lunes, 9 de abril de 2007

Tristeza necesaria



Se acababan de cerrar las puertas, con un golpe seco, como siempre, como todos los años. Un golpe que me recuerda siempre al final de una marcha, una marcha que siempre se hace corta. Yo la suelo identificar con el final de “Amarguras”. Se acabó. A esperar un nuevo año. Un año más. Me dispuse a acercarme a la puerta, a ese doble batiente donde se depositan las esperanzas de regresar pasados 365 días, para volver a ver como se pone un broche de oro a la Semana Grande de Sevilla. La turba me llevaba, me transportaba mientras mis pensamientos volaban a través del recuerdo, en pasitos cortos que me arrimaban al tacto de la melancolía de aquello que se va como si se escapara de las manos.

Tenía que hacer un post para mi blog. Era lo más lógico. Me puse a pensar sobre que escribiría, cómo me expresaría. Una cosa tenía clara, una crónica de esta Semana Santa de Sevilla de 2007 quedaría burda e insulsa comparada con los excelentes trabajos realizados por la prensa, acostumbrada a este delicado y metódico tratamiento informativo sobre nuestra Semana Mayor, los cuales, además, poseen un amplísimo álbum fotográfico y los meticulosos detalles de cada jornada y cada Hermandad. No. No iba a hacer una crónica de algo que cada uno de nosotros siente y se emociona de manera distinta.
Abandoné la idea pensando en el tema sobre el que iba a escribir, pero los pensamientos se desviaban, la memoria buscaba amparo en esos rincones que se desvanecían como un sueño anclado en lo más profundo de una noche de invierno. ¡Todo había acabado tan rápido!. La bulla avanzaba hacia la puerta, y absorto en los recuerdos, me llevaba ensimismado.
“Virgen del Valle”, alejándose en Doña María Coronel. Ésa era la última marcha que había escuchado, para el palio de María Santísima de la Soledad de la Hermandad de los Servitas, que se arriesgó cuando parecía que la lluvia estropearía completamente el Sábado Santo. Que Semana Santa más rara. De eso podría escribir, de la rareza como nota predominante este año, del nerviosismo, de las ansias, del llanto, de las lágrimas.
“Virgen del Valle” seguía sonando, como un eco que se resistía a abandonar mi mente, mis recuerdos, mi memoria, haciendo jirones mi corazón que arrastraban trozos de tristeza y melancolía.
La lluvia había hecho, una jornada más, que solo dos Hermandades se arriesgaran a salir a las calles de Sevilla, retando al cielo encapotado, al abrigo de la gente que salía a despedir su Semana Grande. La Trinidad se quedó en su templo, igual que El Santo Entierro. Este año, más que nunca, la Soledad de San Lorenzo cerraría la Semana Santa. Domingo de Ramos esplendoroso, Lunes Santo de tensiones resueltas en finales felices y Martes Santo de lágrimas. Lloraba el cielo, lloraba Sevilla, lloraba El Cerro, la Palomita de Triana, y mi hermana con ella, Las Almas de Todo Lo Santo del Omnium Sanctorum. La lluvia, la maldita lluvia, la misma a la que desafió San Esteban, la misma a la que dejó morir en la Universidad al Cristo de la Buena Muerte, la misma que empapó a la Candelaria, la misma que, como Judas traidor, abofeteó a Nuestro Padre Jesús ante Anás, lluvia que no escuchó las Misericordias del Cristo que se resguardó en el Postigo.
Cómo empujaba la gente. Todos querían tocar la puerta. Se abalanzaban con la esperanza de volver el año que viene. Y mientras, mis recuerdos me traían momentos dulces, de jornada de Miércoles Santo, ¡qué ganas de cofradías había en Sevilla!, los dolores del día anterior se hicieron gozo para ver cómo el barrio de la Feria se echaba a la calle para ir con sus Negaciones de San Pedro a la Catedral, con el izquierdo por delante, uno de los grandes estrenos de este 2007.
En mi mente se iba perfilando lo que quería expresar en mi blog, esas rarezas que hicieron de un Jueves Santo tristeza y recogimiento. Resortes que saltaban en mi cabeza buscando el estado de ánimo que albergarían amigos que se quedaban en sus templos, que tenían que esperar un año más. Voz entrecortada para anunciar que Sevilla se iba a perder este año a la Virgen de la Victoria, pena y rabia, me acordaba de mi amigo Pregonero. La lluvia amenazaba con desmontar el Jueves Santo y parte de la Madrugá. Desde Los Terceros La Exaltación se queda este año sin recorrer las calles de nuestra ciudad, a la mente me vienen nuevos amigos, mi querida Dama de Sevillano nombre y Finidiblanco, que no podrán ver como el barco de Santa Catalina derrocha señorío. Llora la Virgen de las Lágrimas, lágrimas que caen del cielo, lágrimas que se le caen a los hermanos. Igual que llora la Virgen del Rosario al ver a Su Hijo suplicarle al cielo de Sevilla para que no llueva más, al ver cómo sus hermanos se arremolinan a su alrededor. Y entre ellos, mi querido amigo Calleferia.
Cuando parecía que todo se volatilizaba, que La Pasión no surcaría Sevilla, acudieron a las calles dos colores, el morado de La Quinta Angustia y el verde de los ojos de la Virgen del Valle, para traernos esperanza en una Madrugá que ya veíamos perdida.
Fría. Muy fría, pero espléndida. Como el azahar que volvía a embriagar Sevilla, Maria Santísima de la Concepción volvía a seguir a Su Hijo camino de la Catedral, en San Gil ya se escuchaban gritos que anunciaban la llegada de la alegría macarena, y en Triana se escuchaba llorar, porque la Esperanza abandonaba el puente para pasearse por Sevilla, mientras en la Verónica, la Saeta hace llover de nuevo, pero esta vez son lágrimas de amor, porque Nuestro Padre Jesús de la Salud camina con la cruz al hombro para entrar en La Campana cuando el alba despunte, cuando el sol, ése al que llaman Lorenzo, se asome por el cielo de Sevilla para comprobar que un año más, ha vuelto a perderse a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que este año salía a las calles de nuestra ciudad para volverlas a cruzar con Su amplia zancada, demostrándole al mundo que sigue siendo El que Todo Lo Puede.
¡Otro empujón!, parecía que no iba a llegar nunca a la puerta, la gente se agolpaba con ansia, e intentaba zafarse para palpar aunque fuera con la yema de los dedos la esperanza de volver, y para ello, los empujones formaban parte de la ceremonia. ¡Que poco quedó después!, Viernes Santo a medias, con la lluvia dejando que el Cachorro expirase en Triana, entre toldos de un recorrido inédito, con La O llorando por dentro y por fuera, y pensando en mi amigo Jordi. Viernes Santo con Sagrada Mortaja de madrugada ante un frío como no se recuerda en lustros, como tampoco nos acordábamos del muñidor, de Carretería, de San Isidoro, de Montserrat...

Y allí estaba. Sábado Santo. Por fin había llegado a la puerta de la parroquia de San Lorenzo. Un año más, pero éste, muy distinto. Y extraño. Aunque me recorría una tristeza y melancolía que envolvía las imágenes de esa semana en un filtro de color sepia. De fondo, una vez más, resonaba en mi cabeza “Virgen del Valle”, y todo se disolvía como un sueño, como una nube de incienso que sube al cielo. Todo se había consumado rápidamente.
Siempre me pasa igual. Me sabe a poco. La tristeza me invade por dentro, pero es una tristeza necesaria, para mantenernos con ganas un año más, para saber esperar un año más, para disfrutar de lo que ha pasado y para que, pasado un año, podamos volver a tocar esa puerta de la esperanza y volver el año que viene.
Ya sabía de lo que iba a escribir.

Toque la puerta con la palma de mis manos y pensé “hasta el año que viene, si Dios Quiere”.



26 comentarios:

hermanossevillanos dijo...

¡¡Espléndido texto!! Queda menos de un año amigo "aguaó"...
Nuestra más sincera enhorabuena.

eres_mi_cruz dijo...

Quién trajo más agua,
las nubes o el aguaó...

Qué triste una Semana Santa aguá, aguaó
Fea la boca abierta al cielo de un fijadó
Que el agua que llevas a cántaro, aguaó
Lloverá a cántaros que nadie la mejoró

Pedaso ripio...

de este espíritu con boca seca y agradecido,
por el enlace tremendamente inmerecido,
no por matrimonial,
sino por no poder ser correspondido.

Mi plantilla de blog no acepta links...

Reyes dijo...

Fantástico.
Al menos mi Virgen no me dejó un sabor amargo, y nunca mejor dicho.
Esta Semana Santa me ha ocurrido algo curioso, he estado poniendo caras a todos, y de todos me he acordado.
Realmente hermoso, yo me despedí con la Soledad, pero sabía que con "Virgen del Valle" a los Servitas en Doña María Coronel todo se acababa.

Anónimo dijo...

Muy bonito lo que has escrito como todo o casi todo lo que sale de la mezcla de tus dedos y tu mente.
Me alegro mucho de que al final hicieras tu estación de penitencia, ya te dije en la tarde que tuvieras paciencia y que no fueras tan negativo.
Ahora viene la otra Semana Grande de Sevilla, esperemos que tengamos mejor suerte y las inclemencias del tiempo no nos perjudiquen.
un saludo y hasta pronto

Er Tato dijo...

¡Eh, esto está subiendo de nivel.....! De lo mejorcito que te he leído. En el fondo y en la forma.

¡Y vaya dos pellizcos a mis recuerdos, vaya dos cardenales en el alma....! Calle doña María Coronel, Virgen del Valle, los Servitas, mi palio, una saeta en la recogida, junto al convento, de un padre en un balcón a un hijo en la trabajadera....y paro mis recuerdos.¡Maldita alergia! exclamo cuando alguien entra en el despacho y me pilla con los ojos brillantes.

¿Por qué te has callado el broche de oro en San Lorenzo? Una saeta valiente al aire, parida por quien te parió.

Un beso, mi querido aguaó

Finidiblanco dijo...

Precioso aguaó

Enrique Henares dijo...

Maravilloso resumen de la Semana Santa, querido amigo.
Lo del Jueves fue una decepción, ya sabéis que aunque ni siquiera pertenezco a su hermandad, soy costalero de la Virgen de la Victoria y por lo hermosa que es y por haber sido la guardiana de mi debut bajo las trabajaderas, siento una especial debilidad por Ella. Sólo espero tener salud muchos años más para pasearla.

del porvenir dijo...

Un nazareno soleano de vuelta es un magnñifico epílogo.

trianeandoporsevilla dijo...

Estoy escuchando marchas del gran Manuel Marvizón y mientras, leía su texto...

Simplemente me ha caído una lágrima por la mejilla, he pensado en todo, y deseo que ya se asome por Triana ese aroma a azahar que nos trae la cuaresma...

Hermoso, muy hermoso, amigo mío, siga así espero aprender de usted durante mucho tiempo.

Un trianero saludo.

Les Corts dijo...

Querido aguaó:
Sabes que siempre espero sorprenderme con tu próxima entrada en el blog, pero después de haber leido ésta, no se cómo vas a superarte.
A veces, casi siempre, no hace falta tener un gran archivo de fotos, ni ser periodista para escribir de las cosas que se sienten; simplemente es cuestión de permitir que los sentimientos afloren y poner las palabras en orden, nada más.
Gracias por acordarte de todos los amigos que el Jueves no paseamos a nuestros titulares por la ciudad, pero siempre nos quedará el Señor de Sevilla...
Un fuerte abrazo.

Les Corts dijo...

Se me olvidó contarte un secreto: aunque todos me conozcan por ser hermano de la Hiniesta y Montesión, pocos saben que soy el número 687 del Gran Poder y curiosamente, mis hermanos (también con números antiguos), son nazarenos de la Virgen.
Un abrazo.

trianeandoporsevilla dijo...

Acabas de ganarte toda mi confianza calleferia,por que a pesar de ser trianero hasta la médula mi amor esta divido entre Triana,la mujer d emi vida y Jesús del Gran Poder el pilar indiscutible de mi vida.
Después de esto me encantaría hablar más con usted,viendo que tiene tal número me podría inculcar más amor aún si cabe al señor de sevilla.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

NpUVPs Your blog is great. Articles is interesting!

Anónimo dijo...

vt9eI6 Wonderful blog.

Anónimo dijo...

Nice Article.

Anónimo dijo...

Good job!

Anónimo dijo...

Magnific!

Anónimo dijo...

Hello all!

Anónimo dijo...

Good job!

Anónimo dijo...

Thanks to author.

Anónimo dijo...

Wonderful blog.

Anónimo dijo...

Please write anything else!

Anónimo dijo...

5n5GOR Nice Article.

Anónimo dijo...

Magnific!

Anónimo dijo...

wow gold
wow gold
wow power leveling
wow power leveling
wow gold@@@@
World of Warcraft Gold
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
rolex replica
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
replica rolex
powerleveling
powerleveling
powerleveling
powerleveling
power leveling
power leveling
powerleveling
powerleveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
rolex
wow gold
wow gold
Warcraft Gold
Warcraft Gold

中高年 転職
アルバイト 求人情報
ブライダル
転職
競馬
FX
ダイエット
お見合い
競馬 予想
新築マンション
新築マンション
コンタクトレンズ
婚約指輪
合宿免許
人材派遣
東京都 墓地
派遣会社
人材派遣
パチンコ 攻略
おなら

货架
OCR
OCR
手机词典
高速扫描
机票
灭蟑螂
蜗轮减速机
减速机
齿轮减速机
丝杆升降机
租房
租房
北京租房
北京租房
搬家公司
北京搬家
北京搬家公司
上海机票
上海机票
上海打折机票
上海打折机票
上海特价机票
上海特价机票
搬家公司
搬家公司
北京搬家公司
北京搬家公司

ffdhgjghghkg

Anónimo dijo...

オンラインカジノ 違法性 reality, all principles are indifferent--true or false according to pathos. The pope immures himself in the Vatican and takes his walks in http://xn--japan-ym4dobj1jwjxk6dc.com/ オンラインカジノ アフィリエイト accomplished so it were done; but such was the opinion he entertained of オンラインカジノ攻略 [url=http://xn--japan-ym4dobj1jwjxk6dc.com/ ]オンラインカジノ 比較 [/url]thunderbolt of knowledge (_sic_) incomplete and desecrated bond.