miércoles, 28 de noviembre de 2007

Tres para una


El siglo XVIII representa, al menos hasta 1790, un período de esplendor en la historia de la Hermandad, que coincide con el asentamiento en su capilla propia en la iglesia conventual de Nuestra Señora de Consolación, conocida popularmente como Los Terceros, donde la Historia hace referencia a los mejores años.


Ahora se encuentran en tierra de nadie, una capilla en Los Remedios que pertenece a Altadis, empresa que se desmantelará completamente en diciembre, desapareciendo administrativamente del terreno, por lo que a partir del 1 de enero pasará a manos del Ayuntamiento. La Hermandad de las Cigarreras ya vive momentos de angustia actualmente, con un guardia de seguridad en la puerta que tiene que interrogar a todo aquel que quiera entrar a la capilla, y sin saber que será de su futuro, aunque el deseo es quedarse en Los Remedios.

Sin embargo, esta Hermandad posee capilla propia en Los Terceros, como he citado anteriormente, por lo tanto, esta serie de acontecimientos pueden dar una carambola rocambolesca que de como fruto siete pasos en una iglesia, La Sagrada Cena, Las Cigarreras y La Exaltación: tres para una.


Las cosas se complican para La Exaltación que, exiliada en San Román ante el estado de Santa Catalina, ve complejo volver a salir este año de Los Terceros, debido a que no hay espacio... ¿o sí?, ¿qué opinan vuesas mercedes?, ¿se abrirán las puertas de Los Terceros cuatro veces la tarde del Jueves Santo?, ¿se solucionará el problema de Las Cigarreras, y por tanto, el problema de La Exaltación?, ¿de dónde podrían salir 'Los Caballos' en caso de que se produjera la mudanza cigarrera?, ¿coincidirán las tres Dolorosas bajo un mismo techo?...


...la imagen desde luego sería impresionante. Bebed agua si tenéis sed...

Fotografías gracias a Roberto Villarrica

27 comentarios:

nefer dijo...

Amiguísimo Aguaó:

Dios quiera que esa imagen se pueda dar.

Y que también quiera que no traiga ningún tipo de conflictillos, que ya nos conocemos los cofrades, ¿verdad?

1BESO.

ANDRÉS dijo...

Sería grandioso, ver tantos pasos en los Terceros, y las imagenes, el Jueves Santo sería cuanto menos originales, una detrás de la otra.
Pero vamos que yo me decantaré este año por la calle Feria.

Un Saludo

Maru Serrano dijo...

Pues un aliciente más para el día de las pegatinitas, para ver los caballos y la guapísima cigarrera. La Virgen del Victoria es junto con la del Rosario de Montesión, la Estrella de Triana y la Encarnación de San Benito de las más bellas y clásicas estampas marianas hispalenses. Sin menospreciar por supuesto a otras tantas bellas mozas...

bogar dijo...

Imposible.Altadis cierra el dia 1 de Enero del 2008 pero el 9 de Marzo,que se lo pregunten a Antonio Burgos,hay elecciones y a los politicos no les interesa llevase mal con las cofradias asi que pienso que las Cigarreras seguirá en los Remedios.Saludos

Reyes dijo...

La verdad que esa noticia se rumoreaba desde que cerró Santa Catalina, como una posibilidad y como asunto complicado, en los corrillos de la Hermandad es algo bastante preocupante, porque el paso no sale de cualquier sitio.
Lo que a mi me gustaría es que se arreglara Santa Catalina.
En breve...

Anónimo dijo...

La zona donde está actualmente la Hermandad es un lugar que no suelo frecuentar. Siempre he esperado a "Las Cigarreras" en mi barrio.
Desde que volví solo he ido dos veces y lo del guardia de seguridad, sin comentarios.
Ojalá la decisiones que se tomen sea lo mejor para la Hermandad.

el aguaó dijo...

Verdad amigo Nefer. Esperemos que todo se solucione con final feliz. Creo que realmente no hay sitio en la iglesia para siete pasos, y si lo hubiera, organizar dos hermandades el mismo día y con una hora tan cercana de salida, sería un caos.

La Calle Feria siempre es especial amigo Andrés.

La Virgen de la Victoria querida Criticona, tiene esa mirada que...

Es la posibilidad más razonable amigo Bogar, pero con nuestro Ayuntamiento... nunca se sabe.

Y a mí también amiga Dama...

Es una de las Hermandades que nunca consigo ver querida Glauca, y eso debe cambiar.

Un fuerte abrazo a todos.

Roberto Villarrica dijo...

Me encantan las fotos de esta entrada. Jeje.

Bueno, ya en serio, en el Boletín de la Hermandad del mes de noviembre de este año se inserta un comunicado de la empresa Altadis que contesta a una carta de la Las Cigarreras en la que se preguntaba por el estado en que quedaría el uso de la capilla a partir del 1 de enero de 2008.

La contestación es muy simple: es intención de Altadis que el uso de la capilla se mantenga como hasta ahora.

A ver que pasa.

De todas maneras, soy de los que piensan que Los Terceros es el enclave ideal para la Hermandad de la Columna y Azotes.

Anónimo dijo...

El enclave actual de Las Cigarreras, no creo que le guste a nadie, aunque habría que ver lo que piensan los hermanos.

A lo que dice la Dama: lo de Santa Catalina es indignante, me da igual quién o quiénes hayan sido o sean los responsables de esta situación. Lo triste es que en estas cosas también opera aquello de "quien no tiene padrino, no se bautiza".

Abrazos a todos.

Fdo.- Orfila

el aguaó dijo...

Pero ahora el Ayuntamiento mete mano amigo Roberto... a ver que pasa.

Lo de Santa Catalina es indignante querido Orfila. No es tan solo una iglesia, es un tesoro, pero eso parece que aquí da igual.

Hoy ha saltado una nueva noticia: Las Cigarreras restaurará su Capilla de los Terceros y proyecta poner al culto un antiguo titular. Parece un por si acaso, aunque la Hermandad quiere quedarse en Los Remedios.

Como dice el amigo Roberto, a ver que pasa.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Yo creo que alfianl lo de laa Cigarreras se arreglará y se quedará en los Remedios, aunque hace bien en restaurar esa capilla de los Terceros porque para eso es su patrimonio y testigo de lo que fue.
Una opción para la Exaltación bien podría ser San Juan de la Palma.
No me imagino un Jueves Santo con dos cofradias saliendo de los Terceros, una de la Calle Feria y otra de la Anunciación. Todo un regalo para el Consejo y para el Cecop, aunque este último se afanaría muy mucho en boicotear alguna salida conflictiva.

Un saludo a todos.

el aguaó dijo...

La verdad es que sería una bella estampa comprobar dos grandes barcos unidos en San Juan de la Palma, no solo por la caridad de la Amargura, sino por la mano de Roldán y su hija.

Y además, al contemplar esa posibilidad, querido Moris, seguro que más de uno está pensando lo que yo. También estarían unidas ambas hermandades por la Dama. Qué feliz sería nuestra amiga Reyes.

Un abrazo.

Reyes dijo...

Mi Semana Santa íntima se reduciría a esa maravillosa plaza.
Encantador, demasiado hermoso para que sea real.

El Caliz de la Canina dijo...

Sinceramente creo que deberia venirse un poquito más para el centro y concretamente para los Terceros,donde tiene su sitio hace siglos.

Los Remedios me parece un sitio frio para la hermandad y la Semana Santa.

Si se cumple lo de las Cigarreras,me temo que los Caballos irán vageando de templo en templo.

Lo de Santa Catalina es para cavilar .......

La canina seguírá cavilando ......

vicenteeldelasalmendras dijo...

Estimado Aguaó: Hay otra cosa respecto a la Hermandad de las Cigarreras que no se ha tratado todavía en el blog. Me refiero a las tres bandas que posee la Hermandad.

No estoy seguro de como les afectaría el cambio de ubicación, porque seguramente muchos de los chavales que ensayan todos los días del año seguramente serán de los Remedios o Triana. Así que habría una disyuntiva ahí, si buscar el arraigo en el centro o seguir ensayando por allí. Si se decidiera venir al centro todos conocemos los problemas para entrar y para aparcar que tendrían los padres para traer a los más pequeños o a los de las bandas grandes con sus propios vehículos. Si alguien tiene alguna información sobre esto...

Roberto Villarrica dijo...

Apostillando a lo que dice Vicente, yo creo que en vez de que la Hermandad tiene tres bandas, más se corresponde con la realidad decir que hay 3 bandas que llevan el nombre de la Hermandad.

Un saludo

Reyes dijo...

Muy cierto, Roberto.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

La Agrupación Musical de la Redención no ensaya en las inmediaciones de la Calle Santiago, sino en Hytasa.

Lo de que los Caballos salgan de San Juan de la Palma no es descabellado, pues al salir tomarian rumbo a Gerona para hacer su itinerario habitual. Eso sí, la vuelta habría que medirla porque les pasa algo y Monte-Sión se queda a cuadros. Pero no lo veo imposible del todo. Todo se puede dar querida Dama. Todavía recuerdo cuando Monte-Sión estuvo allí por dos Semanas Santa.

Un saludo a todos

vicenteeldelasalmendras dijo...

Pues seguro que llevas razón en lo del nombre de las bandas Roberto. Crees entonces que prácticamente no les afectaría no? Un saludo.

el aguaó dijo...

El amigo Roberto ha podido dar en el clavo...

Híspalis dijo...

Como bien sabes, amigo aguaó, vivo a no muchos metros de la iglesia de la Los Terceros y te puedo asegurar que todas aquellas Hermandades que han estado en esta iglesia se han sentido como en su casa. Ya me gustaría que salieran tres cofradías de ahí, pero creo que lo mejor para cada una de ellas es que tengan su propia casa, por el bien de todos sus hermanos.

Un fuerte abrazo amigo.

Enrique Henares dijo...

Ojalá algún día saque la Virgen de la Victoria desde los Terceros. Sólo de imaginarla entre los naranjos de Doña María Coronel se me cae la baba...

Finidiblanco dijo...

No se que ocurrirá pero como han dicho por ahí, me temo que mi hermandad de la Exaltación va a estar muchos años dando tumbos por ahí

Roberto Villarrica dijo...

Sinceramente, Vicente, creo que Las Cigarreras ensaya en los locales que tiene en los bajos del Paseo Marqués de Contadero, que poco tienen que ver con la Hermandad. Así que realmente les será indiferente para su actividad musical el traslado a Los Terceros.

Un saludo

el aguaó dijo...

Yo también estoy de acuerdo en que cada Hermandad tenga su sede propia amigo Híspalis.

Bonita estampa imaginada amigo Pregonero... la Victoria por Doña María Coronel...

Sad but true amigo Finidi.

Las Cigarreras son nómadas... (la banda me refiero claro está)

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Lo suyo es que Los Caballos vuelvan pronto a su casa.
El tema de Las Cigarreras es más complicado. Los Terceros es un magnífico sitio, pero primero no depende ellos y segundo tienen la opción de irse a su capilla y eso lo deben decidir los hermanos.

La imagen de las tres hermandades bajo el mismo techo es incomparable, pero ojalá no sea por mucho tiempo.

Paços de Audiência dijo...

Por salir, puede salir de San Gil.

Yo soy hermano de JD, que estuvo saliendo dos años de San Gil, gracias a la "caridad" de otras hermandades.

Espero que la fraternidad, esta vez, no luzca por su ausencia y haya paz para todos.

Otra solución es San Bartolomé o la Iglesia del Cautivo. O San Luis de los Franceses. Lo que daría yo por ver salir a una cofradía de San Luis de los franceses.