martes, 9 de junio de 2009

¿Sabéis qué significa este cuadro?


"Saturno devorando a sus hijos"

Francisco de Goya y Lucientes
1820-1823


...pues eso.

21 comentarios:

el aguaó dijo...

Saturno a veces, otras Cronos, más el último que el primero, me sorprenden. Me sorprenden con su apetito. En ocasiones me los imagino riéndose, a carcajadas, amplias y sonoras, ruidosas como rayos atronadores, cuando el final del día llega en forma de noche y está escrito el epílogo de la jornada. En otros momentos no son ellos, pero tienen su influencia colateral en diversos aspectos. En ocasiones el trabajo, el lío de un nudo corredizo a través de mis piernas, asfixia mi ocio. Mi espacio libre. Otras veces sencillamente tiene que ver con las Musas. Con su no presencia. Con el abandono sistemático de mi persona para con ellas. De una forma u otra, ahora mismo carezco del tiempo, devorado por el personaje del cuadro de Goya, pero espero volver pronto. Muy pronto, porque cuando menos lo esperas, las Musas cenan contigo en una pitanza descomunal, el titán del tiempo es encerrado en el Tártaro y el paro te azota con todo su poder.

Un fortísimo abrazo a todos amigos.

La gata Roma dijo...

Bueno, quedó demostrado que Saturno, o Cronos, no era invencible; y luego, el mismo que le hizo vomitar a sus hermanos y la piedra envuelta en pañales, una vez proclamado rey, amó nueve noches a Mnemósine, y de ahí nacieron las nueve musas, si no recuerdo mal.
Moraleja, Saturno se puede derrotar, y de esa derrota pueden llegar las musas, no desesperes.
Kisses

P.S. Sobre las Rebajas de don Joaquín, él encuentra cosas buenas en casi cualquier lado…

Moe de Triana dijo...

Po más come mi suegra miarma, que cuando vamos a la playa siempre pregunta:

-¿Que se lleva pa comer?

Y después de decirle yo:

-Pués tres fiambrera de filete empanao, dos de pimentos asaos, una bandeja chacina variaita y una berza y la sandía...

Siempre salta, ¿Y pa ustedes no llevai na?

Un saludasso miarma.

Er Tato dijo...

Un fuerte abrazo, mi querido aguaó.

Híspalis dijo...

Otro abrazo más grande mi querido aguaó... Y piensa que la vida es, por suerte o desgracia, una pura noria. Una noria en la que puedes divisar desde su cima más alta un horizonte espléndido o bien puedes tocar el suelo más sucio desde su parte baja. Así y todo, todo depende desde el punto de vista de que mires las cosas. No es lo mismo una noria en plena calle del infierno, en una costa gaditana o en África ¿no crees?

Sólo hay que saber elegir bien quien te acompañe en el viaje, lo de más, déjalo a su cauce.

Un fuerte abrazo. Y por cierto, cuando nuestro Betis esté en primera nos sacamos el carnet juntos, ve apuntándolo.

Unknown dijo...

Son baches típicos... bueno, qué te voy a decir. Lo importante es que estos momentos sirven (o eso creo) para calibrar el aguante de uno, además de hacernos mas fuertes.

Tiempo al tiempo, verás como en breve los hijos de Saturno se transforman en ninfas. No tienen mas remedio.

Un abrazo y gracias por el regalo de cumpleaños, aunque paro ya que no quiero seguir repitiéndome, jejeje.

Antonio dijo...

Todo depende de quien vaya delante. El tiempo o nosotros. De quién persigue a quién. Quién huye de quién.

Sobre las musas no te hablo que hace tiempo decidieron buscar calor en otros lares. Como dijeron de Armada cuando preguntaron en Moncloa si había llegado aquella noche de Febrero....Ni está ni se le espera...


Un fuerte abrazo, goza de la vida.

Antonio

Finidiblanco dijo...

Pues no es mas que una visión que tuvo Goya de lo que mucho tiempo después un señor llamado Lopera haría con sus béticos.

Anónimo dijo...

EL sodomita devoró a sus criaturitas.

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

Pilar Moreno Wallace dijo...

No fue fácil su vida: abrumado por una fuerza visionaria, intentó prevenir su destrucción hundiéndose en una orgía de crueldad devoradora de su propia sangre. El pintor lo sabe, y lo situa entre desgarradas sombras donde tiraniza el negro. Incapaz, ante la sagacidad de Zeus, sucumbe aniquilando su verdadero tiempo.

Pilar

Reyes dijo...

No nos dejes por mucho tiempo. Recibe mi abrazo más sincero. En Sevilla debe de estar sobrevolando una nube de malos aires...

Un beso.

Ana Asuero dijo...

Ya lo sabes, cualquier cosa es derrotable.

NO te vayas muy lejos. Y ánimo.

nefer dijo...

Pues hasta pronto sea.

1BESO.

Anónimo dijo...

Recuerdo este cuadro porque estaba en un libro de texto de un curso superior al mío y cuando me lo enseñó un compañero me dejó impactado. Debería tener 7 u 8 años.
No podía imaginar que una pintura clásica fuera tan gore.

canalsu dijo...

Yo también me voy comiendo las entrañas, amigo. Estoy entre si sigo o me libro de esta obligación que yo mismo me impuse. Antes publicaba a diario, ahora voy dejando días de por medio. Unas vacaciones vendrían bien.

Néstor dijo...

Como ya te han dicho, Saturno me habla de esperanza... Las cosas parecen salir mal, pero al final -antes o después- todo se aclara y llega la solución, mejor de lo que esperábamos.
Saturno... Qué paradoja.

Paços de Audiência dijo...

Vi ese cuadro en directo hace poco. Vaya tela Ram. Espero que poco a poco saques tiempo. Que siempre eres un soplo de aire fresco para muchas cosas.

Calleferia dijo...

Tio, quieres dejarte ya de tonterías y ponerte a escribir?.

Mira que me estoy enfadando...

Un beso

del porvenir dijo...

Que Don Francisco tuvo un mal día...

Antonio dijo...

Supongo que el agua del cántaro bueno, el de la fuente cristalina... hasta que no te llevas un tiempo sin ella no te das cuenta de lo que nos hace falta.

saludos
Antonio