escenario para contrarrestar el tremendo peso de la pantalla, colocada por encima de la parte central del escenario. Gavin Taylor grabó este concierto en Wembley para la televisión del Reino Unido. Se utilizaron 15 cámaras situadas alrededor del estadio, además de una cámara aérea en un helicóptero. Channel 4 adquirió la grabación, y el 25 de octubre de 1986 se retransmitió una versión editada del concierto, llamada Real Magic, simultáneamente en la televisión y en todas las emisoras de radio independientes. El programa de televisión atrajo por sí solo a tres millones y medio de espectadores.


Pero si todas estas características son ya, por sí solas, algo sorprendente, la actuación del grupo en el concierto del 12 de julio, fue sublime. Una actuación impresionante que no se puede describir y es necesario ver y disfrutar, la cual concluyó con la ya legendaria y mítica imagen de Freddie Mercury ataviado con un manto o capa roja de armiño y una corona. En los altavoces suena “God Save The Queen”, la gente corea el himno británico, y Freddie alza la corona, para despedirse del público: “Thank you, beautiful people. Good Night. God bless you”.




Así pues, respondiendo a la pregunta de mi querido amigo Ludwig, me hubiera gustado estar en el concierto de Queen celebrado el 12 de julio de 1986 en el estadio de Wembley de Londres. Y vuesas mercedes... ¿conocen este concierto?, ¿lo han visto alguna vez?, ¿qué opinan?, y por supuesto... ¿en qué concierto os hubiera gustado estar?...echaos un trago para bajar las comilonas del 24 y 25 de diciembre.

27 comentarios:

Juanma dijo...

No hay duda: me habría ido contigo.

Grandísimo Freddie Mercury...inigualable e irrepetible.

Un abrazo, querido Ramsés.

Juan Duque Oliva dijo...

Lo he visto varias veces y es de pelos de punta de principio a fin. Las versiones que hacen son impresionantes y que quieres que te diga también me hubiera gustado estar allí.

Por siempre.

Unknown dijo...

Me se de memoria el concierto, posiblemente sea uno de los discos que he escuchado mas a lo largo de mi vida, junto al "Live Killers" por supuesto.

Es mas, me fabriqué de tono para el móvil la conversación de Freddie con el público, el célebre "Eooooo". Una frikada, pero bueno, jejejeje.

Así que no hace falta que te diga nada mas, creo... Respecto a qué concierto me habría gustado ir, los de la gira del Hot Space me parecen alucinantes, no en sí el disco, que es el peor de Queen, pero Freddie estaba en plena forma y las canciones como Palabras del Amor o Calling All Girls suenan fantásticas.

Saludos.

Antonio dijo...

Los conciertos de aquella época eran otra cosa... nada que ver con lo de ahora (salvo contadas excepciones).

Naturalmente que iríamos....

Antonio

La verdad esta ahi fuera dijo...

Yo tengo el doble cd y el video del concierto (creo recordar que por lo menos los cd´s corresponden al segundo dia). Como han comentado otros compañeros impresionante.

¿Sobre que a que otro concierto me hubiese gustado ir? A alguno de la mejor etapa de U2.

Zinquirilla dijo...

Yo no soy muy de conciertos, he ido a poquísimos. Estuve a punto de ir al de Madonna que me hacía ilu verla y con la entrada y todo no pude ir por causas mayores.

Eso sí el año pasado me fui al de Mikel Erentxun que daba en su tierra, con un grupo de fans que sólo conocía por un foro. Dio 3 conciertos seguidos, asistí a 2 con grabación incluida y estuvo genial, la verdad.

Saludos.

Reyes dijo...

Me habría encantado estar allí, primero por ellos, porque sabes lo que me gustan, y segundo porque es mi cumpleaños, y hubiese sido memorable.
Pero si pudiese elegir uno, me transportaría en el tiempo y me iría al Hielotrón a ver a Triana, o al de Dire Straits de Málaga que ¡TUVELASENTRADASENMIMANOOOO! y un amigo se accidentó el día antes de gravedad y no pudimos ir...

Pero si pudiese repetir uno vivido, sin duda, sin lugar a dudas, sería el de El Último de la Fila en el Prado con "Astronomía Razonable", o el de Serrat del Maestranza de "Sombras de la china"

Pero ver a Queen en directo tuvo que ser lo más parecido a estar en trance.

Anónimo dijo...

Aunque muchas veces los he escuchado con agrado y tengo todos sus discos, Queen nunca han sido de mis grupos favoritos, pero mi hijo sí que forma parte de la cohorte de la Reina y tiene el DVD con el concierto de Wembley. Y aún corriendo el riesgo de ser linchado debo decir que me parece un concierto absolutamente sobrevalorado, en el que Freddie se pasa a modo en plan estrellona y no da de sí todo lo bueno que ha dado en otros conciertos que le he visto. Pero es solo mi opinión, eh...

Aguaó... una cosa. Aún sabiendo que su concierto favorito de Queen es el de Wembley, apostaría mi mano derecha a que le hubiese gustado casi más aún haber estado en éste otro. Échele un vistazo al cartel y luego me dice. Ver a su grupo cuando era casi totalmente desconocido, junto a otro DE SU PROPIO BARRIO de San Jerónimo. El problema es que creo que usted aún no había nacido...

Y para contestar a su pregunta, a mí personalmente, por razones culturales, históricas y por todo lo que ha implicado en el devenir del rock, en el concierto que me hubiese gustado estar es el Festival de Woodstock.

Antonio dijo...

No contesté a tu pregunta antes..

Y saliéndome del ambiente general de los comentarios... en aquel concierto de Raimon en la Complutense... finales de los sesenta...

Saludos
Antonio

Edward dijo...

Como has descrito querido Ramses, ese concierto tuvo que ser una experiencia única, con mi hermano (ambos muy fans de Queen) siempre decimos que hubiéramos dado lo que fuera por estar ahi (así como el que le rindieron como homenaje tras su muerte en el mismo escenario).

...Otros conciertos que me hubiera encantado presenciar: uno de Jean Michel Jarre en los Docklands de Londres, o el de Houston con mas de millón y medio de personas...y por supuesto cualquiera de Pink Floyd, mi debilidad, en especial uno que dieron cuando la caida del muro de Berlín, alrededor de una de sus obras maestras "The Wall"

Anónimo dijo...

Los conciertos de Queen debían ser espectaculares.
A mí me hubiera gustado estar en algún miniconcierto, tipo auditorio para unos pocos, con mis artistas favoritos: Cramberries, Dido, etc.
También me hubiera encantado escuchar a Pavarotti en directo.
Un beso.

Reyes dijo...

¡Cómo me he podido olvidar del París de Supertramp!
¡A ese habría ido sin lugar a dudas!

el aguaó dijo...

Querido Juanma, la Historia se ha encargado de demostrar que es inigualable e irrepetible, como bien dices.

Mi DVD está incluso algo gastado amigo Juan. Me se las frases y gritos improvisados de memoria.

De frikada nada querido Du, pues servidor también lo pensó. Aunque ahora que me paro... quizás seamos frikis los dos.

Bien es cierto que también fue un grupo cuyos conciertos tuvieron que ser tremendamente espectaculares querido La verdad está ahí fuera.

Te recomiendo fervientemente que disfrutes de aquellos eventos musicales que te gustan en estudio querida Zinqurilla, porque es un espectaculo que no se olvida, como bien me has dicho de tu concierto en el norte de España.

Amiga Reyes, la verdad es que los conciertos que nombras también son muy dignos e tener en cuenta. Ver a Triana en directo también tuvo que ser una experiencia cuasi mística. De Dire Straits me quedaría con el Alchemy.
Y de Supertramp... París, sin duda.

Amigo Carrascus, en este humilde puesto de cántaras, todos reciben agua y a todos se escucha, porque todas las opiniones de cada uno de los paroquianos, son válidas e interesantes. Y voacé no será una excepción, pues con cada punto de vista se puede aprender algo nuevo. Bajo mi humilde opinión, Wembley me parece un concieto muy completo, pues Queen consigue perfeccionarse a la hora de adaptar sus canciones y el espectáculo hace más grandioso aún el repertorio musical. En cuanto a la actuación de Freddie Mercury a mí, personalmente, me parece extraordinaria, pues él siempre ha dejado muy claro que colgaba su personalidad en el camerino para enfundarse un traje de showman, y lo demuestra en Wembley de manera muy marcada. He tenido la suerte de ver varios conciertos de esta gira, la Magic Tour, y la verdad es que Freddie está al mismo nivel, participando del espectáculo y haciendo partícipe al público. De hecho, Wembley está considerado el concierto donde mayor complicidad ofrece Mercury con su público. Aunque claro está, sobre gustos y opiniones, mi amigo Carrascus, no hay nada escrito... afortunadamente. Y referente al concierto que vuesa merced nombra, tuvo que ser sensacional. Debo reconocerte que, pese a que nombro Wembley '86, me llaman muchísimo la atención aquellos conciertos primerizos, como el Earls Court del '77 o ese que me traes aquí como regalo. Tengo los dos CD's de Storm, una auténtica maravilla musical, y como bien dices, autóctona de mi barrio de San Jerónimo. Además mi padre, que tocaba en un grupo de mi barrio (y aunque ya no existe su grupo, sigue tocando a las mil maravillas su Fender) los conoce a todos, incluso al que falleció, que era tío de un amigo mío de la infancia, Luis Genil. La cultura musical que tengo se la debo en parte a mi padre, que sigue enseñándome joyas musicales, como vuesa merced. Y por último, referente a Woodstock, también es una elección muy buena. Muy a tener en cuenta amigo Carrascus.

Raimon en la Complutense amigo Antonio, pues no lo conozco. Tendré que informarme, pues tus aportaciones son interesantes.

El Tributo a Freddie tuvo que ser muy emocionante querido Edward, porque además incluyó un espectaculo musical antes del propio homenaje, en el que todos los invitados ofrecieron temas propios. Y qué te puedo decir de Pink Floyd... posiblemente, después de Queen, el grupo de David Gilmour y Roger Waters sea de mis favoritos. Y si tuviera que elegir uno, hubiera sido o el PULSE, aunque Waters ya no estaba, o en el Oakland Coliseum del '77, con temas de The Animals y Wish You Were Here.

Suena más a un concierto íntimo de sala de música, a lo pub íntimo si no me equivoco ¿no querida Parsimonia?

Un fuerte abrazo a todos.

Antonio dijo...

Aguaó... alguna grabación habrá... si no la confiscaron los grises..

Espero escucharte en la Radio de Luz de Gas.

Antonio

María José dijo...

Acabo de escucharte en Luz de Gas. Encantada de conocerte. Seguiré tu blog.
Saludos desde Triana.

Calleferia dijo...

Querido Ram.

Supongo que no hace falta que te diga nada, o si?.

No, creo que no. Lo sabes, ¿verdad?

Sigue ... sigue así.

Un beso y feliz año nuevo.

Anónimo dijo...

Eso, eso, en un buen pub para unos pocos admiradores. Sentados en sillones confortables y con una Guinnes en la mano :D.
Besazos.

Ludwig Constantine dijo...

No hace falta que te conteste porque ya sabes mi respuesta. Evidentemente, mi concierto favorito es el de El Barrio en Sevilla hace un par de años. Cuando cantó eso de "coco... yo no me como el coco" se me saltaron las lágrimas XD.

Unknown dijo...

Pues nada, prepara el "blutuz" que te paso el politono "Eo" la próxima vez que nos veamos.

Respecto al que mencionas de Earls Court en el 77, ya puestos ¿que me dices de un Rainbow 75? Tengo el vídeo de ese cncierto y es espectacular, enamora.

Una cosa, mi padre conocía a los Melli de los Storm, ya que le gustaba su música y ensayaban en una nave cerca de su trabajo. Eso si, mi padre se quedó en la guitarra flamenca, que no la toca mal.

Saludos.

América dijo...

Gran pasión que se disfruta a través de tu entrada,un placer haberte escuchado en el programa de Luz de gas,todos estabamos pendientes de uno de los mejores escritores,un honor!

Tormenta. dijo...

Feliz 2009! próspero año!
Me gustó haberte escuchado, en el programa de Juan.EStuviste genial

Lo dicho, pásalo genial.

Abrazos.

Zinquirilla dijo...

Estoy viendo por el youtube una actuación de Simon&Garfunkel, concretaemente la de Nueva York en el 80 que fue antológica y viendo a la gente me he acordado de este post.

¡Ya sé a qué concierto me hubiera gustado ir!

O que mis padres hubieran ido para contármelo:

Beatles en Las ventas (2-7-65)

Zinquirilla dijo...

Aprovecho para felicitarte por el Nuevo Año.

nefer dijo...

Hombre ya que mientas Wembley y como soy rarito pa la música, yo habría estado en cualquier partido de la Selección Inglesa allí, eso sí, si pierden.

1BESO.

Anónimo dijo...

Feliz año, querido Aguaó!

María_azahar dijo...

Te deseo un Feliz Año Nuevo, Ramsés.

América dijo...

¡FELIZ AÑO NUEVO!,,,,,,Un placer poder seguir tu blog recibe un gran abrazo!